VAYA MANERA DE ORGANIZAR UNAS JORNADAS

Me entero gracias a La cara oculta de la luna de esta actuación del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón. Copio tal cual su post porque sus argumentos me parecen demoledores y poca más explicación necesitan.

Spam electoral de Biel a 40.000 trabajadores del Gobierno de Aragón.

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón ha organizado el CITIC’ 2007, I Congreso Internacional (visto el programa, supongo que se referirá a Aragón y España, pues no hay nadie de fuera del estado español) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Administraciones Publicas y Empresas. Se desarrolla en Zaragoza los días 8, 9 y 10 de Mayo de 2007.

Este congreso coincide (qué casualidad) con el Innovate 07 que se celebra los mismos días en Zaragoza (y en el cual participa como organizador el Departamento de Ciencia y Tecnología del mismo Gobierno de Aragón).

Además de colocar durante varias semanas la convocatoria del CITIC en la portada del portal del Gobierno de Aragón, esta mañana han realizado un envío (spam) masivo a los miles de trabajadores del Gobierno de Aragón. Para más INRI regalan a los funcionarios que acudan un diploma de curso de 14 horas, que será válido para concursos de traslados. El objetivo no es otro que obtener una foto (a unas horas del inicio de la campaña electoral) de un salón de actos de la Feria de Muestras de Zaragoza lleno a rebosar con Biel presentando unos supuestos logros (nada más que demos ajenas por otra parte).

En el CITIC se hablará sobre interoperabilidad y software libre. Recordemos la postura de José Angel Biel, Presidente del congreso CITIC (y gobernante del PAR casi vitalicio del Gobierno de Aragón y cuyo principal logro es evitar que la izquierda gobierne en Aragón) sobre el software libre:

http://people.warp.es/~xtor/blog/?p=39

1. La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón no tiene previsto implantar en sus sistemas informáticos corporativos durante la presente legislatura, lo que su señoría denomina «software libre» y que, al parecer, aunque nada se aclara en la pregunta dado lo escueto de la misma, se refiere a la implantación del sistema Linux.

2. Teniendo en cuenta lo complejo del tema y con el fin de aclarar, en la medida de lo posible, la evidente confusión que existe en esta materia y para que su señoría pueda contar, para el futuro, con la mejor información al respecto, se comunica lo siguiente:

a) A diferencia de lo que ocurre con los denominados sistemas propietarios, existe un evidente equívoco al hablar del «software libre» o de código fuente abierto -entendido como aquel que permite la manipulación y, en su caso, adaptación de dichos códigos-, concepto que habitualmente se confunde con la de «software gratuito». Uno de los tópicos más inexacto y extendidos sobre el software de código fuente abierto o «de dominio público», es el de su aparente gratuidad.

b) La realidad demuestra que el software de código abierto, o libre, no es gratuito. Su modelo de pago, al contrario que el del software propietario, no se basa en el precio del producto inicial, puesto que el código fuente «puede» conseguirse de forma gratuita, incluso a través de la Red, sino, precisamente, en los servicios añadidos de pago posteriores que resultan imprescindibles para su implantación (interoperabilidad, compatibilidad, seguridad, confidencialidad, etc.) así como, en su caso, los desarrollos complementarios precisos para la migración al nuevo sistema de las aplicaciones y sistemas informáticos ya operativos.

3. Sin perjuicio de lo anterior, debe añadirse que, con carácter general y salvo excepciones puntuales derivadas de los requerimientos tecnológicos, en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón únicamente se autoriza la implantación en la Red Corporativa de aplicaciones de carácter «abierto», es decir, aquellas que permiten a los servicios técnicos corporativos el acceso a los códigos fuentes pudiendo ser adaptadas a las necesidades que demanda en cada momento la gestión y efectuar los correspondientes mantenimientos de aplicaciones con medios propios, con el consiguiente abaratamiento de costes.

4. A título meramente informativo, puede resultar ilustrativo el hecho de que, recientemente, el Ministerio de Administraciones Públicas haya anulado definitivamente el denominado «Proyecto Rhodas», dirigido a la implantación generalizada de Linux en la Administración General del Estado, optando por sistemas propietarios. Ello no obsta para que, en relación con Linux, desde la Administración de la Comunidad Autónoma, al igual que desde otras Administraciones Públicas, se venga haciendo un puntual seguimiento de su evolución -incluso se han realizado diferentes pruebas de ámbito restringido a través de los servicios técnicos de Aragonesa de Servicios Telemáticos-, y determinadas actuaciones de difusión desde el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. Todo ello sin perjuicio de recordar que Linux no es el único sistema operativo libre existente en el mercado, debiendo destacar la calidad técnica del sistema libre Star Ofice 7.0 desarrollado por Sun Microsystem, cuya evolución también viene siendo analizada por los servicios técnicos de la Administración de la Comunidad Autónoma.

No obstante, conocidos los precedentes -MSDOS en su origen también fue un sistema operativo abierto convertido después en cerrado-, cualquier decisión en esta materia debe ser adecuada y técnicamente valorada. En todo caso, y con independencia de las distintas medidas que, en el ejercicio de sus propias competencias organizativas se promueven desde las distintas Administraciones Públicas para conseguir un abaratamiento de costes, los informes técnicos permiten concluir que, por el momento, no parece que los sistemas Linux o Star Ofice -pese al respaldo que éste tiene de Sun Microsystem- estén ya lo suficientemente evolucionados para su implantación generalizada y única con total garantía técnica, de compatibilidad y de fiabilidad en el ámbito de la gestión de las Administraciones Públicas.

Zaragoza, 22 de abril de 2005.

El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: