CÓMO PELAR CEBOLLAS SIN LLORAR

cebolla2.gif

Leo en la página nutrición.pro la siguiente explicación del motivo por el que lloramos cuando pelamos una cebolla.

Aparentemente las cebollas contienen una molécula que es inodora y obedece al  nombre de trans-(+)-S-(1-propenil) L-cisteina  sulfóxido.

Cuando cortas la cebolla, produces roturas celulares que permiten a una enzima llamada alinasa entrar en contacto con el trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. Así, se produce piruvato, amoníaco y syn-propanotial-S-óxido. La última molécula es la responsable de la irritación ocular y del lagrimeo. En pocas palabras de hacernos llorar desconsoladamente.

Estos dos trucos son de utilidad para evitarnos pasar un mal rato al cortar cebollas. Aquí os enseño como evitar este problema que produce mucho ardor y malestar en los ojos la mayoría de las veces.

Hay varias formas para combatir a la cebolla, una de las más comunes y sencillas es remojarla en agua caliente antes de comenzar a cortarla, solo durante unos segundos, y luego ya proseguir con total tranquilidad. También se puede mantener bajo el agua fría mientras se trabaja aunque esta manera es un tanto más incómoda, principalmente si queremos picarla, es casi imposible.

Otro truco más práctico y no tan conocido es mojar en vinagre el filo del cuchillo con el cual trabajaremos y de esta manera no se evita el conflicto pero sí se disminuye notablemente.

Anuncios

2 comentarios

  1. Este blog vale para todo. ¿Tienes algún consejo para que no se me mueran los geranios?

  2. Los hongos son los principales enemigos para los geranios que viven en zonas húmedas. Sabremos de su aparición porque las hojas presentarán manchas. Lo mejor es situar la maceta en un ambiente aireado y suministrarle un fungicida. La humedad unida a elevadas temperaturas, es la causante de la roya, una enfermedad que ataca a las hojas del geranio haciendo que estas mueran. El primer síntoma son manchas blancas o amarillentas. Si detectamos este tipo de colores, debemos podar las hojas infectadas y proporcionar un fungicida antes de que se extienda demasiado.

    Cuando el tallo o la raíz del geranio presentan tonos amarillentos, probablemente el pie negro le haya atacado, una dolencia causada también por hongos y que podemos tratar con un fungicida. No conseguiremos resultados si la enfermedad está muy avanzada, irremediablemente, nuestra planta morirá.

    Las plagas son las culpables de que muchas plantas mueran sin poder hacer nada, y el geranio no está exento de este riesgo. La más grave es una mariposa procedente de África y que actúa desde el interior de los esquejes del geranio, en forma de pequeña oruga. La enfermedad se denomina taladro de los geranios y poco podremos hacer si nuestro ejemplar está afectado.

    Lo mejor es resignarnos y deshacernos del geranio antes de que pueda dañar a otros geranios no infectados. Otros insectos que pueden atacar son la mosca blanca, que pican las hojas haciendo que pierdan color, y la araña roja, invertebrado que puede causar incluso la muerte de la planta. Si observamos que aparecen puntos de tonalidad amarillenta lo mejor es fumigar con un insecticida cuanto antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: