EL FORO MUNDIAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA SE CONSTITUYE EN MALI

Este viernes 23 arrancó el Foro Mundial por Soberanía Alimentaria en Selingué, una localidad del interior de Mali emplazada a unos 140 kilómetros de la capital Bamako. En la apertura del Foro estuvieron presentes unos 500 delegados venidos desde diversos países, con el objetivo de intercambiar experiencias y coordinar actividades a nivel internacional para defender y promover la soberanía alimentaria, modificando la realidad del mundo campesino.

Paul Nicholson fue el encargado de abrir el Foro en nombre de la Vía Campesina. Nicholson afirmó que “por fin estamos aquí, y estamos en condiciones que no imaginábamos hace algunos días; y esto es gracias a los compañeros y compañeras de Selingué que han trabajado día y noche. Estamos construyendo un espacio de soberanía alimentaria, el espacio de Nyeléni, y un nuevo horizonte para nosotros”.

Nicholson afirmó que los objetivos de este Foro son “centrar lo que todos entendemos por soberanía alimentaria; qué queremos, qué necesitamos. Tenemos que fortalecer las alianzas, una construcción social para el diálogo entre los sectores y los países. Y tercero, construir estrategias comunes y una agenda de acción”.

En todo momento los movimientos organizadores intentaron dejar en claro que la intención al realizar el Foro de Soberanía Alimentaria era establecer objetivos concretos y resultados concretos de acción. La metodología de trabajo apunta a fortalecer las dimensiones posibles de acción para promover y defender la soberanía alimentaria.

Por ello, en el transcurrir del Foro los grupos de trabajo se reúnen según región, según sector organizativo (campesinos, pescadores, pueblos indígenas, consumidores y movimientos urbanos) y también en sesiones plenarias, donde se avanza en el sentido de diseñar un conjunto de estrategias y acciones a todos los niveles que será aprobada al final del Foro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: