GÜE ARAGONÉS OFIZIAL

Hoy hemos hecho un pequeño alto en la semana Cántabra para internarnos en Asturies. Llanes, Ribadesella, Arriondas, Cangas, etc. Cuando entras a un bar de la zona, escuchar hablar al personal en la llingua asturiana es algo habitual y muy natural. El haber escuchado hoy tantos “ye”, inevitablemente me trae a la cabeza el anteproyecto de ley de lenguas que hemos conocido estos días. Para mi, necesario porque siempre será mejor que la nada que padecen ahora los hablantes de las lenguas minoritarias, pero lamentablemente se quedará alicorto nada más nacer. El hecho de que se excluya una declaración expresa de cooficialidad en las zonas de utilización predominante, provocará que la legislación que se ponga en marcha ahora necesite una reforma a corto o medio plazo, volviendo a situar esta cuestión en el disparadero del debate público. Creo que sería mejor alcanzar ahora una norma que satisfaga a los hablantes y a las entidades que defienden el uso y reconocimiento del aragonés y del catalán.

Aragonés oficial ya!!!. Ahí va un vídeo de los Dixebra, con el tema danza, que habla de los problemas que también tienen en Asturies para comunicarse en su lengua.

PD: Ya perdonaréis que no os ponga comentarios, pero no me da tiempo más que para mirar el correo y poco más.

Anuncios

6 comentarios

  1. Yo estuve la semana pasada en Xixón / Gijón y además de ver alguna cartelería bilingüe, vi que en muchos bares o restaurantes tenían la carta en castellano y en asturiano. Ellos saben que conservar el patrimonio cultural y lingüistico es en cierta forma un atractivo turístico. Al contrario del concepto de analfabetismo que nos han vendido en Aragón durante décadas a los que hablaban en aragonés. ¡Ley de lengüas YA!

  2. Efectivamente Carlos, la rotulación es mucho mayor que aquí en el Alto Aragón. En Asturies el nacionalismo está mucho menos desarrollado que en Aragón, pero el movimiento de reivindicación por la oficialidad del asturiano es mucho más fuerte y tiene más tejido social que el movimiento por el aragonés. Esperemos que esto vaya cambiando por nuestro país.

  3. Disfruta mucho de “mi (otra) tierra”.
    Puxa Sporting.
    Un abrazo

  4. Ya te vale, poniéndonos los dientes largos a l@s que nos quedamos aquí, escuchando a LA MAÑA, y la carga policial de regalo de fiestas.
    No conozco Asturias, pero tengo amigos asturianos y coinciden con lo que tú dices.
    PUXA SPORTING,

    SWS, besos en galés

  5. Muy bien, y Puxa Uvieu también para que no se mosquee nadie.
    Un abrazo

  6. Bueno, que vuelvo ya el domingo y me pongo al día rápidamente.
    Me gusta mucho como se dice besos en galés. Ya le preguntaré a Chesús si se pronuncia “sus” o no.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: