NOCHES DE FUEGO Y DESVELO

 cyd-100206-marcos-n.jpg

Me encuentro en la página del Subcomandante Marcos con esta nota que nos anuncia la presentación de su nuevo libro. Como vemos, la causa bien merece la pena.

El subcomandante Marcos presentó su libro titulado Noches de fuego y desvelo que fue creado con el fin de recabar fondos para las comunidades indígenas de Chiapas, principalmente para su atención médica.

La obra fue ilustrada por el pintor Antonio Ramírez y el armado del libro correspondió a Efraín Herrera, quienes lo acompañaron en la presentación de la obra.

También estuvieron el historiador Carlos Montemayor y el periodista Hermann Bellinghausen, quien cubrió ampliamente el conflicto zapatista desde su surgimiento en 1994.

Ayer por la noche, unas 300 personas acudieron a la Casa Lamm, situada en el corazón de la colonia Roma, para acompañar al subcomandante en la presentación del libro.

Esta obra muestra a un Marcos, que fiel a su tradición epistolar, fija su escritura en la búsqueda de la mujer amada.

En la obra, el subcomandante toma forma lo mismo en Sombra, un guerrero, que en un caballo que espera pacientemente que caiga una estrella para pedirle un deseo.

También se encarna en un mago y se retrata visto desde la óptica de otros combatientes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comenta cómo se conocieron él y Sombra, el guerrero, y sitúa el encuentro en pleno campamento del Ejército Zapatista en las montañas del sureste de Chiapas, en plenos trabajos de la sexta Declaración de la Selva Lacandona.

La obra entera gira en torno a la interminable búsqueda de “una ella” a la que Marcos una y otra vez intenta acceder, en cualquiera de las identidades que adopta.

Con su típica vestimenta de combatiente, botas de campaña y un par de pipas, cuyo contenido logró consumir antes de tomar la palabra, Marcos presentó también el primero de una serie de tres textos titulados El amor, sus modos y ni modos.

En esta primera entrega se desmenuza una supuesta carta escrita por un personaje llamado Elías Contreras a Magdalena, con la ayuda del mismo Marcos.

La carta hace referencia lo mismo al amor que al capitalismo como una forma de engaño o a los 14 puntos por los que pelean los zapatistas.

La misiva, que sirvió como cierre para la presentación del libro resumen en su posdata: “Las palabras son para que aunque la piel olvide o no tenga, su corazón recuerde lo que falte hacer, es decir, el mañana”.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ay, qué tierno. Este hombre es una sorpresa detrás de otra.
    Para cuándo la presentación aquí? No, ya sé que aquí no tenemos selva, pero si se admiten intercambios yo me apunto.
    Besos algo envidiosos

  2. Por razones evidentes de seguridad no creo que Marcos esté dispuesto a abandonar Mexico. Yo también estoy expectante con este libro.
    Besos

  3. me encantaria leerlo…pero seria mucho mas apasionante si el propio marcos lo relata con esa voz que lo hace tan particular y unico.
    desde paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: