MATERIAL ESCOLAR ARAGONÉS PARA LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

7853.jpg

Esta iniciativa forma parte de una amplia campaña que bajo el nombre de “30 años bastan” ha recorrido diferentes municipios aragoneses explicando la situación del pueblo saharaui.

La semana pasada representantes de CHA, entre los que se encontraba el secretario general, José Antonio Acero; Marisa Fanlo, presidenta de CHA Ribera Baja y diputada provincial y José Luis Martínez, presidente de CHA Tarazona y El Moncayo hicieron entrega de parte del material escolar que se ha ido recogiendo en las comarcas con destino a los campos de refugiados saharauis, iniciativa que forma parte de la campaña “30 años bastan”, que están llevando a cabo conjuntamente CHA y la Asociación Um Draiga.

Esta campaña comenzó el pasado mes de octubre y además de la recogida de material escolar se ha podido ver en diferentes municipios aragoneses una exposición sobre la realidad del Sáhara y se han escuchado charlas sorbe el mismo asunto. A este respecto Acero recordó que el pueblo saharaui lleva 30 años esperando la celebración de un referéndum para su autodeterminación que permita oír su opinión y cerrar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental abierto en la década de los setenta.

Por último Acero denunció la actitud de los distintos gobiernos españoles con la causa del pueblo saharaui, pueblo que en la actualidad vive en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Anuncios

2 comentarios

  1. Una vez más, los políticos no se merecen al pueblo al que representan. Los ciudadanos españoles han dejado muy a las claras en varias ocasiones la voluntad inequívoca de que sus gobiernos sean hostiles a Marruecos en la cuestión saharaui, y se pongan del lado del pueblo que hasta hace treinta y dos años era la población autóctona de una provincia tan española jurídicamente como la de Burgos, Teruel o Barcelona. Si hay algo de lo que sentirse avergonzados por la historia de nuestro país en esta supuesta era del ‘milagro español’ es la actitud timorata y reprobable de España frente a Marruecos y contra la libertad de los saharauis. No sólo les abandonamos en un momento crítico, sino que los gobiernos españoles han mirado para otro lado siempre que han tenido ocasión. E igualmente, siempre que el pueblo español ha tenido ocasión, ha dejado claro que los ciudadanos españoles están del lado de un Sahara Occidental independiente y libre de la ocupación marroquí, y con especial vinculación para sus ciudadanos para con su antigua metrópoli, como única manera de compensar algo el injusto tratamiento que hemos dado a quienes aún conservan los antiguos DNIs españoles como tesoros en los arcones donde custodian los ropajes que lucen los días de fiesta solemne. A nuestros políticos se les debería caer la cara de vergüenza cada vez que un camión lleva comida, gafas, medicinas, libros, material escolar, etc., cuando lo que más esperan es su libertad, la que nosotros no les dimos, y por la que no movemos un dedo. Somos responsables, somos culpables. Qué vergüenza, qué asco, cuánta parafernalia por el pedrusco de Perejil, y que poco interés por lo que es de justicia.

  2. Pues efectivamente, la política exterior española de todos los gobiernos democráticos ha sido vergonzante y claudicante ante Marruecos. No hay muchos motivos para ser optimista en esta cuestión, una población reducida, en buena parte fuera de su territorio, ocupado por un país aliado de Estados Unidos y Europa. No pinta nada bien para el Sahara Occidental, aunque sí que es cierto que ha habido casos como el de Timor que al final se han resuelto con la independencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: