VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA

A pesar de que en los últimos años, algunos testimonios de nicaragüenses de izquierda me habían producido desconfianza ante el FSLN actual, la disyuntiva de que la única alternativa fuera un ex-contra me hizo alegrarme de la victoria sandinista. Reconozco las dificultades de reconducir tantos años de gobierno de la peor derecha centroamericana, y también que en los primeros meses del nueveo gobierno se han dado pasos importantes en educación y sanidad especialmente. Sin embargo, muy a menudo nos llegan noticias como la que conocemos hoy, en la que el Ministerio de Salud Nicaragüense prohibe la interrupción de un embarazo de 27 semanas de gestión a una niña de nueve años que fue violada por un familiar. Quiero pensar que la penalización del aborto en Nicaragua es un residuo del gobierno ultraconservador, y que el gobierno sandinista se dispondrá a despenalizarlo a corto plazo. De momento, la actuación del Ministerio de Salud en este caso me parece terriblemente grave.

La menor está recibiendo atención médica y psicológica en la ciudad de Bluefields, donde al parecer se creó una comisión integrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Familia, el centro de mujeres Ixchen y otros miembros de la Red de Mujeres contra la Violencia. La Red de Mujeres contra la Violencia ha denunciado que en el primer semestre del año en la Comisaría de Mujer, Niñez y Adolescencia de Bluefields han atendido 82 denuncias por violencia sexual, de las cuales el 97,5 por ciento son mujeres.

“La principal forma de violencia sexual es la violación y la mayor parte de las víctimas son niñas de 13 a 17 años. Lo más preocupante es que sólo 14 autores de estos delitos están en prisión”, afirma la Red en declaraciones a un diario local.
La niña reside con su familia en una comarca de la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua, pero tras la violación y el embarazo tuvo que ser traslada a Bluefields, donde instituciones del Estado tomaron de oficio el caso.

3 comentarios

  1. Vamos de lado, como el cangrejo. Vergonzosa actitud la de esta gente, una muestra más de las rocambolescas metamorfosis que consigue el amor por el sillón de la política.

  2. Esta información podría interesarle a un amigo mío que se marcha de cooperante ahora a Nicaragua.

    Saludos por la Uni

  3. Totalmente de acuerdo 39 escalones. Supongo que se puede explicar en parte por la tremenda influencia de la iglesia en Nicaragua, pero un gobierno que se considera de izquierdas no puede perpetuar una barbaridad como ésta.
    Muy bien Luismi, un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: