ANTOLOGÍA DEL DISPARATE

Me quedo a cuadros al leer esta noticia de El Periódico. Si yo fuera comerciante, no querría otra cosa que tener mi tienda en espacios peatonales como la Calle Delicias o la Calle Alfonso. Más que alegaciones al Plan de movilidad, parece que hayan querido formular su particular plan de inmovilidad. Sus críticas a los carriles bici son incalificables por lo absurdas que son en sí mismas. Por supuesto, tengo muy claro que la mayoría de los comerciantes no comparten la mayoría de estas alegaciones.

Los comerciantes no quieren más peatonalizaciones ni carriles bici ( El Periódico de Aragón – 07/03/2007 )

No quieren más calles peatonales. Tampoco más carriles bici ni más kilómetros de carril bus. Se oponen al actual trazado del tranvía norte-sur entre Valdespartera y Parque Goya II y se niegan a hablar del metro porque consideran que es una cortina de humo que solo puede interpretarse como “mero anuncio electoral”. Así lo explicitan los comerciantes de Zaragoza en sus alegaciones al Plan Intermodal de Transporte (PIT), un documento en el que advierten que el Casco Histórico se convertirá en un gueto si se queda sin coches.El secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, Vicente Gracia, tildó ayer de “sangrantes” las restricciones del tráfico rodado al centro contempladas en el documento aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Gracia consideró que se ha planificado un sistema de movilidad pensado para las grandes distribuidoras comerciales impulsadas por la DGA en los alrededores del casco urbano en el que se ha dejado de lado al comercio tradicional.

PARKINGS Para permitir el acceso de más coches al centro, los comerciantes han previsto una red de aparcamientos de rotación. Reivindican nuevos párkings en las calles Espartero-Coso (o en su defecto en Tenerías), el paseo Pamplona, Julián Sanza Ibáñez y en la confluencia de Compromiso de Caspe con Miguel Servet. Además, reclaman más zonas azules.

Los comerciantes recordaron que Zaragoza es la ciudad española en la que más se tarda en aparcar y, por ello, proponen también soterrar todos los contenedores del Casco Histórico. El representante de los comerciantes zaragozanos abogó también por aumentar las zonas de carga y descarga en vías como el paseo Independencia.

Asimismo, el portavoz de Ecos consideró que uno de cada cuatro zaragozanos tiene más de 60 años y que, por ello, no tiene mucho sentido incrementar el número de kilómetros de carriles bici de la ciudad. Además, recordó que las personas que van en bicicleta tienen “nula efectividad” para las compras. Sin afectar a la seguridad de los ciclistas, “como mucho, pueden comprar una barra de pan y poco más”, dijo Gracia.

Por último, los comerciantes proponen al Ayuntamiento de Zaragoza que no aumente las líneas de autobuses urbanos y que, sin embargo, modifiquen la tipología de los vehículos, sustituyendo los actuales por otros ecológicos, de menor longitud y menor anchura y de dos pisos. “El comercio de proximidad evita desplazamientos innecesarios y reduce las emisiones de CO2”, sentenció el presidente de Ecos, José Antonio Pueyo.

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16 comentarios

  1. Dicen que las zonas donde se restringe el tráfico se deprimen. Le diría que eso que dicen no es verdad porque en otras ciudades como Burgos, por ejemplo, cuando se peatonalizan las calles -y cada año nos peatonalizan una calle, más o menos- dicen que en los últimos años han empezado a florecer los comercios, los restaurantes y los bares. ¿Por qué en Zaragoza no tiene que suceder eso y en Burgos sí?

  2. Dicen que las zonas donde se restringe el tráfico se deprimen. Les diría que eso que dicen no es verdad porque en otras ciudades como Burgos, por ejemplo, cuando se peatonalizan las calles -y cada año nos peatonalizan una calle, más o menos- dicen que en los últimos años han empezado a florecer los comercios, los restaurantes y los bares. ¿Por qué en Zaragoza no tiene que suceder eso y en Burgos sí?»

  3. Inaudito.

    Yo tampoco lo entiendo, porque que alguien diga que la peatonalización de zonas céntricas de la ciudad y la comunicación por transporte urbano hasta esas zonas desde todos los puntos de la ciudad… va a beneficiar a los centros comerciales, pues como que no lo entiendo.

    Que le digan los de la calle Delicias que les meten un carril para coches por cada sentido, a ver qué dicen.

    Por favor. Desde luego que van a bajar las ventas, porque yo ahora me lo pensaré mucho para ir a comprar al centro porque, sinceramente, me parece que esta gente está manipulada y dirigida por la derecha, hasta el punto de decir incongruencias tales como las que dicen.

    Compraré en mi pueblo, como hago casi siempre; y lo que no compre allí lo compraré en mi barrio (Delicias). ¿Al centro? Hasta que no haya tranvía, lo haré sólo cuando sea de extrema necesidad.

  4. Doy por sentado que estas alegaciones y declaraciones de los comerciantes darán que hablar en múltitud de colectivos ciudadanos que se tienen que dar por aludidos.

  5. No comprendo por qué ciertos colectivos, asociaciones de comerciantes y partidos políticos se oponen a la mejora que supone la peatonalización del Centro Histórico de Zaragoza, haciendo gala de una visión cortoplacista difícil de entender y centrada en exclusivos intereses particulares, que, por otra parte creo profundamente equivocados.

    Estas medidas deben ser sólo el primer paso para incorporar en la ciudad de Zaragoza a una verdadera política de movilidad sostenible, basada en el fomento de los transportes no motorizados (peatón y bicicleta) y del transporte público, dificultando, al mismo tiempo, la utilización indiscriminada del vehículo privado.

    La mejora de la habitabilidad sólo se alcanzará si se adoptan medidas valientes y decididas para poner coto a la ocupación indiscriminada del espacio público por parte de los vehículos privados, porque esta ocupación resta posibilidades de uso de ese espacio a otros colectivos como, por ejemplo, los niños y las niñas.

    Recuerdo que los colectivos comerciales siempre se han opuesto en Zaragoza a peatonalizaciones como las de la Calle Alfonso, demostrándose con el paso del tiempo que fue una apuesta claramenta ganadora que multiplicó las ganancias de éstos.

  6. A mi particularmente el que digan que como los ciclistas tienen nula efectividad para las compras no es necesario hacer carriles bici me parece tremendo. Es una de las cosas más fuertes que se han dicho en en el debate público en esta ciudad en los últimos tiempos.

  7. Estas asociaciones de comerciantes no merecen ser llamados más que Paletos Provincianos.

  8. Así es. Te enlazo Harry black

  9. Gracias, ¿sabeis de donde viene el nombre de Harry Black? Una cañita para el primero que lo averigüe..

  10. Si no lo veo no lo creo…

  11. Esto no les gusta a las asociaciones de comerciantes:

    http://www.flickr.com/photos/carlosmata/sets/72157594536360431

    Ellos sabrán que intereses defienden. Desde luego NO los de los comerciantes.

  12. Es un personaje de una película de aventuras de los años 50, llamada Harry black y el tigre. No sé si tiene algo que ver con eso.

  13. Tiene que ver con el cine, pero también tiene que ver con la dirección del blog:

    http://desmontando.blogspot.com

  14. Desmontando a Harry, tenía que haberme dado cuenta.
    Muy ingenioso

  15. Has ganado una cerveza!

    Mira el vídeo que te hará un fan de Biel:

  16. No conocía a esta Biel. Desde luego el que tenemos por aquí no resiste la comparación. ja ja!!!

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