PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL O RUEDA DE PRENSA DEL PAR?

Leo en Aragón Radio la siguiente noticia, que me cabrea casi tanto como la fiesta del estatutico.¿Es tan difícil distinguir entre la posición institucional de todo un Vicepresidente del Gobierno de Aragón, y su carácter de bicandidato del par? No creo que cueste tanto trasladar los mensajes electoralistas que deslizó Biel en esta presentación institucional a una rueda de prensa como candidato en la sede de su partido.
En este periodo preelectoral los responsables políticos deben ser especialmente cuidadosos, para que se distinga claramente cuándo se presentan ante la opinión pública como gestores, y cuándo como candidatos. En este caso no podemos decir que Biel haya hecho esta sana y necesaria distinción.

Obtener información de las próximas elecciones del 27 de mayo está ya al alcance de un “clic”. El Gobierno autonómico ha incluido en esta convocatoria el diseño de una página de Internet (http://eleciones.aragon.es) como una de las novedades principales. En ella pueden encontrarse todos los datos de la cita, desde el calendario de candidaturas, campañas, etc., hasta los resultados anteriores. Además, durante la noche electoral se ofrecerá el escrutinio en tiempo real desde los municipios de más de 8.000 habitantes, que representan el 70% de la población.

El Inspector General de la DGA y secretario de organización de los comicios, José Luis Fandos, ha presentado hoy este dispositivo especial junto al vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel. En total, trabajarán 2.500 personas en los preparativos, que costarán alrededor de 1.200.00 euros. A este dinero hay que sumar el de las subvenciones a los partidos, con lo que la factura final asciende a los 3,2 millones de euros.

Para mejorar la rapidez del escrutinio, los colegios electorales de los municipios de más de 8.000 habitantes (unos 25 en Aragón) transmitirán los datos a través de tecnología inalámbrica con una red de PDA’s. Con esta medida, queda cubierta la información del 70% de la población de Aragón. A medida que se complete el recuento en los 1068 colegios distribuidos por las tres provincias, se irá ofreciendo el resultado de forma detallada.

Fandos ha indicado que este procedimiento afectaría, en principio, sólo a las elecciones autonómicas, aunque ha matizado que los resultados de las municipales –que dependen directamente del Ministerio de Interior- seguirán el mismo procedimiento, gracias a la firma de un convenio. Así, una vez obtenidos los datos, cada administración los almacenará en sus ordenadores y los compartirá con la otra.

Por su parte, el vicepresidente ha explicado que se imprimirán más de un millón de papeletas, entre las que se distribuirán por los colegios y las que enviarán los partidos a los electores. En total, están citados a estos comicios 1.016.976 electores, 2.822 menos que en 2003. Suben los censados en Huesca y Teruel y bajan los de Zaragoza, con lo que el reparto final de diputados es de 18, 14 y 35, respectivamente.

PACTOS ELECTORALES

Una vez explicados los detalles del proceso, el vicepresidente se ha adentrado en el terreno de los posibles pactos postelectorales. Convencido de que se repetirá la tónica registrada en Aragón, con lo que no habrá mayorías absolutas, Biel ha advertido de que tiene “opciones”, aunque no ha querido aventurar más allá y se ha mostrado contrario a hacer ningún “aspaviento” que luego pudiera resultar perjudicial.

Sí que ha dado, sin embargo, algunas pistas en forma de metáfora futbolística. “La primera idea es ver el campo entero y luego ya veremos por dónde hay que hacer las jugadas”, ha empezado a explicar, preguntado por la posible repetición de coaliciones distintas en la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Después ha lanzado un aviso a navegantes: “el político que el día 28 de mayo no vea el campo entero, estará tuerto” y, como argumento central, ha hecho una distinción entre dos tipos de dirigentes. “El que ve un metro a su alrededor y se cree que ahí se acaba el mundo”, frente otros que, como él, “pensamos que el jugador de fútbol bueno es el que ve todo el campo”. La coda final, en clave de acertijo, ha venido cuando el vicepresidente ha asegurado que tiene la vista puesta no en mayo, sino “en 2011, aunque parezca una ‘boutade’”.

Anuncios

3 comentarios

  1. ¿Y José Luis Fandos que opina de esto? Seguramente nada, por los beneficios para unos cuantos que se reparten en estos montajes electorales.

    ¡Luz y taquígrafos (perdon blogs) para esta merienda de negros!

    Y Bi-él sacando tajada..

  2. Es interesante saber a quiénes se encargan estos montajes, de qué partidas se extraen los fondos para pagar, etc. Ya vimos en Estados Unidos que de las empresas que difunden los sondeos y los escrutinios depende muchas veces el tenor del resultado final.

  3. La mejor respuesta que puede tener la ciudadanía a actitudes políticas como la de Biel es responderle contundemente en las urnas el 27 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: