EL ACIERTO DE LA REELABORACIÓN

Con este título nos referimos al buen hacer de cientos de grupos folk, que recogiendo lo mejor de la tradición musical de sus paises, consiguen a través de la reelaboración o reactualización de la música tradicional una renovación estética y conceptual que asegura su pervivencia entre las nuevas generaciones. En este post vamos a incluir cuatro buenos ejemplos de esta reactualización de la música popular:

* En este vídeo vemos al grupo galego Treixadura, interpretando su conocido tema Chula da Guia en un emocionante homenaje al gran Zeca Afonso.

* El grupo cántabro Luetiga es una de mis debilidades en el mundo del folk, algo que se entiende perfectamente escuchando Cántabros.

* Otra debilidad es la cantante de tonada asturiana Anabel Santiago. En el primer vídeo, “Ay un galán d´esta villa” podemos escuchar uno de los temas de su último disco, desnuda. En el segundo la vemos en varios fragmentos de su actuación en el Mercat de la música viva de Vic.

* Cerramos el post con un grupo aragonés que ha hecho historia en este verano de 2007, los Dulzaineros del Bajo Aragón que han ganado el premio al mejor grupo de música folk en el Concurso de Folk Cuartu de los Valles, aunque de eso hablaremos dentro de unos días. Aquí les vemos en un momento de su actuación en la sala Galileo Galilei de Madrid.

Anuncios

3 comentarios

  1. Qué buenos!!!! Inmejorable manera de empezar el fin de semana y de desayunarse. Entre todos estos grupos juntos suman en los medios de comunicación generalistas una millonésima parte de tiempo que dedican a mercachifles cantantoides de tres al cuarto. Así nos va…
    Un abrazo

  2. Eres una enciclopedia musical.
    Hoy que tengo tiempo me los escucho.
    Besiños

  3. Pues sí, es una verdadera pena que al 95% de la gente se le escapen estas músicas por la falta de atención de los medios. Si a eso le sumamos que el programa especializado más oido a nivel de todo el estado, Trébede, ha sido eliminado del parrilla de Radio 3, el panorama que nos queda no es muy optimista.
    Un abrazo
    Gracias por lo de enciclopedia, pero no es para tanto, simplemente me limito a mostrar la increible riqueza musical que no se puede encontrar de los circuitos comerciales.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: