MATOUB LOUNES: LA VOIX DE LE KABYLE

Estos días pasados en los que Argelia ha vuelto a la primera plana de la prensa internacional, algún reportaje dedicado a la situación en la Kabilia me ha hecho rememorar la figura de Matoub Lounes, músico e icono de la lucha por el autogobierno Kabileño.

Desde el comienzo de su carrera musical, a mediados de los años setenta Matoub Lounes tomó partido por la necesidad de reivindicar la identidad cultural del pueblo amazigh, reclamando especialmente la enseñanza de la lengua bereber en las escuelas. En sus letras denunció tanto la falta de libertades del régimen argelino como el islamismo radical. A partir de un momento determinado se negó a hablar en arabe, utilizando solamente para expresarse el tamazigh y el francés. Lamentablemente fue asesinado por el GIA en junio de 1998. Ahí van dos vídeos del gran artista amazigh:


Anuncios

7 comentarios

  1. La tienda donde compro makudas es de Tío Aissa. Un comerciante argelino experto en música y sabio, muy sabio.
    Hace poco estuvimos hablando de un músico y creo que se trataba de él. Hay un poso de tristeza pero de gran belleza en sus temas.
    kisses lluviosos

  2. La riqueza musical, y como vemos también la diversidad cultural en ese país es tremenda. Detrás de los exitos de Khaled, Rachid Taha y Faudel hay varias generaciones haciendo muy buena música.
    Besos

  3. Valentin los cantantes q comentas son arabes excepto Faudel que son Imazighen!! la musica arabe es totalmente diferente a la Amazigh… esta reivindica lo q somos… hombres libres!!

  4. Hola Yuba, gracias por tu comentario. Por supuesto que la música árabe nada tiene que ver con la amazigh. Lo que quería decir es que dentro de Argelia hay diferentes pueblos o nacionalidades como por ejemplo la Kabilia.
    Saludos

  5. Hablando de matoub lounes para nosotros es como che guevara para los cubanos. es un cantante que luchaba a traves de sus canciones, reflexiones, comentariso, manifestaciones contra dos bandos criminales en argelia la dictadura militar y el el fanatismo de los musulmanes radicales.
    durante años y años la musica y el deporte eran la unica manera en la que expresamos nuestro sentir, nuestro cultura, civilizacion, libertad por que los regimenes que gobernaban no nos dejaban hacerlo de otras formas ( durante estos años hubo una represion brutal ( asasenaban a politicos, hombres de cultura, metian a la gente a las carceles, en fin machacaban al pueblo y lo humillaban de formas que nadie puede imaginar). y para volver al cantante matoub lounes no les tenia miedo, les denunciaba, les insultaba, les ponia en sus sitios. por eso lo mataron da igual quien lo hizo son todos los mismos ( gobierno y terroristas ).

    para valentin le aconsejo que escuche: IDIR, TAKFARINAS, FERHAT, NOUARA, CHERIF KHEDDAM, AIT MENGUELLET,IZRI BRAHIM, LES ABRANIS, AKLI YEHYATEN, IDEFLAOUEN …TC.

  6. azul falawan mara imazighan anda lan mara assa azaka tamazight tala tala povuar assass ak learabe daraw alkahba nak damzigh ak daman veve matou lunes has akn yamot amaana mazalet yadar ,blama nassod widak yamotan dda gas avarkan af le zarab assass ak dal brezido mis alkahba amokrran daima povuar assassa jami ,
    ulach asmah ulach nenguna perdon

  7. Yo he conocido en los años 70 a Matoub Lounes. Antes de ser famoso. Tocaba la guitara como tantos kabyles jovenes y sin futuro. Vivia en casa de su tia en la ciudad de “Les ISSERS”. Era un tio majisimo y sin pretenciones que disfruta con sus amigos cantando con su guitara y nada mas. Un amigo comun lo ayudo a empezar en el mundo de la cancion Kabyle. Los temas son sacados de las historias y fabulas que le contaba su abuela en su pueblo natal. Yo creo que Matoub Lounes era victima de las circunstancias y nunca ha querido ser un heroe y martir. Hoy dia los es, porque la esperanza del pueblo Amazigh necesitaba ese Heroe y martir que le faltaba. La causa Kabyle aun esta en pañales y ojala que algun dia podamos hablar y estudiar nuestra lengua en cualquier rincon de Argelia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: