SANGÜESA PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN DE YESA

artieda.jpg
Leo en el Diario de Noticias navarro la siguiente carta, firmada por ciudadanos de Sangüesa preocupados por las grietas apareciedas en una ladera de Yesa. Es normal que la alarma vaya cundiendo, a la vista de las preocupantes imágenes que hemos visto en varios medios de comunicación en las últimas semanas. Nos preguntamos cuándo la CHE, realmente se tomará realmente en serio esta situación. Nos preguntamos también cuándo el Ministerio de Medio Ambiente anunciará el abandono definitivo del recrecimiento de Yesa, obra insostenible y sin consenso social ya de por sí, imposible de realizar ahora con las grietas que tanto preocupan a miles de aragoneses y navarros.

Carta de ciudadanos de Sangüesa.
A la pregunta de “¿Realmente se está haciendo algo por remediar y resolver la situación actual de las grietas aparecidas en la ladera izquierda del embalse de Yesa?”, el técnico de la CHE dice que sí. Y el polígrafo dice que… miente. A la pregunta de: “¿Existe riesgo para la población de Sangüesa si se recrece Yesa?”, el técnico de la CHE dice que no. Y el polígrafo dice que… miente.

A la pregunta de “¿Se han hecho las labores de eliminación del vertedero causante del deslizamiento de la ladera izquierda?”, en relación al informe elaborado por técnicos de Ingeniería del Suelo, SA de agosto de 2006 y solicitado por la CHE, el técnico de la CHE y responsable de la obra, señor Raimundo Lafuente, dice que no, que ese informe no es vinculante y que ellos en última instancia deciden si lo llevan a cabo o no. Y el polígrafo dice que… dice la verdad. Ante el interés del polígrafo por saber un poco más, se insiste en la pregunta ya que si se había solicitado un asesoramiento específico, ¿por qué deciden por su cuenta y riesgo hacer caso omiso del apartado 4 de actuaciones recomendadas que dice textualmente: “El procedimiento de parada de la ladera consistiría en la retirada inmediata del vertedero, que aunque difícil es lógicamente posible (…) y deben comenzarse las labores asociadas cuanto antes (antes de que se llenase el embalse que en estos momentos ya está lleno) (…). De otra forma la velocidad del movimiento crecerá cada día que pase. Ha de descargarse este peso a la mayor brevedad”. La respuesta del técnico en cuestión que veía que no tenía, fue la siguiente: “Este tipo de informes es para técnicos” (sonrisas por parte de él y abucheo del público) (…).

Señor alcalde, nos fuimos decepcionados y ofendidos de su actuación como representante del pueblo ya que fue penosa, bochornosa e incluso negligente. Proyectos con esta carga social y que requieren más seriedad por parte de un ayuntamiento, merecen la presencia no solo de los promotores de la obra y de la fuerza policial (Guardia Civil, Policía Foral y Municipal) sino de otros técnicos que aunque desacreditados por la CHE (como se hizo en esta charla con el geólogo Antonio Casas) podrían servir para darnos una idea más amplia de los pros y contras de un tema tan delicado (…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: