FORO SOCIAL MUNDIAL 2008

 images-4.jpg

Nos enteramos que el Foro Social Mundial del año que viene cambiará su formato, y se celebrará en todo el mundo, según el portal online http://www.vermelho.org.br, «En vez de encuentro mundial, como en 2007, o policéntrico, como en 2006, el próximo año tendrá al 26 de enero como día de movilización global por otro mundo posible». Me parece una iniciativa muy acertada porque desgraciadamente los grandes medios de comunicación cada vez le dedican menos espacios al Foro, y si se trabaja bien en coordinación con organizaciones de diferentes países, el impacto puede ser mucho mayor que con el formato tradicional.

La campaña tiene página en internet (www.wsf2008.net), que recoge firmas de apoyo en diez idiomas diferentes. Para el 2009, el FSM volverá a concentrarse en una única ciudad, que será Belém do Pará, Brasil.

El FSM es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento antiglobalización, para coordinar campañas mundiales, compartir y refinar las estrategias de organización, y para informarse unos a otros sobre los movimientos que hay en marcha en todo el mundo.

El primer FSM fue organizado por la Asociación internacional para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). Se llevó a cabo del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil. Acudieron 12 mil participantes de todo el mundo.

Al segundo FSM, también en Porto Alegre, del 31 de enero al 5 de febrero de 2002 acudieron más de 12 mil delegados oficiales, representando a ciudadanos de 123 países y 60 mil asistentes. Se llevaron a cabo 652 talleres y 27 conferencias. Un conferenciante destacado fue el escritor estadounidense Noam Chomsky.

El tercer FSM fue celebrado nuevamente en Porto Alegre, en enero de 2003. Hubo muchos talleres en paralelo, incluyendo el taller «La vida tras el capitalismo», que proponía una discusión enfocada a las posibilidades participativas de diferentes aspectos de las estructuras sociales, políticas, económicas y de comunicación.

El cuarto FSM se llevó a cabo en Mumbai, India, del 16 al 21 de enero de 2004. La asistencia fue superior a las 75 mil personas que se esperaban. La diversidad cultural fue un aspecto notable del encuentro. Otra decisión notable fue la de utilizar software libre, que se llevó a cabo con la ayuda de voluntarios de Hipatia y la Free Software Foundation. Uno de los conferenciantes clave fue Joseph Stiglitz.

La quinta edición de este evento se llevó a cabo en Porto Alegre en 2005, mientras que la sexta se llevó a cabo en Venezuela, del 24 al 29 de enero de 2006.

El FSM ha promovido la organización de muchos foros sociales regionales, incluyendo el Foro Social Europeo, el Foro Social Asiático y el Foro Educacional Europeo.

El Séptimo FSM de Nairobi reunió del 20 al 25 de enero de 2007 a activistas de todo el mundo para debatir acerca de la pobreza, la violencia sexual, el SIDA, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados.

El objetivo de este Foro no fue llegar a conclusiones finales, sino el intercambio de ideas y el establecimiento de alianzas para que la gente se una a los distintos movimientos y las propuestas salgan de las organizaciones sociales. El Foro mostró los problemas de los pueblos africanos y ha enfatizado la necesidad de darles voz a 850 millones de personas.

Anuncios

3 comentarios

  1. Un saludo desde el estado de Guerrero en México…

    Estudio Filosofía en la Universidad Autónoma de Guerrero y estoy organizandome con compañer@s para ver como le entramos a este foro social mundial 2008.

    El estado de Guerrero es una de las entidades con mayor marginación del país junto con chiapas y oxaca; son considerados los tres estado más pobres de la república mexicana. es por eso que considero necesario pensar en alternativas globales que partan de un contexto determinado.

    Ojalá y podamos conversar e intercambiar puntos de vista…

    por un mundo en que quepan todos los mundos…

  2. Un saludo Fernando

    Es fundamental concienciar a la población en general, que en un principio puede estar muy desinformada de las implicaciones que para sus vidas tienen las decisiones de los oligarcas del FMI, G8 y demás.
    Quizá sea recurrir a una frase ya muy manida, pero cada un@ de nosotr@s debemos actuar en lo local para poder pensar en lo global.
    La frase con que terminas me parece enormemente descriptiva de la realidad actual, en que muchos de los mundos que hay en el planeta corren riesgo de quedar marginados, excluidos y finalmente desaparecer.
    Te animo a seguir participando en el blog, o a través del correo electrónico, vcazana@yahoo.es y seguir conversando sobre todos estos temas.
    Gracias por tu comentario.

  3. saludos venezolanos revolucionarios. amigos he estado en casi todos los foros el ultimo como saben fue en kenya me gusto mucho.
    pero en realidad anda buscando informacion acerca de donde va a ser el proximo foro me dijeron que en inglaterra otros dicen que en pakistan necesito saber donde es en definitiva. si alguien posee informacion mucho sabre agradecer que me la hqagan llegar a mi correo venezolanoaragua@hotmail.com gracias. y vayan a los foros los ionvito es una experiencia unica de verdad es lo mejor que es visto en comunicacion mundial. y en sus paises por favor sean activistas e informantes de estos foros gracias. francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: