EL PARLAMENTO EUROPEO DENUNCIA LAS ACTIVIDADES ILEGALES DE LA CIA EN EUROPA

El Parlamento Europeo aprobó ayer por una amplia mayoría las conclusiones preliminares de la comisión que investiga las detenciones y traslados de prisioneros en Europa por parte de la CIA. Por otro lado, el Parlamento europeo decidió ayer prorrogar seis meses más el mandato de la comisión que ha estado investigando las actividades ilegales de la CIA en Europa tras los atentados del 11-S.

El pleno de la institución dio su visto bueno por 389 votos a favor, 137 en contra y 55 abstenciones al informe provisional elaborado por esa comisión, que da por probada la existencia de transferencias ilegales entre países de personas secuestradas, a bordo de aviones fletados por la CIA, y que juzga inverosímil que esas actuaciones se hayan llevado a cabo con el desconocimiento de las autoridades nacionales de la Unión Europea.

El texto elaborado por Giovanni Fava contó con el respaldo casi unánime de los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unida Europea y Los Verdes, no así con el del PP Europeo, que ya en el voto en comisión, el pasado 12 de junio, se dividió entre el rechazo y la abstención.

Sin embargo, la adopción de algunas enmiendas del PPE que no alteran el fondo del informe llevó a su líder, el alemán Hans-Gert Poettering, a pedir el voto a favor y propiciar así su holgada aprobación. Los conservadores alemanes, franceses y holandeses siguieron esta recomendación, pero no los de los países del Este, los italianos y los españoles (del PP), que votaron en contra por considerar que el texto es “tendencioso” y sus acusaciones no están fundamentadas, según el líder de esta corriente, el eurodiputado de Forza Italia, Jan Gawroski.

Fava, que como contribución particular a las conclusiones ha elaborado un listado de 1.080 escalas de vuelos sospechosos en Europa –en torno a 60 de ellas en España–, anunció ayer que tiene datos sobre “otros 300 vuelos” aunque no dio detalles sobre qué aeropuertos utilizaron ni sus destinos.

Las conclusiones preliminares llegan cuando la comisión temporal acaba de cumplir la mitad de su mandato de doce meses y confirma que el órgano agotará plenamente este periodo. El segundo semestre, cuya agenda será discutida el lunes en la comisión, se dedicará fundamentalmente a escuchar las explicaciones de los gobiernos europeos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Aquí os dejo una viñeta de libre publicación, relacionada con los vuelos de la CIA.

    Serie “Grandes demócratas de la transición española”:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/2008/12/09/guerra-sucia-con-el-psoe-guerra-sucia-con-el-pp/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: