LA “FIESTA” DE LA VERGÜENZA

tordesillas-2000.jpg 

Ayer, 11 de septiembre, se volvió a “celebrar” el toro de la vega en Tordesillas. Creo que no exagero si calificamos este acontecimiento como el evento público más salvaje, en el que se  tortura y maltrata  hasta la muerte a un pobre toro indefenso. Ayer, una vez más, en este pueblo mataron un toro a lanzazos, le arrancaron los testiculos, que acto seguido fueron ofrendados a la virgen del lugar.  Parece que estamos hablando de una sangrienta ceremonia del Neolítico, verdad? Pues no, sucedió ayer, y si la sensibilidad social no lo remedia sucederá el año que viene.

Antes de darle muerte, al animal se le van clavando lanzas con el fin de herirle antes de cruzar un determinado puente. Una vez cruzado éste, se le pueden dar lanzazos mortales. El héroe que le da la lanzada mortal es el que tiene reservado el “honor” de seccionar sus gónadas. A su vez, el Ayuntamiento de Tordesillas le premia con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado. Desde este blog condenamos esta cruel práctica, y nos unimos a la demanda social de que se prohiban este tipo de conductas poco compatibles con una sociedad civilizada.

Anuncios

7 comentarios

  1. Me uno a tu condena de esta salvajada “cultural” esto ni es tradición ni es cultura, simple y llanamente es una horrorosa demostración de lo irracional que puede llegar a ser el ser humano. ¿y luego hablamos de las culturas de otros pueblos del mundo?. Si esta es la sociedad civilizada que hay, como dijo aquel “que paren el mundo que me bajo”·

  2. VIVO VALENTÍN EN UN LUGAR DONDE SE MATA VACAS, VAQUILLONAS, NOVILLOS, TAPICHÍ (EL NOVILLITO QUE MORA EN EL VIENTRE DE LA VACA MADRE SACRIFICADA); SE MATA PARA COMER AQUÍ, PARA COMER ALLÁ, PARA EN LA BUTIQUE CORTAR EN UNOS CUANTOS PEDAZOS QUE HAN DE SER ABRIGOS, BOTAS Y BOT INES.
    TODO ESTO SE HACE SIN QUE EN APARIENCIA NADIE SE DE CUENTA DE QUE SE PRODUCEN DIARIAS HECATOMBES PARA MAYOR GLORIA DE LOS QUE HAN DE PAGAR POR UNA BUENA TIRA SANGRANTE DE ASADO, CORTADO EN EL LOMO DEL ANIMAL, ALLÍ PRECISAMENTE EN EL SITIO DE UNA ARTERIA PARTIDA POR ESE CHICO QUE RECIBIRÁ SU PREMIO SEGÚN DESCRIPCIÓN QUE TU REALIZAS.
    DE TANTA VERGUENZA TAN SÓLO SE HA OCUPADO EN ESTAS VEREDAS, EL GRANDE ALFREDO ZITARROSA CON SU GUITARRA NEGRA.
    UN ABRAZO Y FELICITACIONES DE XAVIER.

  3. Una bárbara tradición, más propia de la pasada era, cuando las hecatombres griegas o los continuos y crueles sacrificios hebreos en el templo de Salomón (incluso humanos), que ha llegado a nosotros “disfrazada” de cultura, demostrando dos cosas: que el cristianismo, en este caso la adoración a una virgen, asume las tradiciones previas, por un lado, a la vez que demuestra que la gente no es puramente cristiana (si lo fuera, estos rituales sanguinolentos hubieran pasado a mejor vida), y por otro, que la crueldad de las personas no tiene límites, y que la noción de cultura que se tiene es ridícula: precisamente la cultura serviría para distinguir un ritual de una carnicería, conocer el por qué hubo un tiempo en que se celebró, qué significado tenía, y sobre todo, que en la vida moderna todo eso carece ya de sentido por innecesario y que sería conveniente edulcorar la tradición para evitar la sangre. O sea, la cultura sirve para sustituir lo evidente por lo simbólico, y sobre todo, de forma inofensiva. ¿Y si para la eucaristía cristiana hubiera que beber sangre humana?
    Otra cosa indignante es lo “políticamente correctos” que pretenden aparecer. Fuera máscaras, fuera barnizados de una civilización que les falta, que asuman la tradición tal como debió ser en otro tiempo:
    – el que le corta los huevos al toro debe comérselos delante de todos, así, cruditos
    – el que da el lanzazo mortal, debe comerse el corazón crudo, además de para asumir el espíritu del animal, asumir sus cuernos
    – la carne del toro debe ser comida cruda por todos los asistentes, acompañada de una copita de su sangre, antes de lanzarse a una orgía de vómitos y sexo
    Si en Tordesillas hicieran todo esto, lo calificaríamos de bárbaro por unanimidad. Para mí, lo son igualmente. Y me pregunto, ¿no hubo una reforma del código penal para castigar los malos tratos a los animales? ¿Por qué no se actúa contra esta “fiesta”? ¿Porque sería impopular? ¿Qué es más importante, una absurda y criminal tradición que contenta a un puñado de insensibles, si no bárbaros, y a una mayoría inconsciente que se justifica por la “tradición” sin hacerse preguntas? ¿O por el contrario hacer las cosas bien y echar mano de eso que se llama dignidad y que tan poco de moda está ahora? No sólo la dignidad del animal, sino también de las personas. Quienes intervienen, animan, justifican, ensalzan, promueven o jalean este “festejo”, se degradan, pierden su dignidad como personas, se retratan a sí mismos, la España ignorante, necia, zafia, inculta, retrasada, patética, repugnante, supersticiosa, bárbara, mezquina, vil, cruel… El país que no queremos.
    Fuera bárbaros.

  4. Es sencillamente UN DELITO, una vergüenza. Mis amigos fueron allí para tomar fotos y denunciarlo en prensa. Se fueron horrorizados, el ambiente, el olor a degradación humana resultaba insoportable, la gente absolutamente fuera de si.
    Un espectaculo dantesco. Nunca me tomaría un té con alguien que hace algo así, es gente que me asusta, que me aterra y que saca lo peor de mí.
    El año pasado en una mani antitaruina un tío me insulto, me llamo puta, fea y guarra, al principio no le hice caso pero después de un rato de insultos le solté una de las barbaridades más gordas que he dicho en mi vida. Viendo esta foto que hoy has subido no me arrepiento de lo que dije, tan sólo lamento que sucedan cosas así.
    UN DELITO DE ESTE TIPO NECESITA UNA RESPUESTA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES LOCALES, DE LA POLICIA, Y DE TODOS NOSTR@S.
    Son unos cabrones los que hacen esto a un animal, aunque al día siguiente se pongan traje y corbata son unos psicopatas, gente violenta que actúa de la peor manera.
    Bueno lo dejo aquí que me caliento y no quiero que te pase como a los del blog Barrcadas con el “pelmazo y aburrido de Ramoncín”
    Pero déjame decir una vez más que son unos CABRONES, y la única responsable de este comentario soy yo, la que firma y no el mantenedor.

    Besos antitauinos.

  5. Pues sí Luis, es totalmente incompatible con una sociedad civilizada este tipo de “tradiciones”.Un abrazo
    Estimado Xavier, este tipo de situaciones desgraciadamente se dan en todos los sitios. Prometo hablar de Alfredo Zitarrosa en el blog. Un abrazo y gracias por las felicitaciones.
    Suscribo tus palabras entrenomadas. Tanto el toro de vega como “la fiesta taurina” tienen los días contados. Besos antitaurinos.
    Muy interesante tu comentario escalones, este tipo de ritos nos remite a las épocas en que se sacrificaban a humanos y animales a los dioses.Un abrazo

  6. Es asombroso el nivel cultural y dialéctico de esta España nuestra; cada vez que alguien señala que algo está muy mal hecho, si existe alguien a quien eso le divierta o le ocasione gran beneficio, señalará de inmediato algo que es mucho peor. Como si alguien mata a su padre y cuando vienen a detenerle alega: “¿Y todos los que ordenó matar Bin Laden? ¿Y los asesinos en serie? ¿Y Hitler? ¿Y stalin? ¿no hay gente que ha matado a muchos más que yo? ¿Por qué no me dejan en paz?”
    Mire, a muchos nos parecen atroces los casos de maltrato infaltil, de maltrato a la mujer, de asesinatos, de tortura…etc. No tenemos que repetirlo cada vez que señalamos el maltrato animal, como si eso nos pusiera a la altura de seres inhumanos a los que les da igual todo. Al contrario, vemos que somos diferentes a los seres a los que SÍ les da igual todo, y consideran muy bonito, cultural y edificante un espectáculo en el que se mata a lanzadas a un animal. Por supuesto que no está a la altura de un asesinato, y que hay cosas en el mundo mucho peores, pero… ¿está bien? No creo que nadie pueda decir que sí, sólo se agarran a que lo han visto hacer durante años, que es tradición, y sobre todo que da pingües beneficios a su pueblo, que teniendo una historia tan interesante, rica y tanta belleza, sólo es conocido últimamente por esta barbarie. EL interés económico en que se mantenga es grande, y deja buenos dividendos a cuatro espabilados, que seguro que no arriesgan mucho, o incluso sólo a una persona, el adinerado que lo financia. Pero ya se va viendo en muchos reportajes la catadura de estos energúmenos, que toman, por lo visto, muchas precauciones para que los reporteros no graben un espectáculo del que se sienten tan orgullosos y que por el momento es legal. ¿A qué viene entonces amenazarlos, impedirles grabar, agredirlos? ¿No es todo tan bonito, no quieren que se conozca fuera, no es algo encantador, propio de que lo vean todos los niños de España?
    Mire, me parece vergonzoso lo que se hace con el Toro de Vega, cuando hay espectáculos taurinos como los encierros y los cortes que demuestran verdadero valor, son estéticos, tiene tradición y el animal no sufre. Y hay que ser valiente para hacer buenos cortes, no para dar lanzadas a un animal herido ni para rematarlo en el suelo. Entérese de que no soy un antitaurino, algo que le valdría a usted para descalificarme, o meterme en el mismo saco simplista que a otros.
    Sí, nos preocupan más los casos de secuestro, de terrorismo, de maltrato a la mujer, pero yo ya contribuyo con mi TIEMPO y mi DINERO en hacer frente a ellos por medio de diferentes organizaciones; dudo mucho que esos gañanes que nos avergüenzan por televisión estén muy preocupados por los asesinatos de mujeres, por el bienestar de los niños, por el paro… No sería lógico. Entre la vida de un ser humano y la de un animal por supuesto salvaría antes la de la persona, pero jamás en 44 años de vida me he visto en tal tesitura ni espero verme; eso no quita para que defienda a los animales de las atrocidades que se cometen con ellos, ésta y muchas más. Espero que algún día un partido político que verdaderamente se involucre en la modernización de España decida prohibir esto; hasta ahora ni derecha ni socialistas (tan dados a prohibir, a controlarnos, sin miedo a tomar decisiones impopulares como el carnet por puntos a la prohibición de fumar en algunos lugares) tan tenido arrestos. Tienen miedo de perder cuarenta votos, si es que llega; los de los energúmenos aquellos que muy probablemente ni siquiera van a votar.

  7. Completamente de acuerdo contigo Ateneo, y gracias por un comentario tan extenso. Aquellos que nos responden de la manera que comentas, cuando se reivindican medidas de protección animal, sólo tienen la más penosa demagogia como argumentación.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: