EL PAPA TRATÓ DE OCULTAR LOS CASOS DE PEDOFILIA EN LA IGLESIA

Leo en el periódico chileno Las últimas noticias esta noticia que muestra como la Iglesia católica ha tratado de ocultar por todos los medios estos hechos tan graves. Luego esta persona y su institución se arrogan la legitimidad para dictar su particular moral como referencia de comportamiento para cientos de millones de personas. Afortunadamente el seguimiento que tienen sus dogmas se puede considerar como marginal.

 

La acusación ya se conocía: que el Papa Benedicto XVI había ocultado a la justicia ordinaria los casos de pedofilia en Estados Unidos, valiéndose de su cargo anterior, el de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El semanario “The Observer” consiguió una carta firmada por Joseph Ratzinger fechada en mayo de 2001, en la que se ordenaba a todos los obispos que dispusieran las medidas necesarias para mantener en total secreto las investigaciones que involucraban a sacerdotes en abusos sexuales de menores.

En la misiva la Iglesia reclama para sí la jurisdicción de este tipo de delitos “perpetrados por un clérigo contra un menor”. Y agrega que esa jurisdicción “comienza a correr el día en que el menor cumple los 18 años” y dura 10 años más. Exige además que todas “las investigaciones preliminares” hechas por eclesiásticos sean enviadas a la oficina de Ratzinger, quien, según la carta, tenía la opción de entregar estos antecedentes a tribunales privados en los que “las funciones de juez, promotor de justicia, notario y representante legal puedan ser realizadas por sacerdotes”.También advierte que “casos de este tipo son materia de secreto pontificio”, y quien lo rompa durante el plazo de 10 años, será castigado y posiblemente sufrirá la excomunión.La escandalosa misiva fue descubierta por dos de las víctimas en un juicio contra una iglesia de Texas y contra Ratzinger, por obstrucción a la justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: