CARGA DESPROPORCIONADA DE LA POLICÍA

images1.jpg 

Leo en la edición digital de El Periódico las consecuencias de la desproporcionada carga policial, que tuvo lugar el sábado contra un grupo de pacifistas de la Plataforma contra la OTAN. Es lamentable que a la altura de siglo y de régimen democrático en que estamos, te arriesgues a sufrir una carga policial de este tipo simplemente por expresar una reivindicación en un espacio público y ciudadano.

“Me golpearon en el brazo cuando intenté protegerme la cabeza” ( El Periódico de Aragón – 09/10/2007 )
No hubo aviso previo, los agentes cargaron y me golpearon el brazo cuando intentaba protegerme la cabeza”, explicó ayer Laura, una de las jóvenes lesionada durante la carga policial realizada en el transcurso del pregón contra un grupo de pacifistas de la Plataforma Contra la OTAN cuando intentaban desplegar una pancarta. CHA e IU han anunciado que pedirán explicaciones a la Delegación del Gobierno en Aragón y al ayuntamiento por esta actuación que consideran “brutal” y “desproporcionada”.

Cinco personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en el hospital Clínico el pasado sábado cuando asistían al Pregón de Fiestas en la plaza del Pilar y la agentes antidisturbios impidieron que se colgara con globos una pancarta contra la base espía de la OTAN en Zaragoza.

La protesta había sido organizada por la Plataforma Contra la Otan, cuyo portavoz, Héctor Martínez, señaló que no hubo “enfrentamientos, ni insultos, ni daños. Solo se produjo la agresión policial, a la que no se ofreció ninguna respuesta. Fue todo imprevisto y solo se intentó que no nos arrancaran la pancarta”.

Pablo, un joven que sufrió contusiones en la cabeza, señaló que apenas pudo enterarse de los hechos: “Me golpearon con una porra en la cabeza y me arrojaron al suelo. Cuando me asistieron en el hospital Clínico aún estaba mareado por los efectos del golpe recibido”.

SILENCIO OFICIAL Ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Delegación del Gobierno en Aragón han ofrecido ninguna explicación sobre este incidente, que consideran “nimio y sin importancia”, pese a los heridos y a la situación de tensión que se produjo.

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, partidos integrados en la citada plataforma, han anunciado que solicitarán estas explicaciones tanto a la Delegación del Gobierno como al ayuntamiento, al haberse registrado el incidente en un acto del consistorio zaragozano.

Por su parte, la Plataforma Contra la OTAN celebró ayer una asamblea para estudiar las medidas a tomar contra lo que consideran “un atentado antidemocrático contra la libertad de expresión” y decidir si denuncian a la Policía por esta agresión.

El presidente de CHA Zaragoza calificó la actuación policial de “desproporcionada” y acusó al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, de apostar “por la represión ante aquellos que discrepan de lo que hace el PSOE en la ciudad”, en lugar de “velar para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

En términos también muy duros se pronunció IU en un comunicado que estima que la actuación policial fue “la brutal y desmedida”. Esta organización anunció una serie de iniciativas para “denunciar el continuo hostigamiento policial del que son víctimas las personas y colectivos ciudadanos que, en el ejercicio del democrático derecho de libertad de expresión, se manifiestan pacíficamente expresando sus reivindicaciones o desacuerdos con las actuaciones de los responsables públicos”.

El concejal de esta formación, José Manuel Alonso, considera que el ayuntamiento también tiene que pronunciarse sobre este incidente, “sin escudarse en un problema de competencias”, ya que se produjo durante unos actos festivos organizados por el consistorio.

Anuncios

Una respuesta

  1. El sr. Delegado del Gobierno debería repasarse sus apuntes de derecho… Le sale más a menudo la vena militar (ya que lo es) que la de profesor de Derecho Constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: