TRIUNFO DE LA RAZÓN EN YESA

grieta-yesa.jpg

 Este blog felicita a la Asociación Río Aragón, y a tod@s aquell@s que con su denuncia y movilización han conseguido que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente ponga el sentido común necesario en esta cuestión, frente a las posturas inconcebibles de regantes y notorios líderes del PSOE aragonés. La noticia ha aparecido en todos los medios de comunicación, pero creo que el mejor sitio para informarse es en la página de Río Aragón, que dice lo siguiente:

Medio Ambiente nos da la razón y encarga nuevos estudios geológicos sobre el embalse de Yesa

· Se confirma la preocupante situación de las laderas del embalse de Yesa· Tras más de 20 años, el proyecto todavía carece de estudios geológicos rigurosos y veraces· La redacción del nuevo modificado deberá esperar a los resultados de estos informes que, si son serios, descartarán el recrecimientoTras la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de sacar a concurso nuevos y necesarios estudios geológicos sobre las laderas del embalse de Yesa, la Asociación Río Aragón declara:1. Esta es la confirmación de lo que hemos dicho desde hace años: el proyecto de recrecimiento se tramitó sin estudios rigurosos que analizaran los problemas geológicos de las laderas de Yesa. El paso del tiempo nos da la razón y si primero fue el deslizamiento de la ladera izquierda (que sigue activo, a pesar de que la CHE lo niegue), y más tarde las filtraciones del estribo de la ladera derecha, ahora el encargo ministerial ratifica que los estudios que hasta ahora se manejaban eran insuficientes y carecían de rigor técnico. Algo que por otra parte ya adelantó hace años el profesor Antonio Casas.2. Tras esta decisión ministerial es imposible que se redacte un nuevo modificado sin conocer el resultado de los nuevos estudios. Las conclusiones de éstos, si se realizan con rigor técnico, serán sin duda el descarte del recrecimiento.

3. Es vergonzoso y de una irresponsabilidad mayúscula lo que ha ocurrido durante los más de 20 años de proyecto de Yesa: han iniciado una obra sin las suficientes garantías sobre su seguridad y poniendo en peligro la vida de las personas en el entorno del embalse.

4. Es muy significativo que el mismo día el ministerio licite la redacción del proyecto de recrecimiento del embalse de Malvecino, situado en Bardenas. Es la prueba evidente de que, frente a la imposibilidad e irracionalidad de hacer Yesa, está la posibilidad real de embalsar agua en la zona regable. Algo muy sencillo y que, junto con la modernización imperiosa del regadío, hemos defendido desde hace años. Esperemos que esta coincidencia en la fecha de las dos licitaciones signifique la apuesta definitiva del MMA por las alternativas a Yesa y el descarte de este peligroso e innecesario proyecto.

Anuncios

7 comentarios

  1. Ellos, y todos los que estamos contra Yesa, hemos ganado una batalla, pero no la guerra.

    Esperemos que el sentido común siga presente en la mente de nuestros políticos, al menos de los que realmente mandan, porque muchos líderes “socialistas” aragoneses demuestran con creces carecer de él.

  2. Habrá que seguir luchand para ganar esta guerra, pero de momento que se hagan estos estudios geológicos ya es algo importante.
    Yesa no pas!

  3. Pues sí, hostias, no todos los días se puede empezar un post como el de hoy con tan buena nueva. Y que siga así…

    Besos

  4. Cuanta inseguridad debe haber en el proyecto cuando no han podido evitar la realización de un estudio.
    A no ser que esto sea una maniobra de ir mentalizando a los regantes y socialistas de que no era posible esa promesa electoral biblica.

    No me fio pero al menos parece un final feliz.

  5. Estoy de acuerdo con Zinqueta, para que a pesar de las presiones del psoe aragonés, el Ministerio se decida a realizar nuevos estudios geológicos, cuánta inseguridad debe haber en este proyecto, que algunos, cada vez más gente, queremos que nunca llegue a realizarse por las razones que hemos repetido tantas veces.
    Besos y abrazos

  6. Hay que estar vigilantes y tener presente que lo de la presa de Tous se puede repetir si dejamos hacer a los “interesados” lo que quieran con nuestro país y nuestro futuro.
    Salud

  7. La Asociación Río Aragón apoya la próxima movilización contra el recrecimiento de Yesa en Sangüesa

    La concentración está convocada por la Iniciativa Ciudadana YESA+NO, VIDA+SI de Sangüesa con el lema: YESA NO, POR SEGURIDAD
    Será el sábado 6 de octubre a las 19 h.

    La Asociación Río Aragón apoya la concentración en Sangüesa convocada con el lema “YESA NO, POR SEGURIDAD”, por la Iniciativa Ciudadana YESA+NO, VIDA+SI, que se celebrará en la localidad navarra el próximo sábado día 6 de octubre a las 19 h en las Arcadas de Sangüesa.

    Nuestra asociación participará de forma activa en la misma, tal como dijimos tras el anuncio de la constitución de esta plataforma, y colaboraremos con ellos en cuantas movilizaciones se desarrollen contra el recrecimiento de Yesa.

    La próxima concentración en Sangüesa demuestra la sensibilización de esta ciudad ante los peligros derivados del proyecto de recrecimiento, que se confirmaron con el deslizamiento de la ladera izquierda y las filtraciones del estribo derecho. El encargo de la ministra Narbona de nuevos estudios geológicos no hace más que ratificar las carencias técnicas de este proyecto y su inviabilidad.

    Por todo ello animamos a las comarcas pirenaicas a participar en esta concentración para expresar de nuevo el rechazo a un proyecto que, sin duda, tiene los días contados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: