EL SINN FEIN, DISPUESTO A GOBERNAR CON EL DUP

Uno de mis blogs de consulta diaria es Innisfre, imprescindible para los que nos consideramos irlandofilos. Reproduzco uno de sus últimos post sobre el proceso electoral en Irlanda del Norte.

El número dos del Sinn Féin, Martin McGuinness, aseguró ayer que los republicanos están listos para afrontar “el reto” que supone un gobierno de poder compartido con el DUP de Ian Paisley. McGuinness hizo esas declaraciones poco después de reunirse en Belfast con el ministro británico para el Norte de Irlanda, Peter Hain, con quien analizó los resultados de las elecciones.

En su opinión, la mayoría del electorado ha pedido en las urnas la formación de un Ejecutivo de poder compartido entre republicanos y unionistas: “El Sinn Féin está listo para ese reto. Estamos deseando ponernos a trabajar para atajar los muchos problemas sociales y económicos”. Ante la necesidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad antes del 26 de marzo, el dirigente republicano ha declarado: “La gente no debe equivocarse, el Sinn Féin está listo y no hay razón alguna para que eso no suceda en la fecha prevista. Afrontaremos las próximas semanas con una actitud positiva“.

Representantes del Gobierno británico han emprendido estos días intensas negociaciones con los partidos norirlandeses para allanar el camino a la constitución de un gobierno de poder compartido, cuya composición se rige por los criterios establecidos en el Acuerdo de Viernes Santo, con el objetivo de evitar gobiernos sectarios (como fueron los gobiernos unionistas durante la mayor parte del siglo XX). La comunidad protestante (unionista políticamente) supone el 53,1% del censo en Irlanda del Norte, mientras que la católica (nacionalista) supone el 43,8%, mientras que, según el censo de 2001, el 2,7% restante se define como de otras confesiones o de ninguna. En las recientes elecciones los partidos unionistas con representación parlamentaria (DUP, UUP y PUP) han obtenido el 45,6% de los votos y el 51% de los escaños, mientras que los nacionalistas (SF y SDLP) han logrado el 41,4% de los votos y el 41% de los escaños. Los partidos no sectarios (como el de la Alianza, Los Verdes y un candidato independiente) alcanzaron el 10,1% de los votos y el 8% de los escaños. Habrá por tanto mayoría unionista en la Asamblea y también en el Gobierno. Además del cargo de Primer Ministro para el DUP y el de Viceprimer Ministro para el SF, las carteras restantes se repartirán así: 4 ministros del DUP, 3 del SF, 2 del UUP y 1 del SDLP.

Con respecto a los pequeños partidos, podemos destacar que el partido de la Alianza (Alliance), de carácter no sectario, ha crecido, ganando un escaño: el de la dirigente social de origen chino Anna Lo por Belfast Sur. Por su parte, la nueva líder del Progressive Unionist Party (Partido Unionista Progresista, PUP), brazo político de los paramilitares lealistas de la UVF, Dawn Purvis, ha logrado conservar el escaño del recientemente fallecido David Ervine. (Sin duda, una de las fotos de este nuevo tiempo es la de Gerry Adams abrazando a la viuda de Ervine en el funeral de este antiguo terrorista antirrepublicano). También ha mantenido su escaño en West Tyrone el candidato independiente Dr. Kieran Deeny, médico del hospital de la localidad. Quien se estrena en la Asamblea es el líder los Verdes (Green Party), Brian Wilson, elegido en el distrito de North Down. Mientras tanto, los candidatos más duros de ambos extremos del arco político han sido los grandes derrotados: el líder del Partido Unionista del Reino Unido (UKUP) Robert McCartney ha perdido su escaño. Y los disidentes republicanos, contrarios a la aceptación de la Policía, tampoco han obtenido unos resultados relevantes. Por eso los análisis coinciden en que la estrategia de paz ha salido muy reforzada de las urnas.

Dentro del calendario de reuniones entre los partidos norirlandeses y el Gobierno de Londres, abordarán con el Ministro de Economía británico Gordon Brown la solicitud de un paquete financiero billonario para Irlanda del Norte. El llamado Dividendo de la Paz podría ayudar a desatascar el acuerdo de gobernabilidad.

Por su parte, la recurrente exigencia del DUP al Sinn Féin de un mayor compromiso con la PSNI (Policía norirlandesa) ha cobrado nuevos bríos tras las polémicas declaraciones recientes de la parlamentaria del SF Michelle Gildernew en el sentido de que no avisaría a la policía si observaba a una banda de disidentes republicanos armados preparando una acción paramilitar. Gerry Adams ha respondido que no tolerará “ese continuo sinsentido de aprovecharse de declaraciones y reinventar una insaciable lista de demandas totalmente falsas”. Sin embargo, Adams añadió que, si el DUP tiene una preocupación sincera, el SF se dirigirá a ellos. “Cuando el Ejecutivo (el Gobierno autónomo) se constituya, los ministros del Sinn Féin prometerán el cargo y los ministros del Sinn Féin honrarán esa promesa del cargo”, declaró Gerry Adams refiriéndose a una promesa que incluye el compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley, incluyendo el apoyo a la policía y los tribunales.

En este contexto, los Primeros Ministros de la República de Irlanda y del Reino Unido, Bertie Ahern y Tony Blair, lanzaron ayer un llamamiento a los partidos norirlandeses (dirigiéndose especialmente el DUP) para que no pierdan “esta oportunidad histórica” y se pongan de acuerdo para formar un Gobierno, permitiendo así el restablecimiento de la autonomía: “Urgimos a los partidos a afrontar este reto y poner a Irlanda del Norte rumbo al futuro“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s