LOS SONIDOS GLOBALES. LA GAIDA BULGARA

Comienza hoy con este post esta sección, en la que trataremos de presentar instrumentos y tradiciones musicales poco conocidas por el gran público.

Empezamos con la gaida bulgara, de la que podemos ver aquí la interpretación de una pieza popular de las montañas Rodopa.

Antes que nada haremos una breve introducción sobre la gaita, el instrumento emblemático de la música celta.
 
Muy a pesar de lo que pudiera pensarse la gaita o cornamusa no tiene su origen en los pueblos denominados como celtas (Irlanda, Escocia, Galicia, Asturias, Bretaña…). El origen de la gaita se muestra muy difuso en el tiempo, siendo que las primeras noticias de su existencia se remontan al siglo VIII antes de Cristo ubicándose en el norte de La India. En la Edad Media fue utilizada como instrumento para enardecer a los soldados antes de la batalla. Sin embargo y una vez que su uso cae en el olvido sólo perduraría en los pueblos costeros del norte y oeste de Europa siendo adoptada por los herederos de aquellos pueblos que mantuvieron vivo su peculiar sonido que incorporaron a su folclore propio y que aún hoy conocemos como Celta.

En la actualidad existen multitud de tipos de gaitas cuyo modo de defender las tradiciones musicales son diferentes dependiendo de la localización de estos instrumentos. Y asi podremos encontrarnos con las gaitas Gallega, Asturiana, de Fole o Portuguesa y Zamorana, Escocesa , Irlandesa , Bretona , Aragonesa, Catalana y Balear. Tambien encontramos Gaitas con ésta u otra denominación en Italia, Grecia, La India, Norte de Africa, Ucrania, paises árabes y del lejano oriente.

La gaida bulgara

Parece evidente que la gaita de un roncón de Bulgaria, así como la del mismo origen de otros países de los Balcanes y de Europa oriental, es de origen español, y habría sido importada y difundida en aquellos pueblos por los judíos españoles expulsados de España a fines del siglo XV. Este tipo de gaita se llama “gaida” en Rumania, “gajda” en la ex Yugoslavia, “gaidos” en Checoslovaquia, “gajdy” en Polonia, “gaida” en Hungría, y “gaida” en la Isla de Creta; todos estos nosbres derivados del galaico GAITA. El nombre español se impuso fácilmente por designar a un instrumento superior a la gaita primitiva sin roncón, importada por los turcos, que le daban el nombre de “zurna”.

La gaita búlgara de soplido pulmonar es un instrumento bastante primitivo, hecho de madera de cerezo, con un fol de una oveja entera, el que se da vuelta y se deja la lana adentro. Un pequeño pedazo de cuerno de vaca es ajustado en el cuello para formar la buxa del puntero, y las buxas de madera para el roncón y el soplete son insertadas en las piernas delanteras. El puntero tiene 21 cm 25 mm de longitud, es cónico y lleva lengüeta de caña simple (raramente la lleva de metal), tiene siete agujeros. El roncón mide 42,5 cm de largo dividido en dos secciones de afinación. Tiene monturas de cuerno negro y lleva una lengüeta simple. Puede descansar sobre el hombro del gaitero o sobre su brazo. Este instrumento toca solo música folklórica, principalmente en bodas y bailes, hasta hora por lo menos no se conocen que existan partituras de este instrumento.

Enlaces web sobre gaitas:

 Web dedicada a los diferentes tipos de gaita http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/musica/gaita/

Web dedicada a la gaita irlandesa http://www.ceolas.org/ceolas.html

Web dedicada a la historia de la gaita Escocesa http://www.bagpiper.com/articles/piping/history/index.html

Anuncios

3 comentarios

  1. Del glamouroso mundo del Diatonico cuando quieras algo … dudo q breve…

    http://personales.ya.com/diatonico/

    Saludos !
    Channet10

  2. Soy un apasionado del acordeón diatónico, y al cromático tampoco le hago ascos, así que en cualquier momento caen.

    Saludos!!!
    Valentín

  3. ledos kovicyta gykma
    zapo http://vo391316.shucqyf.in/sitemap8.html [url=http://vo391316.shucqyf.in/sitemap8.html ]gygy[/url] xunab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: