BANDERAS, POR JUAN JOSÉ MILLÁS

Genial, como siempre, el artículo de los viernes de Juanjo Millás en El País.

Señoras, caballeros, niños, si a ustedes no les gustan las realidades vigentes, acudan ya a la feria de las alternativas, donde disponemos de una variedad de escenarios adaptables a cualquier situación mental. Pongamos que usted preferiría que el PP no hubiera excarcelado terroristas, que no los hubiera agrupado, que no hubiera cerrado los ojos cuando De Juana Chaos pidió champán para celebrar un asesinato de la banda. Pongamos que a usted no le gusta que la Tierra sea redonda, que el hombre haya llegado a la Luna, o que el atentado del 11-M fuera obra de radicales islamistas. No pasa nada, venga a Génova 13, donde le confeccionaremos una realidad aparente imposible de distinguir de la auténtica.

Lo que en las manifestaciones del PP distingue a las banderas constitucionales de las preconstitucionales es que las primeras son falsas. Y aunque es cierto que ni el mejor catador de símbolos patrios sería capaz de detectar la adulteración, la prueba del asco por fortuna, en cuestiones sentimentales, es como la del algodón en el alicatado del cuarto de baño: no engaña. Si frente a las imágenes del telediario siente usted sensación de mareo, vómitos y un impulso irrefrenable de apagar el aparato, no lo dude: le están dando preconstitucional por constitucional. Hay otra bandera de nuestro tiempo, el pantalón vaquero Levi’s, cuya versión apócrifa se parece tanto a la genuina que hasta hace poco se vendía incluso en las tiendas de Madrid donde la policía adquiría la ropa para patrullar de paisano. Un perito en telas, y quizá en símbolos, detectó el engaño cuando ya le habían dado gato por liebre a todo el Cuerpo. La única diferencia entre el Levi’s artificial y el de verdad es el precio.

La bandera constitucional genuina, en cambio, cuesta lo mismo que la aparente. Es lo que tienen las banderas, al contrario de los pantalones. Cuando usted vea a un tipo que va con la bandera hasta al cuarto de baño y grita mucho, no importa por qué, póngase en lo peor. En los sótanos del PP se fabrican estos días banderas constitucionales falsas a todo trapo (nunca mejor dicho). Tal vez no se hagan ricos con su venta, pero podrían ganar las elecciones, lo que para alguien que se dedica a la construcción viene a ser lo mismo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Vaya, es lo único que puedo decir. Creo que todos izquierzas y derechas, no queremos bandera “CONSTITUCIONAL” jajajaaj que nombre. Izquierdas utilizan y se identifican cobn la republicana que no es la constitucional, y las derechas con la del pollo que tampoco lo es, o mmas bien diriamos que ninguna es la vigente. Bueno yo me quedo con la roaj igualda y la del toro, tampoco es constitucional pero para ir a un acopntecimiento deportivo a animar a un español va biebn

  2. Como curiosidad, por si alguien no lo sabe, hacer notar que nuestra queridísima bandera ‘nacional’ fue impuesta por el rey Carlos III a partir de la bandera de Aragón, pero limitando el número de franjas porque el pabellón aragonés en los barcos no se distinguía bien a distancia. Por lo menos, ¡así me lo aprendí yo!
    Por otro lado, empiezo a sentir la repugnancia consiguiente por la apropiación exclusivista que la derecha más rancia, confesional, intolerante y autoritaria, hace de la bandera y el resto de los símbolos y valores españoles, que se supone son las muestras de la concordia -falsa, eso sí, visto lo visto- del 78. Si la idea triunfante en el perpetuo debate territorial e institucional que vivimos desde hace 30 años va a ser la que defiende el PP, el neoliberalismo, las privatizaciones, la confesionalidad, el intervencionismo exterior en favor de papá EE.UU., y la doble (o triple) moral, paren esto que me bajo. Si la bandera o el Estado significan eso para ellos, no quiero ni esta bandera ni este Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: