YESA ES UN PELIGRO PÚBLICO POR LA INESTABILIDAD DE SUS LADERAS

yesa_cota_cero2.jpg
Publico este comunicado de la Asociación Río Aragón

Pedimos la paralización inmediata de la obra y el descarte del proyecto por su peligrosidad para la población.Denunciamos la ocultación de un hecho tan grave y la irresponsabilidad de la CHE y el Ministerio.Ante la noticia aparecida hoy en el diario El Mundo sobre la ocultación, por parte del Ministerio, del deslizamiento de tierras de más de 3,5 millones de metros cúbicos que amenaza el embalse de Yesa, la Asociación Río Aragón manifiesta lo siguiente:La comprobada inestabilidad de las laderas del embalse de Yesa es un gravísimo peligro público inminente para poblaciones como Sangüesa (4.971 habitantes), por lo que exigimos por responsabilidad la paralización inmediata del recrecimiento del embalse así como el descarte definitivo de la obra.

Denunciamos la irresponsabilidad de las administraciones implicadas, Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que han ocultado a la sociedad durante más de medio año un deslizamiento tan peligroso, que afecta a la vida de muchas personas, y que no han hecho nada para solucionar el grave problema creado por esta obra tan injusta como innecesaria.

El MIMAM y la CHE están poniendo en grave peligro a la población al mirar para otro lado y no afrontar el problema. Informes similares existían en el desastre de la presa de Vajont (Italia), donde un desprendimiento de tierras sobre el agua embalsada supuso la muerte de casi 2000 personas, o la tragedia de Biescas donde murieron 87 campistas.

Llevamos mucho tiempo denunciando la peligrosidad del recrecimiento de Yesa, como el informe de los profesores de la Universidad de Zaragoza, Dr. Casas y Dra. Rico de 1999 o la grieta que se abrió en enero de 2004 que nos advertía de la peligrosidad del terreno, sin que las administraciones competentes hayan hecho nada.

Ante la gravísima situación creada y puesta de manifiesto, cualquier acción que no sea la paralización inmediata de las obras y el descarte del proyecto es una temeridad Resulta evidente que el recrecimiento del embalse de Yesa es inviable y que el actual embalse y las poblaciones aguas abajo están en peligro.

Anuncios

3 comentarios

  1. Valentín,
    gracias por estar al tanto de estas cosas y colgarlas así de rápido.. qué bien!!. Por cierto, el otro día me enteré que fuiste compañero de mis compañeros de edificio…
    Un beso,

  2. Gracias Cristina
    Efectivamente, estuve tres años trabajando en el SICUZ. Desde hace unos años el Área de Gestión está en la residencia de profesores, compartiendo edificio con la FNCA.
    Un beso
    Valentín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: