TOLERANCIA CERO CON LA VIOLENCIA

507158.jpg

Recibo el volumen Violencia: Tolerancia cero, editado por la Fundació La Caixa. El libro tiene el mismo nombre que el programa de prevención de violencia de género patrocinado por esta Fundación, y el hecho de poder leerlo cobra un especial sentido porque desde hace meses organizaciones ultracatólicas como Hazteoir.org y E-cristians han tratado por todos los medios de que el libro se retire, vanagloriándose de haberlo conseguido, hecho completamente falso como acabo de comprobar. En él la socióloga Inés Alberdi y el psiquiatra Luis Rojas analizan el origen de las conductas violentas, sus causas y la evolución de las mismas en los últimos años.

Leyendo el libro descubrimos cifras que producen vergüenza a nuestra sociedad:

*Entre 1999 y 2004 (datos del Ministerio del Interior) hubo 363 mujeres muertas a manos de su pareja o ex-pareja.

*En 2002 hubo algo más de 6000 denuncias por malos tratos en el ambito familiar, cuando dos años después, en 2004 la cifra subió a más de 28.000 denuncias.

*En 2002 el 8,7% de las mujeres encuestadas podía considerarse en situación objetiva de violencia, mientras que algo más del 2,3% se declaraban maltratadas.

Dicen que las cifras son frías, pero en este caso nos llegan a tod@s al corazón. Coincido completamente con las conclusiones del libro, la necesidad de programas de prevención y la sensibilización social frente al maltrato y el soporte, la atención y el apoyo institucional y social a las víctimas. Evidentemente, desde un punto de vista antropológico, en el sustrato de este tipo de violencia están los últimos residuos de un orden social patriarcal y machista, que a pesar de ser cada vez más marginal sigue produciendo monstruos como la violencia de género.

Anuncios

4 comentarios

  1. No sabía que intentaran retirar el libro. Todavía no comprendo la razón, de haberla, para tal despropósito.
    Tenemos una manía con ocultar lo que no nos gusta o no coincide con nosotros que me pone enferma. Pero hacerlo con algo tan serio y dramático como la violencia, es en mi opinión un delito, porque entorpece la prevención, la información y de alguna forma la favorece. Una parte de la cadena de ese infierno es ocultar, quien colabore en no dar a conocer lo que ocurre está cometiendo un delito y grave.
    Nos hemos puesto serios este viernes.

    Un abrazo,

  2. El maltrato fisico se ve , hay otro mas silencioso q no ven a veces ni las victimas ni el maltratador. Hasta que un día el miedo acotola.

    Ese tipo de maltrato, o mejor de conducta no creo q figure en las estadisticas.

  3. En alguna parte del texto se habla de sociedades patriarcales, y de la influencia que ha tenido la religión católica en la consideración de la mujer como un ciudadano de segunda clase. Estas organizaciones ultracatólicas, que no se arrepienten de los errores históricos de su religión se tomaron esto mal, y por eso reclamaron a la Fundació que retirara el libro. Afortunadamente nadie les hizo el menor caso.

    Es cierto que hay otros maltratos, pero sólo los físicos acaban con la vida, aunque desde luego no minusvaloro los psíquicos.

    Un abrazo para las dos

  4. La iglesia catolica no crea en absoluto la familia patriarcales; las mujeres tiene lo mismo derecho que los hombres y no estan nada sometidos.

    La religión católica es la institución que más ha defendido la mujer a lo largo de la historia, y es la única que eleva la dignidad de una mujer a la categoría increíble de Madre de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: