EL PLAN DE CARRETERAS DE TERUEL, UN FIASCO

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Es una vergüenza, cómo le vamos a pedir al gobierno central inversiones en Teruel, si el gobierno de Aragón, ése en el que está el bicandidato Biel, no se toma en serio sus planes de actuación en Teruel, incumpliéndolos de forma vergonzante.

Plan de Carreteras , un fiasco para Teruel
por Angel Sánchez Monzón
Diputado de CHA por Teruel en las Cortes de Aragón

No sé cuántos de ustedes habrán oído hablar del Plan General de Carreteras de Aragón 2004-2013. Es el documento que enmarca las actuaciones en materia de carreteras para todo Aragón en ese período, el compromiso del Gobierno de Aragón, en cuanto a la obra pública se refiere.

Recuerdo que se presentó públicamente en sociedad allá por 2003. ¡Qué curioso, también en campaña electoral! Y que se configuraba como la solución a la deficiente y desastrosa situación de buena parte de nuestra red autonómica de carreteras, especialmente en la provincia de Teruel.

Tras más de 3 años de vigencia de dicho Plan, puede concluirse, sin lugar a dudas, que está siendo un fiasco, y que es una más de las falsedades e incumplimientos de este Gobierno de Aragón con Teruel. Y esta afirmación tan contundente sólo puede hacerse con los datos oficiales en la mano.

El Plan se divide en dos quinquenios de actuación: 2004-2008 y 2009-2013. Evidentemente, sólo podemos valorar lo que hasta ahora se ha hecho, faltaría más. En ese primer quinquenio se recogen, para la provincia de Teruel, 26 actuaciones por valor de 83,5 millones de euros. Ya se han cumplido más de 3 años. ¿Y cuanto se ha invertido en este tiempo?

La comprobación ha sido muy sencilla: una pregunta parlamentaria presentada por este diputado que suscribe, sobre el grado de ejecución de cada una de esas 26 actuaciones, con su ubicación, número de kilómetros totales y volumen de inversión, tal y como viene recogido en el Plan. Y así se nos ha respondido. Y las respuestas oficiales del consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, arrojan datos demoledores. No es una valoración, es una realidad objetiva.

Pasados 3 años, de las 26 actuaciones previstas en el primer quinquenio sólo se ha actuado en 9. Y sólo se han concluido 2. De los 83.524.829 euros previstos para 5 años en esas 26 actuaciones, sólo han ejecutado 10.294.626 euros en 3 años. O lo que es lo mismo, el 12,3% respecto a lo comprometido cuando, en toda lógica, si llevamos más de la mitad del tiempo de vigencia del primer quinquenio trascurrido, ¡qué menos que haber ejecutado más del 50%!

En las carreteras de nuestras 10 comarcas turolenses, este Gobierno de Aragón ha invertido cuatro veces menos de lo comprometido, cuatro veces menos de lo que a estas alturas debiera haber hecho. Con lo que, aunque suene duro, hay que decirlo: el Plan General de Carreteras de Aragón está siendo la gran mentira del Departamento de Obras Públicas y una de las grandes mentiras de este Gobierno de Aragón PSOE-PAR para con la provincia de Teruel.

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2 comentarios

  1. La gente no se entera de estas cosas, es más, aquí en Teruel lo tienen también montado los del PAR, que con sus medios afines y su red de “agradecidos al PARtido”, parece que el PAR sea el salvador de la provincia. Así nos va.

    Si Aragón es un país adormecido, Teruel es la capital.

  2. Tienes razón, pero entre todos tenemos que hacer ver a los turolenses la realidad de la ausencia de inversiones y el incumplimiento de sus propios planes de infraestructuras. Es una labor difícil, pero estoy seguro que algún día tendrá resultados.

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