VERUELA 2008: MISIÓN IMPOSIBLE

Reproduzco este artículo de José Luis Martínez de Los Reyes. Es increible la dejadez con que el Gobierno de Aragón trata al Monasterio de Veruela.

por José Luis Martínez de Los Reyes
Presidente CHA-Tarazona y el Moncayo

A nadie se le escapa que una de las oportunidades de desarrollo de futuro pasan por el turismo: la saturación de la costa y la falta de nieve va a provocar en los próximos años un aumento del denominado turismo cultural . Ahí Aragón tiene un potencial enorme y comarcas como Tarazona y el Moncayo más, tanto por su situación geoestratégica como por los bienes patrimoniales que tiene.

Precisamente el Monasterio de Veruela es uno de esos elementos que tiene que “liderar” este crecimiento turístico. Habría, en primer lugar, que recuperarlo íntegramente, por su indudable valor histórico y artístico. La posibilidad de instalar un “Parador Nacional” era y es una oportunidad excepcional para obtener fondos públicos del Estado que cumplieran ambos objetivos: rehabilitar patrimonio y fomentar la industria turística.

De este modo los Presupuestos Generales del Estado de 2007 incluyeron una serie de partidas para impulsar la recuperación de este Monasterio, pero los datos son los datos y lamentablemente vamos a perder la oportunidad de tenerlo recuperado y abierto al turista en 2008, porque las cifras del propio gobierno central alargan, en un plurianual, hasta 2010 la fecha de finalización de los trabajos de restauración. Desde Chunta Aragonesista denunciamos este hecho públicamente, lamentando que se perdiese la oportunidad Expo para dar a conocer este nuevo parador.

Sin embargo, y a pesar de los datos oficiales, algunos responsables públicos se empeñaron en insistir en la fecha de 2008 e incluso se llegó a atacar duramente a CHA por haber “sacado a la luz lo que era una mera evidencia contable”. Según dijo el propio Presidente de la DPZ, el señor Lambán, “CHA ni dirige ni es la responsable de la obra y por lo que yo sé, la empresa adjudicataria está trabajando para adelantar en todo lo posible la ejecución y cumplir los objetivos marcados”.

Al final el tiempo deja a cada uno en su sitio y el propio acusador tuvo que reconocer que, donde dije acusaciones digo que tenían razón, eso sí sin nombrar a Chunta Aragonesista. Concretamente este mismo mes de enero de 2007 el señor Lambán ha tenido que reconocerlo porque aunque la obra está adjudicada, los trabajos no han comenzado todavía: “Hace meses que las obras y la redacción del proyecto definitivo fueron adjudicados, pero los trabajos siguen sin comenzar” y sigue “a mí, sinceramente, me hubiera gustado que las cosas fueran más rápidas”, aseguró Lambán, tras achacar el retraso en la tramitación del proyecto a la “lentitud” propia de la Administración General del Estado.

Conclusión: Vamos a desaprovechar, como denunciamos desde Chunta Aragonesista, la magnífica oportunidad para atraer a la comarca de Tarazona y el Moncayo parte de este flujo turístico de la Expo, pero lo importante es que, al final, esta joya de nuestro patrimonio histórico-artístico estará restaurada y quedará una infraestructuras turística de primer nivel: puestos de trabajo y fijación de la población en la zona. Y otra certeza más de esta historia, unos y otros han quedado retratados en el rigor de sus críticas, propuestas y réplicas.

Anuncios

Una respuesta

  1. tykos tefajuxa gokma
    kissed saz http://sitemap6760298.nerbiol.org/ [url=http://sitemap6760298.nerbiol.org/ ]kissed nof[/url]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: