CONTRA LA MEMORIA SELECTIVA

El próximo 28 de octubre, una organización religiosa va a recordar a varios miles de personas, a los que considera como mártires. La gran mayoría de ellas son personas que murieron en la guerra civil, dándose la circunstancia curiosa de que todos los homenajeados se pueden adscribir de una u otra manera al bando rebelde. Sorprende que en ese acto no haya lugar, por ejemplo, para los treinta niños víctimas de la represion franquista en 1937, y cuyos restos se han encontrado estos días en Málaga. La dignidad que todas las personas merecemos, obliga como mínimo a que todas las víctimas de la barbarie tengan un enterramiento adecuado, y que además su memoria tenga un reconocimiento público.

(Extracto de la noticia en Larepública.es)
Según la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Memoria Histórica, las tareas de exhumación del antiguo cementerio de San Rafael (Málaga) han logrado recuperar casi 900 cadáveres, entre ellos treinta niños, lo que da buena cuenta de la violencia de la represión de civiles en la Guerra Civil y durante el franquismo. Francisco Espinosa, presidente de la asociación, en declaraciones a la Opinión de Málaga, dijo que los restos de los menores – entre los que se encontraban numerosos fetos y bebés recién nacidos – , es un capítulo más de la violencia y arrojó varias conjeturas al respecto. Espinosa sostiene la hipótesis del fusilamiento y de que los niños son hijos de encarceladas, probablemente de familias sin recursos y vinculadas al bando republicano. “Lo único seguro es que todos ellos fallecieron en 1937”.

El cementerio podría albergar más de treinta fosas con restos de fusilados, aunque aún no existe constancia física de la totalidad de las sepulturas. Hasta ahora, las investigaciones sobre el terreno han contabilizado doce, cifra que podría elevarse a dieciocho si los técnicos de la Universidad de Málaga refrendan los datos de los archivos, que hablaban de asesinatos de republicanos en zonas diferentes del cementerio. “Han recogido muestras y pronto sabremos si es así”, indicó.
Las investigaciones han permitido recuperar objetos personales de los asesinados. Espinosa adelantó la existencia de contactos con diversos organismos para organizar una exposición, dado el valor histórico y la diversidad de los objetos. Crucifijos, medallas, balas, un dominó hecho con caña e incluso botones de uniformes de trabajadores ferroviarios.

Según diversos testimonios y archivos, en el cementerio de San Rafael fueron fusiladas al menos 4.190 personas, lo que lo convirtió en uno de los mayores campos de exterminio del país. Una cifra que no ha dejado de crecer en el transcurso de la investigación y que Espinosa ve difícil que se cierre definitivamente. “Nunca sabremos cuántos fueron en total”, señala Espinosa.

Anuncios

6 comentarios

  1. La iglesia (he decidido escribir el nombre de esta institución con minúsculas, no me merece el suficiente respeto como para encabezar su nombre con una letra grande) tiene sus muertos, sus mártires (falsario concepto donde los haya) y sus santos (aún más falsario) como parte de su particular parque temático de los mundos de Yuppie, lavacerebros, integrismo religioso y manipulación de la historia, hábitos adquiridos tras un par de milenios de manipulación de la gente ignorante e inocente siempre en apoyo del poder político absoluto y de las armas que asesinan al pueblo.
    Personalmente, me da náuseas el comportamiento de una institución cuyo mensaje publicitario, lanzado presuntamente por el filósofo Jesús de Nazaret hace unos dos mil años, ha sido desvirtuado y manipulado en aras de la conquista del poder económico y político, disfrazado de moral, a costa de la muerte de inocentes. Pero claro, los muertos por su causa, la larga lista de muertes provocadas por su integrismo, no son mártires. Es más, esos niños, seguro que eran pecadores, ¿no pecaron Adán y Eva y somos por ello todos culpables, sólo por el hecho de vivir?
    Respeto a todos los muertos, unos y otros, y desprecio para todos los verdugos. También para los que matan a golpe de santidad. Vulgares criminales y asesinos.

  2. Aragón leba 300 años baxo a ocupazión española, dende que os Borbons con Felipe V de Castiella, por a fuerza de as armas fazión disparixer o 29 de chunio de 1707, por os clamaus “Decretos de nueva planta”, a identidat nazional de o País. Sinnificó a muerte de Aragón como entidat churidico-politica soberana e independién, que mientres a istoria eba contau con lechislazión y dreito propio: os Fueros de Aragón, destacando a fegura de o Chustizia Mayor como guaranzia de o suyo cumplimiento.

    Güe, 300 años dimpués, continamos barallando por rebiscolar dentre o calibo y fer espurnar a flama, que encara ye biba, de @s reboluzionari@s aragoneses/as. Os Pilars de iste año 2007 ban á estar l’eszenario de presentazión de una ripa de autos organizaus dende un nuebo prochecto, que se ha clamau B.I.C. (Bloque independentista de cuchas), y aintro de un lema conziso: “esboldreguemos os Pilars d´a ispanidat”. En o B.I.C. i partizipan cuatro organizazions: Chobenalla, A Enrestida, Puyalón y Estau Aragonés, treballando de conchunta ta aduyar a fer unos Pilars más populars y combatibos.

    O B.I.C. surte debán de a nezesidat de articular a la soziedat aragonesa en torno a un prochecto orizontal, antipatriarcal, independentista y sozialista reboluzionario, que sirba ta planteyar una alternatiba a las autuals opzións politicas esisténs en Aragón y con as que nos somos mica d´alcuerdo. No ha estau a primer begada que se creya una plataforma de ista mena ta fer autos de conchunta entre esferéns coleutibos y entidaz politicas, con mayor u menor esito, por ixo no pretendemos estar a tuca de o mobimiento, pero sí a lagor y o prezendén de un Bloque contino y perén, que faiga serbir as suyas ferramientas, dende a independenzia de cada organizazion que lo integra, ta espardir y treballar por a independenzia de Aragón y o sozialismo. Un prochecto dende l´asamblearismo que quiere plegar en a soziedat, trucar o ficazio y continar entadebán, ta lo que amenistamos l´aduya de toz y todas @s aragonesas/es de cuchas. Asinas que tos animamos a partizipar-ie.

    Puedes beyer o cartel punchando asti -> http://img404.imageshack.us/img404/7481/enviogq8.jpg

    Os autos que imos á fer son:

    – Chuebes 11 y Sabado 13 (de nueis): Borina Popular en a Pza Asso (mosica, biera, autibidaz,…)
    – Chuebes 11: Pasabillas por as carreras y bars d’a Madalena. Escomenzipia en A Enrestida
    – Biernes 12: Audizión Punk-Oi! Dende as 5 d’a tardi en A Enrestida
    – Sabado 13: Lifara Independentista dimpués de chentar en A Enrestida

    ESBOLDREGUEMOS OS PILARS DE A ISPANIDAT!
    INDEPENDENZIA Y SOZIALISMO!

    Si tenez bella duda, proposa, u lo que siga, podez escribir-nos a: bloqueindependentista@gmail.com

    PS: Aduyanos a fer publizidat de tot isto. Fer-lo serbir en foros, fotologs, blogs,.. Nimbia-lo por e-mail,… Muitas grazias!

    ============================================================

    Aragó porta 300 anys baix l’ocupació espanyola, des de que els Borbons amb Felip V de Castella, per la força de les armes, van fer desaparèixer el 29 de juny de 1707, pels anomenats “Decrets de Nova Planta” , la identitat nacional del País. Va significar la mort d’Aragó com a entitat jurídica – política sobirana i independent, que durant la historia havia comptat amb legislació pròpia i dret propi: els Furs d’Aragó, destacant la figura del Justícia Major com salvaguarda del seu compliment.

    Avui, 300 anys després, seguim lluitant per ressorgir d’entre les brases i provocar l’espurna que encengue la flama, que encara esta viva, dels/les revolucionaris/es aragonesos/es. Els Pilars d’este anys 2007 van a ser l’escenari de presentació d’un conjunt d’actes organitzats des d’un nou projecte, que s’ha anomenat B.I.C (Bloque Independentista de Cuchas – Bloque Independentista de Izquierdas – Bloque Independentista d’Esquerres) i dins d’un lema concís: “esboldreguemos os pilars d’a ispanidatc – derroquem los pilars de la hispanitat”. Al B.I.C. participen 4 organitzacions: Chobenalla, A Enrestida, Puyalón i Estau Aragonés, treballant conjuntament per ajudar a fer uns Pilars més populars i combatius.

    El B.I.C sorgeix davant la necessitat d’articular a la societat aragonesa en torn a un projecte horitzontal, antipatriarcal, independentista i socialista revolucionari, que serveix per a plantejar una alternativa a les actuals opcions polítiques existents a Aragó i amb les que estem totalment en desacord. No ha sigut la primera volta que es crea una plataforma d’este tipus per a fer actes conjuntament entre diferents col•lectius i entitats polítiques, amb major o menor èxit, per això no pretenem ser l’avantguarda del moviment, però si una llavor i el precedent d’un Bloc que tingue continuïtat en el temps, que utilitzi les seues ferramentes, des de la independència de cada organització que l’integra, per a expandir i treballar per la independència d’Aragó i el socialisme. Un projecte des de l’assemblearisme que vol arribar a la societat, cridar l’atenció i continuar cap endavant, per això necessitem l’ajuda de tots i totes els/les aragonesos/es d’esquerres. Així que us animen a participar.

    Pots veure el cartell punxant aquí:

    Els actes que es realitzaran són:

    – Dijous 11 i Dissabte 13 (per la nit): Festa Popular a la Plaça Asso (música, cervesa, activitats,…)
    – Dijous 11: Pasacarrers per la Madalena. Comença a A Enrestida
    – Divendres 12: Audició Punk-Oi! Des de les 5 de la tarde a A Enrestida
    – Dissabte 13: Poteo Independentista després de dinar a A Enrestida

    DERROQUEM LOS PILARS DE LA HISPANITAT!
    INDEPENDÈNCIA I SOCIALISME!

    Si teniu algun dubte, proposta o el que sigue, ens podeu escriure a:
    bloqueindependentista@gmail.com

    PS: Ajudants a fer publicitat de tot això. Utilitza-ho a fòrums, fotologs, blogs…
    Envia-ho per e-mail… Moltes gràcies.

    ============================================================

    Aragón lleva 300 años bajo la ocupación española, desde que los borbones con Felipe V de Castilla, por la fuerza de las armas, hicieron desaparecer el 29 de junio de 1707, por los llamados “Decretos de Nueva Planta”, la identidad nacional del País. Significo la muerte de Aragón como entidad jurídico-política soberana e independiente, que durante la historia había contado con legislación propia y derecho propio: los Fueros de Aragón, destacando la figura del Justicia Mayor como salvaguardia de su cumplimiento

    Hoy, 300 años después, seguimos batallando por resurgir de entre las brasas y provocar la chispa que encienda la llama, que aun esta viva, de l@s revolucionari@s aragoneses/as. Los Pilares de este año 2007 van a ser el escenario de presentación de un conjunto de actos organizados desde un nuevo proyecto, que se ha llamado B.I.C. (Bloque Independentista de Cuchas – Bloque Independentista de Izquierdas) y dentro de un lema conciso: “esboldreguemos os pilars d’a ispanidat” (derribemos los pilares de la hispanidad). En el B.I.C: participan 4 organizaciones: Chobenalla, A Enrestida, Puyalón y Estau Aragonés, trabajando conjuntamente para ayudar a hacer unos Pilares más populares y combativos.

    El B.I.C. surge frente a la necesidad de articular ala sociedad aragonesa en torno a un proyecto horizontal, antipatriarcal, independentista y socialista revolucionario, que sirve para plantear una alternativa a las actuales opciones políticas existentes en Aragón y con las que no estamos nada de acuerdo. No ha sido la primera vez que se crea una plataforma de este tipo para hacer actos conjuntamente entre diferentes colectivos y entidades políticas, con mayor o menor éxito, por eso no pretendemos ser la vanguardia del movimiento, pero si una semilla y el precedente de un Bloque que tenga continuidad en el tiempo, que utilice sus herramientas, desde la independencia de cada organización que lo integra, para expandir y trabajar por la independencia de Aragón y el socialismo. Un proyecto desde el asamblearismo que quiere llegar a la sociedad, llamar la atención y seguir hacia delante , para lo que necesitamos la ayuda de todos y todas l@s aragoneses/as de izquierdas. Así que os animamos a participar.

    Puedes ver el cartel pinchando aquí -> http://img404.imageshack.us/img404/7481/enviogq8.jpg

    Los actos que vamos a hacer son:

    – Jueves 11 y Sábado 13 (por la noche noche): Fiesta Popular en la Pza Asso (música, cerveza, actividades,…)
    – Jueves 11: Pasacalles por la Madalena. Empieza en A Enrestida
    – Viernes 12: Audición Punk-Oi! Desde las 5 de la tarde en A Enrestida
    – Sábado 13: Poteo Independentista después de comer en A Enrestida

    DERRIBEMOS LOS PILARES DE LA HISPANIDAD!
    INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO!

    Si tenéis alguna duda, propuesta o lo que sea, podéis escribirnos a:
    bloqueindependentista@gmail.com

    PS: Ayúdanos a hacer publicidad de todo esto. Utilízalo en foros, fotologs, blogs,.. Envíalo por e-mail,… Muchas gracias!

  3. Hola hermano te felicito por tu web que va muy bien. En la mía hemos iniciado una campaña muy interesante para salvar el bosque más biodiverso de la Tierra y a los últimos pueblos indígenas sin contacto con la civilización. Me preguntaría si quisieras ayudar de alguna forma con la difusión.
    Te dejo el link http://revueltaverde.wordpress.com/campana-salva-la-selva/ y te agradezco de antemano.

    Un saludo.

  4. Efectivamente Escalones, sorprende como partiendo del mensaje de Jesús de Nazaret se ha podido llegar a una organización con un historial tan negativo como la iglesia, y que además como vemos no tiene ningún propósito de enmienda.

    Gracias Gaia. Coloco un post sobre el tema.
    Saludos

  5. Es lamentable que la Iglesia Oficial, la que en teoría representa a todos los católicos entre en estas acciones discriminatorias. Iglesia que para los católicos significaba “asamblea” nos la han cambiado por la dictadura de los de siempre. Si Jesucristo volviese, lo tienen claro estos “representantes oficiales” si de verdad es lo que nos han contado de él. Enhorabuena por tu blog.

  6. Gracias. Sin duda, la iglesia de entrevías está mucho más cerca de ese espíritu original de comunidad cristiana que los propios dirigentes de la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: