EL FEDERALISMO EN EL SIGLO XXI

El próximo día 28 de febrero tendrá lugar en el Palacio de La Aljafería el Seminario “El federalismo en el siglo XXI”. Está organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad, y la ponencia del Seminario estará a cargo de George Anderson, Presidente del Foro de las Federaciones.
El Foro de las Federaciones es una red de países federales, profesionales y académicos interesdos en sostener un intercambio de ideas y experiencias sobre el federalismo.
En este enlace se puede obtener información sobre esta organización.
http://www.forumfed.org

Anuncios

Una respuesta

  1. En el presente SABEMOS que la DEMOCRACIA es el sistema que aspiran todos los pueblos y, sguramente, el FEDERALISMO TERRITORIAL la forma de organizacion gubernamental que mas se aproxima a los requerimientos de la “globalizacion” y de la “identidad” que concurren con efectos diferentes pero con un mismo fin comun.
    En el caso de mi pais, Argentina,si bien el mismo es FEDERAL TERRITORIAL por su origen historico, geografia y decision constitucional, los procesos politicos han creado “instituciones” que tienen el “aspecto federal” pero que realmente contienen una centralizacion tal que las hace contra ello.
    Mucho se puede hablar sobre el tema, en especial siguiendo el debate en Europa referido a la UNION EUROPEA, cuyos antecedentes son valederos.
    Como propuesta matriz, estimo que sera necesario ORGANIZAR LOS SISTEMAS ELECTORALES para que respondan a esta finalidad ya que si ellos no estan estructurados en manera FEDERAL TERRITORIAL daran funcionarios y representantes bajo otra concepcion como pueden ser las “ideologias” o bien las “corporaciones”.
    La base del sistema electoral tiene que estar en las comunas con la eleccion directa de sus autoridades y, luego, elevar sucesivamente los niveles por un medio de eleccion representativa. De esta manera la relacion elector/elegido sera directa e inmediata evitandose los “desvios” que se observan.
    En Argentina se desarrollan actos “cosmeticos” o “parches” para corregir el tema de fondo (como es la “coparticipacion federal”) pero se elude la cuestion en su origen por una metodologia “encubierta” que es sostenida por los sectores en los gobiernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: