UN MERECIDO PREMIO PARA JOSÉ LUIS BORAU

borau.jpg
Mañana 26 de abril los aragoneses emigrantes de CHA en Madrid y la Fundación Aragonesista 29 de Junio entregarán el premio “Aragoneses en Madrid” al cineasta aragonés José Luis Borau, en un acto que tendrá lugar en el “Café Gijón” de Madrid a las 20.30 horas, con una cena posterior para los asistentes. A dicho homenaje han confirmado ya su asistencia y su intervención en el mismo el patrono de la Fundación 29-J, Chesús Bernal.
Los Premiados, en anteriores ediciones, fueron el ya fallecido director de cine, Antonio Artero y el periodista y escritor, Luis del Val.

Los emigrantes de CHA decidieron, el pasado 23 de abril de 2005, comenzar a otorgar estor premios para distinguir a todos aquellos aragoneses que han tenido que emigrar y realizar su labor profesional fuera de su lugar de origen, en este caso en Madrid. El Presidente de CHA – Madrid, Chusé Inazio Felices, ha explicado que, con este acto de entrega de este premio “Aragoneses en Madrid” que ya alcanza su tercera edición, “pretendemos sencillamente reconocer el trabajo de tantos emigrantes de nuestro territorio que han tenido que marchar lejos para desarrollar su trabajo, su vida”. “José Luis Borau”, continúa Felices, “por su brillante trayectoria profesional y su aragonesismo ejerciente en Madrid merece, sin lugar a dudas ,este premio, este modesto pero sincero reconocimiento de sus compañeros aragoneses emigrantes y amigos”.

Adjuntamos breve biografía del premiado:

Nació en Zaragoza, 8 de agosto de 1929. Estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía en Madrid, estudio que termina con el corto En el Río en 1961.Su primera película bajo control propio es el thriller político Hay que matar a B. (1974), que puso en relieve por primera vez su estilo preciso y minucioso en la dirección, construcción de la historia y corte.
Su mayor éxito comercial lo tuvo en 1975 con el drama Furtivos. Sobre todo impresiona la escenografía visual de la trama en los bosques de los alrededores de Madrid. La película obtuvo en 1975 la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el premio a la mejor película en castellano.
Tras La Sabina (1979), en 1984 fue director de la coproducción hispano-norteamericana Río Abajo (título en EEUU: On the Line) con David Carradine y Victoria Abril. Tras cosechar un éxito de público y crítica en 1986 con Tata mía (con Imperio Argentina y Carmen Maura), entre otras cosas alcanzó una nominación para los Goya como mejor guión, filmó en 1997 Niño nadie.
En 1993 filmó la serie de televisión Celia, basándose en historias de Elena Fortún. Con la idea de sólo escribir los guiones y producir los capítulos, acabó por dirigir parte de la serie. De 1994 a 1999 fue presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1995 fundó su propia editorial para libros sobre cine, Ediciones El Imán.
En el año 2001 obtuvo con su película Leo (2000) el premio Goya a la mejor dirección. Además, ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de Málaga y el premio Premio Fotogramas de Plata. En 2003 recibió por Camisa de once varas, una obra narrativa, el Premio Tigre Juan.

Anuncios

4 comentarios

  1. José Luis Borau es uno de los grandes directores españoles de todos los tiempos, que quizá no haya sido lo suficientemente reconocido en Aragón.
    Una digna B. para añadir a las tres grandes Bes de nuestro cine: Buñuel, Berlanga, Bardem.
    Sin duda, un premio más que merecido.

  2. Querido, Valentín
    Me temo que hoy te voy a dar el día con los post. En el mío es seguro y en el tuyo, un poquito. El del sexo ecológico estupendo, no sabes lo que nos hemos reído. Estamos pensando llevarte a los altares.
    Pero no puedo olvidar la imagen de la película “Furtivos” en la que el gran director Borao exigió que se matara a un perro de verdad, en directo. Yo era muy joven, pero recuerdo la polémica y cómo se desprecio a los que protestaron por ello.
    Nuestro 39 escalones seguro que lo recuerda.
    Bien, bien, que lo perdono que seguro que se ha arrepentido pero mi retina y mi memoria se unen y no paran.
    Reconozco que es un gran director, algo morboso pero un gran director.
    Besos, Valentín

  3. Perdón, quise dicir Borau, no Borao.
    Ay las prisas que malas son.

  4. Queridas entrenomadas

    para nada en absoluto me dais el día y menos hoy con el bloggellón dentro de unas horas. Respecto de entrenomadas es uno de mis cinco o seis blogs de referencia diaria. Hasta ahora sólo discrepo de vuestra opinión en el último post colgado hoy.
    Desde luego lo que comentas de Furtivos es ciertamente grave, y también es bueno recordarlo porque a veces parece que cuando se homenajea a alguien prácticamente se le beatifica y no es eso.
    De nuevo gracias por vuestras palabras.
    Besos para las tres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: