EL CAMBIO CLIMÁTICO MAGNIFICARÁ LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR

planeta.jpg
Leo en la página Noticias24horas la siguiente noticia sobre el cambio climático.

Madrid. 10/04/2007. Noticias24horas.com/R. Casado. Rueda de prensa: El cambio climático magnificará las diferencias entre el norte de Europa, donde se registrarán más precipitaciones o aumentará la productividad agraria, y los países del sur, entre ellos España. Así lo expuso hoy el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, coordinador del grupo de científicos que ha elaborado el capítulo sobre los efectos del calentamiento en Europa dentro del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU.

Moreno compareció hoy en rueda de prensa en Madrid para presentar las conclusiones del último informe del IPCC, que a su juicio pone “el broche de oro a la idea de que ya estamos inmersos en un cambio sin precedentes”, e insistió en que el cambio climático no es algo “del mañana” sino “del ayer” y que sus efectos son visibles en la actualidad.

Entre esos efectos citó la ola de calor “sin precedentes” de 2003 y las 35.000 muertes adicionales que se produjeron en Europa durante el verano de aquel año y que no se habrían producido “en condiciones normales”.

José Manuel Moreno explicó que el informe es concluyente al determinar los efectos del cambio climático sobre los organismos y sobre los ecosistemas, que los riesgos de origen climático van a aumentar a lo largo del presente siglo.

El científico citó entre esos riesgos las lluvias torrenciales, las inundaciones “relámpago”, la inundación de zonas costeras, las sequías más frecuentes y prolongadas, más riesgo de incendios forestales y mayores riesgos para la salud debido a olas de calor que serán más frecuentes e intensas.

El informe advierte además de la disminución progresiva del potencial hidroeléctrico como consecuencia de las menores lluvias, y apunta que esa disminución puede ser del 6 por ciento de media en Europa en el horizonte del año 2070, pero de entre el 20 y el 50 por ciento en los países mediterráneos.

España va a ser uno de los países más afectados por el cambio climático

Cifró entre 16 y 44 millones el número de europeos que en el año 2070 podrían padecer dificultades como consecuencia del “estrés hídrico”, en el que entrarán cuencas hidrográficas que hasta ahora no lo sufrían.

Moreno aseveró que los ecosistemas mediterráneos se encuentran entre los más vulnerables y los que experimentarán los impactos más severos del cambio climático.

Destacó, además, que en el sur de europa el calentamiento global propiciará una prolongación de la utilización de los aires acondicionados en verano, una disminución de la calefacción en invierno, una menor afluencia de turistas en verano y un aumento en otoño y primavera, y una disminución también del turismo de nieve.

El catedrático de Ecología dijo que el cambio climático es “un legado del pasado, insistió en que sus efectos serán duraderos, y aseguró que un aumento de la temperatura media de 0,6 grados al final del siglo es ya “inevitable”. Incidió en que algunos de los impactos del cambio climático son ya inevitables y en que es preciso por lo tanto implementar medidas para adaptarse a ellos.

Moreno concretó por ejemplo que cientos de miles de ciudadanos europeos se verán afectados durante las próximas décadas por el aumento del nivel del mar, que al final del siglo podría subir una media de 0,4 metros en las costas españolas.

Ese incremento del nivel del mar pondrá en riesgo además el veinte por ciento de los humedales costeros, dijo, y abogo por replantear las estrategias de conservación y por aumentar las áreas protegidas en al menos un 40 por ciento.

Del informe destacó además que más de la mitad de las especies pueden entrar en el futuro en las listas de especies vulnerables, en peligro o abocadas a la extinción y subrayó que en el caso de las montañas mediterráneas ese porcentaje se puede elevar al 60 por ciento.

El secretario general para la Prevención del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, valoró la aportación de los científicos y la importancia de disponer de un buen diagnóstico “para acertar en la terapia”.

Aizpiri coincidió en que España va a ser uno de los países más afectados por el cambio climático y en que el sur de Europa es “el gran perdedor” a corto y medio plazo frente a este fenómeno global.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] La presentación del último informe del IPCC sobre los efectos del Cambio Climático no da tregua. Valentín lo comenta en su blog. (Un resumen del informe en inglés lo podéis consultar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: