ADVERTENCIA DE LA ONU SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

planeta.jpg

Hoy nos hemos desayunado con las terribles conclusiones del IPCC, el grupo creado por la ONU para estudiar las consecuencias del cambio climático. Extraigo la noticia que aparece en el blog 24 horas.Haciendo clic en este enlace spm6avr07.pdf os podéis descargar el texto del informe de la ONU.

La posible subida de la temperatura mundial en 2 grados centígrados supondrá la extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros, advirtieron hoy los expertos en cambio climático de la ONU. Así lo señala el informe “Efectos, adaptación y vulnerabilidad”, elaborado por expertos de más de cien países que durante esta semana han examinado y evaluado la mejor información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en el mundo.Por el momento, la temperatura mundial ha subido 0,8 grados sobre los niveles preindustriales, por lo que se puede considerar que el cambio climático ya ha llegado, con amplios efectos en personas y ecosistemas. Como ejemplos, el informe del Panel Intergubernamental (IPCC) cita el aumento de las muertes durante las olas de calor, la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitats indígenas y el riesgo creciente de incendios forestales, así como la desaparición de muchos sistemas biológicos.La emisión de gases de efecto invernadero está en gran medida en el origen de esta situación, afirman los expertos.

Hay determinadas zonas geográficas y ecosistemas más vulnerables a este fenómeno, entre ellos los arrecifes de coral, los polos, la tundra, los bosques boreales y las regiones mediterráneas, donde se encuentra España.

De hecho, se espera que este país sufra a partir de 2020 más olas de calor e incendios, mientras que sus recursos hídricos se verán reducidos.
Además de las características físicas, el nivel económico es y será uno de los aspectos fundamentales en relación a los efectos del calentamiento global.Así, según explicó en rueda de prensa en Bruselas el vicepresidente del IPCC, Martin Parry, “el impacto sobre los países pobres será el más duro porque serán los peor adaptados”.“Es la primera vez que de forma internacional se confirma, de manera empírica, que el calentamiento causado por las actividades humanas ha tenido un efecto discernible a nivel global”, dijo Parry.Este informe es aún más duro que el presentado el pasado febrero en París, cuando la ONU auguró que el calentamiento de la Tierra provocará desarreglos que, según su dimensión, supondrá escasez de agua para 1.000 a 3.200 millones de personas.

Por este motivo, los expertos, que representaban a más de cien gobiernos y algunas organizaciones ecologistas, han discutido durante toda la noche y parte de la mañana antes de aprobar el documento.

Según fuentes de la propia reunión, Rusia, China y Arabia Saudí fueron los países que retrasaron el consenso, al ir cuestionando cada término del mismo.

Finalmente, ante la expectación de dos centenares de periodistas, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, anunció un “muy buen acuerdo” conseguido, dijo, “tras un ejercicio muy complejo”.

La de esta semana ha sido la segunda reunión del panel intergubernamental, establecido en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial, tras el encuentro en París del pasado febrero.

Está previsto que el panel se reúna en Bangkok y en Valencia (España), en noviembre, donde presentará una síntesis de su trabajo para elevar a los gobiernos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Todo esto confirma una cosa. A la larga lista de visionarios del pasado que imaginaron grandes cataclismos para el futuro hay que añadir a todos aquellos que han presentado una Tierra sedienta, agonizante, donde los hombres se matan por el agua. Se avecinan cambios drásticos en el orden mundial y grandes tragedias humanistarias si no cambiamos mucho de orientación. La lucha ya no va a ser por intereses económicos, por el bienestar, por más derechos de aranceles o subidas de la bolsa. Se luchará por sobrevivir, a cara o cruz, a vida o muerte. Y los que van a morir de todas formas no tendrán nada que perder. Siento ser tan cenizo, pero auguro un futuro lleno de grupos terroristas de países pobres a la caza de occidente, a no ser que nos demos cuenta de que hay que repartir mejor. No podemos ganar; nosotros lucharemos por nuestra comodidad: ellos por sobrevivir. Sólo es cuestión de tiempo que perdamos. La cuestión es, repartir ahora, dirigir al mundo con cabeza y ahorrarnos toneladas de desgracias o catástrofes, o hacerlo más adelante cuando no haya remedio y haya más ríos de sangre que de agua.

  2. Hay una pregunta que casi nadie se está haciendo en este momento, ¿Qué harán los países ricos con las poblaciones de las zonas inundadas tras la subida del nivel del mar? ¿Dejarles a su suerte? ¿recluirles en campos de refugiados?. Y otra pregunta ¿Seremos tan miserables de dar un trato diferente a esta poblaciones dependiendo de si son de países amigos nuestros o si lo son del tercer mundo? Lamentablemente creo que si se da esta situación seremos lo suficientemente miserables para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: