REFORMA FALLIDA

Imprescindible la lectura del artículo de José Luis Trasobares en El Periódico de hoy

José Luis Trasobares

Si todas las comparaciones son odiosas, la que se deriva de poner nuestra reforma estatutaria al lado de las de otras comunidades es simplemente patética. Los de CHA han encargado un estudio al respecto y sus conclusiones resultan apabullantes. La cosa ha sido subtitulada “La tercera reforma de un Estatuto de segunda”. Le pega.Nuestro futuro Estatuto va a quedarse bastante por detrás de otros que ya son Ley Orgánica o están a punto de serlo. Tendrá menor techo competencial, facultará menos atribuciones en materia hidráulica (aunque se llegara a mantener ese engañabobos de la reserva estratégica), describirá la identidad de Aragón con fórmulas evasivas y, sobre todo, nos dejará al pie de los caballos en lo que a las inversiones del Estado se refiere. Sólo cabe esperar que en las Cortes Generales lo mejoren, que ya tendría guasa el tema.

Normal. Desde que al inicio de los ochenta nos apearon de la vía del 151, caímos a la segunda división autonómica y ahí seguimos. Por dos motivos: porque nuestros jefes políticos saben que no les corre el contador por mantenernos en la categoría inferior y así quedar bien con Madrid, y además porque buena parte de las fuerzas vivas, los poderes fácticos y la propia opinión pública no ha entendido nunca en qué consiste un Estado descentralizado.

A los aragoneses (como a los pobres castellano-leoneses) nos entra en vena todo ese argumentario de la unidad de España, la amenaza periférica y la insolidaridad regional. Nos creemos estas milongas y no sabemos discernir que tras ellas cada cual barre para su casa: los catalanes… y los extremeños. Nosotros, incautos y apolíticos, actuamos como un equipo de fútbol que aplicase el reglamento a rajatabla, sin falta ni picardía alguna, avisando al árbitro cuando cometiera alguna infracción por descuido y autoanulándose los goles dudosos. Enternece esa candidez. Pero choca que, haciendo las cosas como las hacemos, luego nos joda tantísimo perder los partidos.

Anuncios

3 comentarios

  1. De los motivos q indica el articulo que nos dejan por detras de otros estatutos , mas o tanto , q no tanto o mas , esta el de la Identidad. No me gusta ni que no quieran definirla ni por supuesto q la idea casposa de Identidad q se les pudiera ocurrir la impusiesen.
    Demasiado conformismo , ni q llevaran mas de 25 años administrandonos como su corralito.
    ¡ vayanse a un museo ya ! ¿DINOPOLIS?

  2. Yo diría que vamos peor que los castellano-leoneses, pues ellos reconocen que en una zona límitrofe a Galicia se habla el “gallego”. Nadie se rasga las vestiduras. Aquí ni el catalán, ni el aragonés. Nuestros políticos (Biel, Marcelino, Boné) son lo peor (con permiso de otro blogger zaragozano).

  3. Estamos viendo que de nada sirvieron todas las movilizaciones de primeros de los 90, quizá sea hora de retomarlas ahora.
    Biel, Marcelino, Boné, Barrena, etc., tendrán que explicar la razón de que en Aragón no se puedan reconocer los derechos linguisticos de los ciudadanos que hablan aragonés y catalán, aparte del tema de las inversiones, la financiación y la reserva hidraulica, que amenazan el futuro económico de nuestra autonomía.
    Valentín Cazaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: