CHA SOLICITA EXPLICACIONES SOBRE LAS CONTRATACIONES EN EMPRESAS DEPENDIENTES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Es bastante inquietante esta ausencia de información sobre cuestiones sobre las que tiene que haber la máxima transparencia.

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado, formalmente, la comparecencia parlamentaria del Presidente Marcelino Iglesias, y de cinco consejeros para hablar sobre la política de contrataciones en varias empresas y entidades públicas. Otras dos consejeras deberán responder a preguntas del mismo tipo.

CHA exige a Iglesias que dé cuenta ante el Pleno de las Cortes de la política general de contratación de empleados y concertación con empresas de la realización de obras y prestación de servicios a la DGA a través de empresas públicas y entidades que se rigen por el derecho público.

Además, Chunta Aragonesista pretende que comparezcan ante sus respectivas Comisiones los titulares de Medio Ambiente, Alfredo Boné ; Industria, Arturo Aliaga ; Economía, Alberto Larraz ; Agricultura, Gonzalo Arguilé , así como el vicepresidente de la DGA en su calidad de consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales,José Ángel Biel . Las consejeras de Salud, Luisa Noeno, y Ciencia, Ángela Abós deberán responder a preguntas orales en Comisión.

El portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, afirmó que “no podemos dar más muestras de buena voluntad”, aludiendo a la espera de un año desde que comenzamos a pedir información a cada consejero. Ahora se trata de “dar otra oportunidad” a la DGA para que responda parlamentariamente.

El portavoz de CHA en Economía, Chesús Yuste, comentó que la decisión de no reclamar la comparecencia de los consejeros de Obras Públicas, Javier Velasco, Servicios Sociales, Miguel Ferrer, y Educación, Eva Almunia, pretende ser “un gesto de que no estamos cuestionando el buen nombre de todo el sector público ni estamos acosando entre comillas al Gobierno por el hecho de serlo”.

CHA cuestiona “a quien incumple el Reglamento” de las Cortes, que obliga a la DGA a responder cada pregunta de los Grupos. Yuste subrayó que las iniciativas de Chunta Aragonesista salvaguardan la intimidad personal de cada uno de los contratados en empresas públicas y opinó que “quizás sería interesante ver si están afiliados al partido del consejero de turno, pero hemos respetado la intimidad”. El objetivo es “denunciar las irregularidades, garantizar que se erradique la corrupción que pueda existir en el caso de que exista” frente a la “obstinación” de la DGA en no contestar. “Si no tienen nada que ocultar que traigan los papeles mañana mismo”, propuso Yuste.

Chesús Bernal recordó que CHA ha formulado preguntas sobre el tema durante un año y aludió al informe elaborado por los servicios jurídicos de las Cortes según el cual no hay colisión entre el derecho de los Grupos al control parlamentario y los derechos ciudadanos a proteger la intimidad y los datos personales, lo que obliga a la DGA a contestar “siempre que el uso que de ello se haga sea parlamentario”.

Según Bernal, “es un poco cínico” el anuncio hecho días atrás por Marcelino Iglesias, quien dio instrucciones para que los consejeros contestaran a todas las preguntas y que el pasado viernes, en sesión plenaria de control al Gobierno, dijera que “era para que los consejeros continuaran contestando”, ya que todavía no han empezado a hacerlo.

Por último, Chesús Bernal aclaró que CHA defiende la existencia de un sector público aragonés y “coincidimos” con la DGA en “el papel que tiene que jugar en estos momentos” este sector público, lo que contrapuso a las “funciones clientelares” y los “intereses partidistas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: