COLECTIVOS CIUDADANOS DE TERUEL CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN POR EL FERROCARRIL

Leo en el Diario de Teruel esta noticia. Era necesario que la sociedad Turolense se concienciara de la necesidad de salir a la calle a pedir explicaciones al Ministerio de Fomento.

Los movimientos ciudadanos convocaron ayer una manifestación para el próximo día 19 de abril en defensa del ferrocarril y para que se aclare cuál es la situación de esta infraestructura. El reciente anuncio por parte del Ministerio de Fomento de que va a cortar la línea durante tres meses ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Esta nueva movilización fue acordada ayer en una reunión a la que asistieron representantes de la Coordinadora ciudada “Teruel existe”, la Plataforma por la defensa y desarrollo del Ferrocarril de Teruel, y la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando.

Durante el encuentro se analizó la situación actual de las obras en el ferrocarril, no sólo el anunciado corte de la línea por parte de Fomento para acometer obras que, según argumenta la administración, no son compatibles con el tráfico de trenes.

La movilización consistirá en una manifestación que recorrerá las calles de Teruel desde la plaza de la Catedral hasta la estación de Renfe. La hora está pendiente de concretar, ya que en próximos días las tres organizaciones convocantes van a establecer contacto con otros colectivos sociales para recabar apoyos.

El portavoz de “Teruel existe”, Miguel Ángel Fortea, anunció que también se va a acudir a los agentes sociales para instarles a que se sumen a la protesta, que se desarrollará bajo el lema “Por un ferrocarril digno”.

Fortea explicó que el objetivo de la manifestación es exigir al Gobierno que acometa las obras del ferrocarril en condiciones, ya que no hay información ni concreción sobre qué tipo de actuaciones está llevando a cabo.

En este sentido, Fortea manifestó que “si es absolutamente necesario el corte, que lo expliquen”. Lo que pretenden es que las obras se hagan con la mayor rapidez “y el menor perjuicio para esta línea”.

Asimismo, el portavoz del movimiento ciudadano apuntó que a través de la movilización se quiere exigir “que se deje de confundir a la gente”, y se explique con claridad cuándo van a estar finalizadas las obras, qué actuaciones se van a acometer realmente, y cuándo estará la electrificación porque no ven claro que esté en 2011.

Apoyo sin cierres

La Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel emitió ayer un comunicado, antes de la reunión con otros colectivos ciudadanos, en el que “apoya todas las actuaciones para mejorar las conexiones ferroviarias de la provincia”, si bien argumenta que “en ninguna otra línea de España se llevan a cabo cierres tan prolongados para realizar obras”.

La nota dice que “los usuarios del ferrocarril van a salir gravemente perjudicados por ser unos meses de gran demanda, de viajeros y mercancías (privando a los aragoneses de utilizar el ferrocarril durante la Copa América en Valencia)”. Asimismo, añade que las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años “han sido buenas, aunque incompletas e insuficientes, se tiene que adecuar el trazado de la línea para estar en las mismas condiciones que las de su entorno provincial, con modificaciones de trazado, electrificación y todo lo necesario”.

Inconcreción sobre las actuaciones

Los tres colectivos ciudadanos reunidos ayer para analizar la situación del ferrocarril turolense llegaron a la conclusión de que las actuaciones que se están llevando a cabo en la línea, o que se pretenden acometer, no están nada claras y existe mucha confusión por parte de los anuncios que hace la administración.

El portavoz de la Plataforma en defensa del Ferrocarril, Andrés Varela, explicó que el análisis de la situación que se había hecho en el encuentro había sido muy exhaustivo e iba más allá del cierre de tres meses anunciado.

Varela se refirió a las “dilaciones e inconcreciones” que está habiendo por parte de Fomento, y aseguró que no entendían el argumento esgrimido para cortar la línea durante tres meses.

Varela aseguró que el corte es “innecesario” porque las obras son viables sin tener que cortar la vía, incluso agilizándolas porque van muy lentas.

Argumentó que lo que se pretende hacer en Teruel no se hace en ninguna parte, y que en esta línea hay horas suficientes por la noche -entre 8 y 12 horas según el tramo- durante los que se puede intervenir.

El presidente de la Federación de Vecinos, Carlos Llanos, rechazó el argumento dado por Fomento de que el corte se va a producir cuando menos afluencia de tráfico hay, puesto que son los meses en los que más se viaja y coincide con la Copa América. El representante vecinal denunció además la confusión informativa de Fomento al referirse al Cantábrico-Mediterráneo, cuando el arreglo es de la vía convencional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: