CONTRA EL CANÓN POR EL USO DE BIBLIOTECAS

 nopago.jpg

Si el canón del que hablábamos en un post anterior es absurdo, éste ya es de traca. Es una medida, que de ninguna manera puede salir adelante. En esta página se puede leer el siguiente manifiesto, y adherirse a éste mismo, o a los demás que se están difundiendo y cuyos enlaces también están en la misma web.

Manifiesto de profesores universitarios españoles
contra el pago por préstamo en bibliotecas

 

LAS BIBLIOTECAS NO DEBEN PAGAR POR EL PRÉSTAMO DE OBRAS

Como profesores universitarios, investigadores y, por tanto, usuarios de bibliotecas, ante la exigencia de la Comisión Europea de aplicar de forma indiscriminada la normativa comunitaria sobre pago por préstamo de obras, sin realizar las históricas excepciones representadas por bibliotecas, archivos y otros centros de información e investigación.

Manifestamos nuestro rechazo a que las bibliotecas, archivos y centros públicos de información deban pagar por el préstamo de obras.

Esta medida supondría la consideración de las bibliotecas y los centros públicos de información como entidades comerciales y no como instituciones culturales, necesarias para el desarrollo de los ciudadanos y el ejercicio del derecho a la educación, la información y la lectura que la Constitución Española reconoce.

Creemos que el pago por el préstamo de obras en centros públicos de información implicaría un retroceso en las colecciones de las bibliotecas y otros centros. En 1998 las bibliotecas públicas españolas gastaban una media de 3,64 euros por habitante, mientras que la media de Unión Europea era de 13,35 euros. La aplicación del canon por préstamo de obras vendría a empeorar la situación actual, ya de por sí preocupante

.

Las bibliotecas, como agentes implicadas en la formación, la información y el entretenimiento de los ciudadanos, suponen un inmejorable medio para la promoción de la creación y la difusión de la cultura y el pensamiento, papel que siempre han desempeñado de forma desinteresada. Cualquier carga por el préstamo de sus obras supondría un retroceso en sus servicios y colecciones.

De igual forma, apoyamos las declaraciones de los colectivos y profesionales que han manifestado su protesta contra la aplicación de la medida del pago por préstamos en bibliotecas, al tiempo que felicitamos a los autores que renuncian a este posible cobro, conscientes de la labor cultural, educativa y social que desempeñan las bibliotecas y los centros públicos de información.

Por este motivo, pedimos a la Administración que haga cumplir la legislación española, que exime del pago de derechos de autor a entidades sin fines lucrativos e instituciones de carácter cultural y científico, y que comunique cuanto antes a la Comisión Europea la exención de este pago, a fin de cumplir la normativa comunitaria

.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hoy la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprueba un canon de 0,20 euros por préstamo bibliotecario. Es un día trágico, otro triunfo más de los burócratas merluzos y de los controladores del pensamiento único.
    La aprobación de este canon pasará al Pleno para su debate y aprobación. Voy a estar muy atento para ver quiénes apoyan la imposición de esta medida, y, desde luego, quienes lo hagan, que no cuenten con mi voto en lo que queda de milenio. Quizá sea la medida más absurda, estúpida, estéril, inútil, innecesaria, burda, rastrera, vil y despreciable de todas aquellas que se toman cada día contra la cultura, que son muchas, y para beneficiar en el fondo, no a los autores, sino a los filibusteros de la SGAE, del mismo modo que los cánones de los CDs y su aparataje no son medidas para proteger el empleo de los músicos y los creadores, sino de los directivos de las discográficas. ¿Qué será lo próximo? ¿Tendremos que ir a la librería con una fotocopia del libro de familia para ver cuántos somos en casa y en función de eso cobrarnos más? Porque es evidente que si yo compro un libro y somos cuatro en casa, la SGAE debería cobrar por cuatro. ¿Y si pongo un disco en un bar con espacio para 100 personas? ¿No debería pagar un canon por cada uno, o mejor aún, multiplicando por dos por las dos orejas de cada cliente? Como en el chiste, a la cabeza pensante de esto habría que darle dos medallas, una por gilipollas, y otra por si la pierde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: