ENTREGA DE LOS PREMIOS APUDEPA 2007

APUDEPA ENTREGÓ SUS PREMIOS 2007 A LAS MEJORES Y PEORES ACTUACIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS

El pasado viernes día 23 de Marzo, Apudepa tras una cena en el zaragozano restaurante Casa Emilio, entregó sus premios 2007 a las mejores y peores actuaciones en defensa del patrimonio cultural aragonés. Ya es la tercera edición de estos premios y en esta ocasión, el galardonado fue Eugenio Monesma, en reconocimiento a su labor de investigación, recopilación y difusión en sus video-documentales, de aspectos muy variados de la cultura aragonesa, abarcando en sus trabajos un amplio abanico de oficios, ritos y actividades ya en desuso o en vías de desaparición. En la misma velada, se rindió homenaje al fallecido Julio Gavín, inolvidable presidente de la Asociación de Amigos del Serrablo. Como representación de esta asociación acudieron su actual presidente, José Garcés y familiares del desaparecido Gavín. Tanto Monesma como Garcés expresaron su satisfacción por estos reconocimientos “salidos del corazón, otorgados sin otro interés”

En el extremo opuesto, como trofeo a las peores prácticas hacia el patrimonio aragonés, Apudepa destinó su premio “tocho” 2007 a Javier Velasco, Consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Aragón, en reprobación por la adjudicación de obras de restauración de la estación de Canfranc al proyecto del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, proyecto que en palabras de Belén Boloqui, Presidenta de Apudepa “no es respetuoso con el patrimonio cultural y con la integridad física del edificio catalogado como Bien de Interés Cultural”.

Carlos Bitrián, estudiante de arquitectura y buen conocedor de las características del edificio original de la estación de Canfranc, sorprendió a todos con la lectura de una divertidísima carta, supuestamente remitida por el destinatario del premio “tocho” en la que, con fina ironía, se manifestaba la nula voluntad del gobierno autónomo por defender el patrimonio aragonés. El año pasado Apudepa también encaminó su premio “tocho” hacia el Gobierno de Aragón, en la persona de Eva Almunia, Consejera de Educación, Cultura y Deportes en reproche a sus actuaciones respecto al Teatro Fleta.

Emilio Gastón, ex-justicia de Aragón y uno de los miembros más veteranos de Apudepa, cerró el acto recitando a petición de los asistentes su poema dedicado a los nubepensadores recordándoles que “la Tierra es más de quien la canta que no de quien la compra”. Apudepa y los galardonados estuvieron acompañados por socios de Coagret, de Ansar y de otros colectivos vinculados a la defensa del patrimonio natural y cultural aragonés.
TextoMªVictoria Trigo

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: