LA TRANSPARENCIA DEL SECTOR PÚBLICO, A DEBATE

Recojo este texto del Blog de Chesús Yuste.

Hoy el Pleno de las Cortes de Aragón va a debatir la solicitud de creación de una comisión de investigación que arroje luz ante las numerosas zonas de sombra que el Gobierno PSOE-PAR está creando en el funcionamiento del sector público de la Comunidad Autónoma, en concreto, en la contratación tanto de personal como de obras y servicios de las entidades de derecho público y empresas públicas. Infinidad de solicitudes de información formuladas por la oposición quedan sin respuesta, probablemente para intentar ocultar la utilización abusiva que algunos Consejeros hacen de estos instrumentos (ajenos al control público y al control parlamentario), convertidos en auténticos reinos de taifa al servicio no del interés general, sino del interés particular o partidista. Algunas adjudicaciones de obras despiertan la polémica en la prensa, mientras circulan por internet listados de personal contratado por una empresa pública que pueblan las candidaturas electorales del partido del Consejero. ¿Cómo saber si las acusaciones son verdad? ¿Cómo saber si se han cumplido o no con los principios de la legalidad y la ética? Sólo si el Gobierno entregara toda la información al Parlamento. No hay otra vía. ¿Por qué Iglesias y Biel han apostado por el oscurantismo? ¿Es que tienen algo que ocultar?

Durante estos ocho años este Gobierno ha multiplicado por 20 el volumen presupuestario de estos organismos y empresas, mientras los mecanismos de control parlamentario se quedaban cortos (e incluso en algunos casos se reducían). Además, se niegan a constituir la Cámara de Cuentas de Aragón (órgano fiscalizador de las cuentas públicas), acumulando cinco años de retraso desde que la ley –iniciativa de CHA- fue aprobada por unanimidad. Hoy desde la oposición (la solicitud de creación de esta comisión de investigación la hemos presentado conjuntamente con el PP, pues el Reglamento obliga a que sea a iniciativa de dos grupos de las Cortes) les vamos a dar al PSOE y al PAR una nueva oportunidad para que rectifiquen, aunque me temo que van a poner en marcha el rodillo otra vez.

El Portavoz de CHA Chesús Bernal, que defiende la solicitud en el debate de esta mañana, comenta algunos argumentos en su blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: