MÁS RAZONES CONTRA YESA

 artieda.jpg

Inapelables resultan los argumentos de Antonio Casas contra el recrecimiento de Yesa en El Periódico.
Antonio Casas PROFESOR DE GEOLOGÍA DE LA UZ:

“Los embalses no siguen parámetros geológicos”

TRAYECTORIA LICENCIADO EN GEOLOGÍA EN 1985 Y DOCTOR EN 1990. ES PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.

La conferencia que pronunció la tarde del lunes originó tal revuelo que se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles de las jornadas técnicas celebradas en Zaragoza sobre estabilidad de laderas en embalses. Unos le tachan de catastrofista y de falta de rigor científico. Pero otros, como la Asociación Río Aragón o la Coordinadora de Itoiz, recuerdan que sus teorías van siendo admitidas, poco a poco, por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro.

— Menuda la que montó el otro día. Parece que está solo frente a todos los demás expertos, técnicos e ingenieros nacionales. ¿Cómo lo explica?

–Hay mucha más gente crítica con las obras de Yesa e Itoiz, pero simplemente no se atreven a decirlo. Yo lo único que afirmo es que existen razones para inquietarse porque ambos embalses son peligrosos para la población. Y hay que estar preparados, porque los riesgos existen, y contar, por ejemplo, con planes de emergencia para llegado el momento evacuar a los municipios.

–¿Cómo llega a esa conclusión?

–Para empezar, hay que decir que la decisión sobre dónde tienen que situarse los embalses se toma en función de parámetros no geológicos, sino económicos, sociales o de otra índole. Así que el informe geológico es un simple adorno que tiene que acompañar al proyecto. Y ahí empiezan los problemas. Se puede decir que existen dos factores que afectan a la estabilidad de las laderas de los pantanos y que pueden reactivar antiguos deslizamientos. Uno es el hecho de que modifican las condiciones hídricas de las laderas al empaparse de agua la parte cubierta del vaso y el resto. Y otro es que a veces hay sismicidad inducida.

–Imagino que esas hipótesis las controla también la CHE.

–Se me ha criticado porque utilizo los datos que obtiene en sus estudios e informes el organismo de cuenca. Es verdad. Pero yo no tengo medios suficientes para eso. El problema es que a ellos les falta madurez geológica para interpretarlos. Solo un ejemplo: en la década de los 20 se produjo una tormenta sísmica en la zona con intensidad 8. Pero este dato no está incluido en sus cálculos. Yo siempre he defendido que el recrecimiento de Yesa provocará sismicidad inducida y una posible inestabilidad de la ladera. Su primera reacción fue negarlo. Pero ahora me alegro que por fin admitan la existencia de este fenómeno y se coloquen sismógrafos en el entorno.

–La Asociación Río Aragón, con el alcalde de Artieda a la cabeza, critican que el presidente de la CHE, José Luis Alonso, admita ahora que un deslizamiento podría generar una ola muy pequeña.

–Pero, ¡si no sabe siquiera la velocidad a la que puede caer el deslizamiento! Y según este valor, los márgenes son muy amplios. El problema es que no se conocen ni las propiedades de los materiales.

–Le tachan de catastrofista.

–Cualquier voz crítica ya se tacha en este país de catastrofista. Ocurrió lo mismo cuando se avisó de la avenida en Biescas. En España hay poco debate técnico. Desde el punto de vista geológico, resulta inadmisible por ejemplo que las laderas se desplomen y corten durante días las carreteras. Es como si todo el aparato ligado a la construcción fuera independiente.

–En el debate-coloquio del lunes, le dieron un buen rapapolvo.

–Para mí, lo que ocurre en Yesa e Itoiz es un tema de investigación que nada tiene que ver con asuntos económicos. Y en la mesa, además de los técnicos de la CHE, el resto eran representantes de las empresas que están trabajando en los embalses. Lo que sí quiero es agradecer a la confederación que me haya permitido expresarme y dar mi opinión en un foro de estas características y ante tantos expertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: