GRÂNDOLA, VILA MORENA

La primera vez que escuché, hará cosa de 10 años, el Grândola Vila morena de José Afonso me quedé francamente impactado, y cuando luego tuve conocimiento del papel de esta canción en la Revolución de los Claveles portuguesa, y pude también profundizar en la obra del cantautor portugués comenzó mi descubrimiento y admiración hacia la música popular y folk lusitana.

Estos días se han celebrado diferentes actos de homenaje y recuerdo a su personaje más representativo dentro y fuera de sus fronteras, Zeca Afonso. Hace unos días, la Sociedad Portuguesa de Autores celebró una sesión homenaje al músico, que fue seguida por el concierto Tributo a José Afonso en el lisboeta Mercado de la Ribeira. En este homenaje participó, por supuesto, su sobrino Joao Afonso, acompañado por el pianista Joao Lucas algunas de las piezas más intimistas y menos conocidas de su tío.

En Odivelas, se inauguró una exposición fotográfica que traza un retrato de la vida y del testimonio solidario de Zeca Afonso, quien tuvo como canción más popular Grândola vila morena, convertida en el himno de la Revolución de los Claveles. Pasaban las 12 de la noche del 25 de abril de 1974 cuando sonaron los acordes de Zeca Afonso en Radio Renascença. Era la contraseña que confirmaba el golpe militar. El pueblo se sumó a los capitanes y, con claveles en los fusiles, derrocaron a la dictadura y pusieron fin a la guerra colonial por la que Zeca Afonso llegó a estar en prisión. Fallecido en 1987, Zeca es una de esos artistas cuya obra alcanza el adjetivo de contemporánea por más decadas que pasen tras su desaparición.

Este vídeo es un fragmento de un documental sobre José Afonso, emitido anteayer por la Radio Televisión Portuguesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: