LOS SONIDOS GLOBALES. LA GAITA GASTOREÑA

gaitagastor.jpg

Continuando con esta sección, dedicada a los sonidos producidos por instrumentos poco conocidos por estos lares, dedicamos este post a la gaita gastoreña.

Para profundizar en este instrumento se puede acudir a las siguientes webs:
http://www.es-aqui.com/gaita/
http://usuarios.lycos.es/Aqueron/gaitagas.htm

El Gastor es una pequeña población enclavada en la serrania gaditana, cercana a las poblaciones de Grazalema y Ronda. En el se encuentra un instrumento de unas caracteristicas muy particulares, cuyo nombre es el de gaita gastoreña. Este viene dado no por su forma, sino por su sonido ya que no tiene ningún parecido con las gaitas que conocemos, como por ejemplo las gallegas, astures, aragonesas o mallorquinas, todas estas, de bolsa o fuelle. Aquí el termino gaita se aplica al timbre del instrumento que es precisamente donde se encuentra su similitud con sus homonimas.

El instrumento en cuestión se trata de un aerófono y se encuadra dentro del género de los clarinetes. Lo podemos describir de la siguiente manera, desde arriba hacia abajo, empezando por su embocadura.

Quizas en tiempos antiguos se conociera este instrumento en otros puntos de la sierra. Hoy en día se utiliza en el pueblo del Gastor limitándose su uso a Navidad y el día del Corpus Cristi.

Su entrada en la peninsula aún no se puede establecer, pero lo que sí está claro es su marcado caracter mediterraneo. Se supone que quedó en esta zona de la serrania de la baja Andalucía por su especial configuración geográfica, quedando de esta manera aislada.

La gaita se tocaba a partir del mes de los muertos (como dicen los serranos) o mes de noviembre. Cuando se adentraba la noche los muchachos alrededor de las fogatas ensartaban las maderas y hacian sus gaitas, así llenaban las noches de los últimos meses del año, con las musiquillas que salian de sus instrumentos. También en las madrugadas se oia el tañir de algún que otro vecino, a la luz de un farol apoyado en la pared (es construmbre tocar el instrumento apoyado en algún sitio). Pasadas las fiestas se dejaban de oir, para el año siguiente construir otra nueva. Hoy esta construmbre se vá perdiendo.

Según el jerezano Manuel Naranjo, autor de un artículo sobre la gaita gastoreña (revista Folk -Nº 12, 1988- sobre el que hemos basado este pequeño apartado histórico), los habitantes del Gastor desconocian la existencia de la alboka vasca o la gaita de la sierra de madrid, de gran parecido con la del Gastor. Comentando la posibilidad de que estas constumbres han sido traidas y llevadas por pastores que recorrian nuestra península a través de caminos y cañadas. Desapareciendo la tradición pastoril, solo quedan aislados vestigios en 3 zonas curiosamente equidistantes, en Cádiz, Madrid y Esukadi.

Anuncios

2 comentarios

  1. Encontramos informaciones en su blog !

    Hola,
    Me presento : soy Clémence Perrin, fundadora de Serious Guide, una colección de guías de viaje franceses nueva generación.
    El concepto : Serious Guide se apoya en relatos de viaje publicados en nuestro sitio web http://www.seriousguide.fr . Representa nuestra primera fuente de información para la selección del contenido de las guías de viaje que imprimimos.
    Ahora estamos trabajando en nuestra primera destinación, que es Andalucía.
    Como nuestro sitio participativo esta siendo realizado, tuvimos que buscar informaciones proviniendo de blogs publicados en diferentes sitios Internet.
    Encontramos informaciones en su blog sobre la gaita gastoreña, de cual usted habla con entusiasmo. Mandamos a un correspondiente a esto pueblo para comprobar los datos. Hoy, trabajamos a la redacción de esta primera guía y yo quisiera obtener la posibilidad de mencionarle como fuente de información.
    Insisto sobre el facto que no vamos a utilizar su relato en nuestra guía. Sólo quisiéramos obtener la posibilidad de mencionarle.

    ¿Puede darme su acuerdo por correo electrónico a la dirección siguiente : clemence.perrin@seriousguide.fr?

    Puede también inscribirse en la pagina de lanzamiento de nuestro sitio Web, para hacer parte de las primeras personas informadas de la puesta en línea del sitio y de la publicación del primer Serious Guide.

    Atentamente,
    Clémence Perrin
    http://www.seriousguide.fr

  2. busco constructor de gaita gastoreña para adquirir una, necesito contacto. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: