LA CULTURA, UNA “MARÍA” PARA EL GOBIERNO DE ARAGÓN

bernalpresentacion.jpg

Reproduzco este post de Chesús Bernal, sobre la inquietante despreocupación del Gobierno de Aragón por la gestión cultural.

Hoy he acompañado a la portavoz de Cultura del grupo parlamentario, Nieves Ibeas, en una rueda de prensa para hacer balance de la política museística del Gobierno de Aragón y del estado de sus proyectos de legislatura, como el Espacio Goya o la ampliación del Pablo Serrano. Soy buen conocedor de la gestión cultural de este gobierno PSOE-PAR, puesto que fui portavoz de Cultura en la legislatura anterior. Y puedo afirmar que en ocho años, algo más de seis con la consejera Eva Almunia al frente, seguimos en blanco. Este Gobierno sigue tratando a la cultura como a una asignatura maría, y eso nos solivianta, porque la cultura es fundamental en la denominada economía del conocimiento actual y de futuro. Así lo han entendido en otras comunidades y ciudades donde la cultura en general y los museos en particular han sido, y están siendo, catalizadores, revulsivos y protagonistas de cambios sociales, urbanísticos, económicos, turísticos, etc. Sin embargo, aquí, Eva Almunia y su equipo han demostrado una incapacidad total para liderar y sacar adelante cualquier proyecto de envergadura. Ni habrá Espacio Goya ni ampliación del Pablo Serrano en 2008, el CDAN funciona pero no es el Centro de Arte Contemporáneo de referencia para Aragón que prometieron, el Museo de Zaragoza ha permanecido años cerrado y ahora se ha vuelto a abrir sin clarificar su futuro… y así podríamos seguir. Lo más increíble de todo es que Almunia siga saliendo indemne de cosas como hacer lo contrario de lo que dice, decir cada día una cosa distinta, echar siempre las culpas a otros de sus errores y, sobre todo, hacer una nefasta gestión y aprovechamiento del dinero público.

Anuncios

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Pero no debemos olvidar que la cultura no son los museos, no está encerrada sólo entre los nobles muros de un auditorio, una sala de exposiciones o un palacio renacentista. Todos hacemos y debemos hacer, es una obligación para nosotros, cultura cada día: evitando ver la basura de la televisión, eligiendo la música que compramos, seleccionando el cine que vemos, aplicándola en la enseñanza como materia obligatoria desde edad temprana y durante todos los tramos de formación, y lo que es más importante, asumiéndola como propia y como fuente de normas de comportamiento. ¿De qué nos servirá tener una adecuada planificación de espacios culturales si no hay nadie que los aproveche porque estamos muy ocupados descargándonos el tono/politono del cantante latino de turno, mirando en youtube el último vídeo de la pedorra de moda, o simplemente desgranando los pormenores del último show del polígrafo? Plantemos semillas para que crezca algo. Puede que tengamos en el futuro museos maravillosos, y CERRADOS.

  2. Y el patrimonio documental abandonado a su suerte…
    Lo normal de este desgobierno teniendo en cuenta a la pareja de baile elegida: el PAR.
    Si juntas a Almunia, una auténtica estrella en escurrir el bulto (que se lo digan al Fleta), con los chicos del POPE BIEL el resultado no puede ser otro que el que sufrimos: un panorama desalentador y desastroso.
    Y lo peor es que con el estatutico que nos llega mal se podrán arreglar tantos años de abandono, sin perricas…

  3. El Teatro Fleta es un ejemplo perfecto del desgobierno que en materia cultural hemos padecido estos cuatro años, y para finalizar la legislatura, menudo broche con este estatutico de segunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: