APUDEPA SE SUMA A LA PETICIÓN DE MÁS INFORMES SOBRE YESA

 tiermas.jpg

Leo que Apudepa, la asociación que mejor trabaja por la recuperación del patrimonio cultural aragonés, se ha sumado a la petición  de estudios más rigurosos sobre el deslizamiento de las laderas y el  impacto ambiental. No me sorprende porque todos conocemos del buen hacer de esta asociación y de Belen Boloqui en particular. Apudepa recuerda, una vez más,  que el ingeniero René Petit , que intervino en la construcción de la presa allá por los años 1960,  declaró que él nunca se atrevería a recrecer el embalse por cuestiones de seguridad. En esa misma línea también se ha manifiestado   el geólogo  Antonio Casas que ha estudiado el problema de las grietas y los desplazamientos de tierras de la laderas y sus consecuencias en el baso  y en la presa  de contención.

Apudepa lamenta la poca consideración que para el Gobierno de Aragón alcanza el Camino Francés de Santiago por su falta de mantenimiento sistemático y la conservación del mismo en el  entorno de Yesa pues está previsto que de recrecerse la presa a cota media, unos 510 m., el camino desaparecería en unos 22 kilómetros en sus ramales norte y sur, lo que parece incompatible con la naturaleza de su declaración, Primer Itinerario Cultural Europeo, 1987, y Patrimonio de la Humanidad ,1993.  Rechazamos de plano el supuesto “interés general” del recrecimiento por constituir  un grave atropello a la cultura y a la dignidad, y seguridad, de los pueblos  de su entorno. Cualquier día al Camino de Santiago le da un soponcio, se levanta y se va a Francia de vacaciones.

La foto que acompaña a este texto es la imagen actual de Tiermas, uno de los pueblos con mayor renta a comienzos del siglo XX y que pereció casi en su totalidad bajo las aguas de un negro pantano, como canta La Ronda de Boltaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: