FIRMA PARA SALVAR EL YASUNÍ

yasuni.jpg
Me entero a través de Revuelta verde de esta campaña para tratar de salvar el bosque de Yasuní, en Ecuador. Yo ya he firmado aquí.

En el corazón de la Amazonía, al este de Ecuador, se encuentra el bosque más biodiverso del planeta: el Yasuní, por ejemplo en una sola hectárea del bosque hay tantas especies de árboles como en todo EEUU y Canadá juntos. El parque Nacional Yasuní es hogar de los Huaorani y de algunos de los últimos pueblos indígenas que aun viven en aislamiento, sin contacto con la civilización, en la Amazonía y el mundo, sin embargo estas tierras ancestrales albergan las reservas más grandes de petróleo ecuatoriano, en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) con 900 millones de barriles.

En el 2007 el nuevo gobierno del presidente Correa ofreció una propuesta histórica sin precedentes: Ecuador estaba dispuesto a no explotar el petróleo del ITT en Yasuní, si la comunidad internacional puede dar una compensación para mantener el crudo dentro de la tierra y financiar el desarrollo sustentable del Ecuador.

Esta inversión sería sumamente importante para proteger la biodiversidad a nivel mundial, la cultura Huaorani y otros indígenas, y mitigar el cambio climático. Las organizaciones, países e individuos alrededor del mundo se han organizando para salvar el Yasuní, el bosque más biodiverso de la tierra. El objetivo de esta campaña en particular, organizada por Revuelta Verde, es que TÚ FIRMES PARA SALVAR EL YASUNÍ. Con tu firma demuestras tu apoyo para salvar este patrimonio mundial y además puedes expresar tu deseo de comprar un barril de petróleo en el futuro, alrededor de diciembre del 2007, para que se mantenga en tierra y no se explote. Este barril simbólico costaría entre $5 y $10, y recibirás un email en Noviembre del 2007 con instrucciones para que puedas realizar la compra. Por ahora solo danos tu firma para salvar la selva.

Anuncios

6 comentarios

  1. Creo que propuestas como la de Correa es el único futuro que tenemos. ¿Cómo va occidente a cortar el desarrollo incipiente de muchos países con riqueza natural si el propio occidente se ha esquilmado a sí mismo y ha derrochado las riquezas de todo el planeta mediante la trampa del colonialismo? ¿Con qué legitimidad puede occidente aconsejar a países en vías de desarrollo que se corten un poquito con la naturaleza porque hay que proteger el medio ambiente? ¿No es obvia la respuesta: “y por qué no lo hicieron ustedes antes”? Occidente, si quiere hacer valer los mensajes ecologistas de verdad, y no como otra pancarta más para llevarse a la gente al huerto en las elecciones, tiene que convencer a los países en vías de desarrollo con su propio lenguaje, la única legitimidad que el propio occidente entiende: el dinero.
    Abrazos

  2. Desde luego, los países que denominamos occidentales de ninguna manera pueden estar legitimados para dar lecciones sobre medio ambiente ni sobre nada.
    Un abrazo

  3. Estoy completamente de acuerdo que el petroleo debe quedarse en donde esta.
    Sin hembargo las poblaciones de la amazonia necesitan ese capital para sobrevivir decentemente.

    La solucion no es dar donaciones para convertirlos en mendigos de su propia riqueza.
    La solucion es construir un sistema de gobierno y proteccion dentro de su medio ambiente.
    El proyecto “ARUTAM” ya esta en la amazonia del Ecuador, para educar, entrenar y equipar a la poblacion Shuar, para que aprendan a ser aotosuficientes sin depender del petroleo.
    El creador del proyecto Arutam, filantropo Luis Bravo visito con dirigentes de la amazonia en Quito, para discutir la posiblidad de construccion de laboratorios botanicos, universidad, vivienda y otras facilidades para mejorar el nivel de vida de los pobladores de la amazonia del Ecuador.
    El petroleo no es la unica alternativa como fuente de capital de la region. Existen muchas riquezas que se pueden explotar para beneficio de la humanidad.

    Carlos Rodriguez
    The Arutam Projet
    arutamusa@aol.com/

  4. si no salvamos los bosques puede ser que se extingan y millones de arboles y animales se abran muerto

  5. yo espero que todos reflexionemos y conoscamos lo importante que es te bosque para el pais salvemos este bosque m}porque es muy importante

  6. A EXPLOTAR ESE PETROLEO QUE TANTA FALTA NOS HACE A LOS ACUATORIANOS, PERO HACERLO CON LA MAYOR TECNOLOGIA PARA REDUCIR AL MINIMO EL IMPACTO AMBIENTAL… EN CUANTO A LOS BOSQUES DEBERIAMOS PRECUPARNOS MAS DE LOS MADEREROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s