ARAGÓN, AUTÉNTICA ENCRUCIJADA, POR BASTIÁN LASIERRA “EL MARQUÉS”

aragon.jpg
Me gusta ver Aragón como encrucijada. Claro que si bien se mira, todos los lugares del mundo son encrucijada, ya que desde ellos puedes tirar en cualquiera de las treinta y dos direcciones de la rosa de los vientos. Filipinas, sin ir más lejos, como diría el humorista, es encrucijada de Asia, América y Oceanía, y así multitud de parajes, de la misma manera que todos los caminos llevan a Roma.
Pero es que nuestro pirineo es especial porque resulta, además de encrucijada geográfica, cruce de civilizaciones, de razas, de culturas, de siglos, de lenguas, de todo. Basta con pensar en el emparedado que ahora nos hacen vascos y catalanes por la izquierda y la derecha; España y Europa por arriba y por abajo. Y el Pirineo en medio. Como aislante. O, mejor aún, como lazo de unión. ¿Os imagináis juntos a catalanes y vascos?
A todo el mundo le choca constatar cómo en unos pocos kilómetros cuadrados se pueden encontrar unos ríos tan moros como el Guatizalema y el Alcanadre, tan castellanos como el Aguas Limpias, tan latinos como el Flumen -en latín, flumen significa precisamente “río”-, tan vascos como el Estarrún, tan aragoneses como el Aiguas Tortas o el Barranco Fondo.
Aquí, por lo visto, ha habido de todo. Y desde siempre:
Abundan más los vascones, como es lógico, en toda nuestra toponimia. Oza, por ejemplo, significa “frío” y Vero quiere decir “caliente”.
Y, por supuesto, son el río más frío y más caliente de nuestro Alto Aragón.
Con el agua fría se podría discutir, ya que abundan las fuentes frías. Las “fonfridas”. También el agua caliente abunda, aunque menos. Tenemos caldas como las de los Baños de Benasque y Panticosa.
Con el río Vero es muy claro. Yo les pedí a mis amigos de Lecina que me midiesen la temperatura en la surgencia del Vero que tienen allí mismo. Y el resultado fue claro: tanto en invierno como en verano hay una diferencia de 5 a 8 grados a partir de la surgencia. Es más, en invierno flota sobre ella una especie de vaho vaporoso, como cuando echamos aliento en las mañanicas de enero.
Lo de los Baños de Benasque es diferente. Me contaron en Benás que el diablo estaba muy disgustado porque las brujas del valle eran muy vagas y apenas hacían ningún mal: ni provocaban tormentas, ni mataban mulas, ni arruinaban cosechas. Nada de nada. El resultado del enfado de Pateta (“diablo” en aragonés), fue echarlas a todas a la hoguera que hizo debajo de la montaña, que aún sigue ardiendo, y por eso las fuentes de los Baños salen calientes.
Nuestra toponimia no puede mentir, aunque hay que reconocer que no siempre resulta clara su interpretación. No sé qué porcentaje de topónimos latinos, árabes y vascones tenemos. Habría que preguntárselo a peritos en la materia. Y yo no lo soy.
Pasa algo parecido con los apellidos. Muchos de ellos son patronímicos y descienden de pueblos como Buisán, Ayerbe, Lascorz, Ena, Oliván, Rasal… y debieron de aparecer conforme la Reconquista bajaba hacia el sur, que se iba poblando con gentes de la montaña.
Pero hay otros de claro origen vascón. Bueno, alguno pensará que estoy obsesionado con lo de los vascones. Tal vez sea cierto, pero yo no tengo la culpa de conocer algo de su lengua y de que las palabras estén allí.
Tenemos la idea de que los apellidos vascos son larguísimos, de esos de trabalenguas, …Gabikogojeaskoa, Elizaldeezeizabarrena, Pagazaurtundúa…
No, no. Los nuestros son mucho más sencillos, pero no menos vascos, estando camuflados en su sencillez: Lera, Arreba, Gaci, Lara, Ochoa, Blasco…
Pero dejamos esto aquí para seguir con la encrucijada, que no es solamente de razas y lenguas.
Creo que no se ha estudiado suficientemente el fenómeno de las peregrinaciones y romerías de la Edad Media. Yo me imagino a toda Europa como un cúmulo de procesiones entrecruzadas: los que desde Inglaterra, Escandinavia y Castilla acudían al Santo Sepulcro de Jerusalén, que se tropezaban con los que desde Polonia, Letonia y Portugal se dirigían al sepulcro de San Pedro en Roma y con los que desde Grecia o Dinamarca peregrinaban al sepulcro de Sant Yago en Galicia.


Peregrinaciones que duraban muchos meses, a veces años, y que pusieron en contacto a las gentes y culturas de toda Europa. Ellos fueron los medios de comunicación en una época en que el turismo era bastante más complicado que en nuestros días.
Pues bien, el paso hacia Santiago pasaba por el Alto Aragón. Por todos los caminos se va a Roma, sí, pero no a Santiago (“Chacobo” o “Yago” en aragonés), y la mayoría elegían en el Pirineo el “Summum Portum”, el Somport.
Y, ¡atención!, esto hizo que fuera nuestra tierra una de las primeras europeizadas y abiertas al mundo. Pero hizo más.
Cuando se estudia el arte, en concreto la pintura, la escultura y la arquitectura, enseguida se tropieza con la joya del románico. El Alto Aragón es privilegiado en románico, y no solamente en el edificio religioso, sino también en el civil o profano. Ahí está Loarre, con su castillo románico, sin parangón posible.
Los focos del románico español son claramente Jaca y Santiago, ambos con una zona de influencia increíble que lo irradian como las ondas en el agua cuando tiras una piedra en la balsa. El románico es jacetano o jacobeo o una mezcla de los dos cuando se encuentra en las zonas en que las ondas de influencia se entrecruzan.
Más tarde, también será el encuentro, el cruce, del mudéjar y el románico.
Alto Aragón, pues, encrucijada de culturas. Encuentro de África con Europa, atajo del sur hacia Francia, aunque una mala administración -y, además, miope- y una poderosa fuerza vasca y catalana hayan forzado el camino por los dos extremos del Pirineo en vez de coger el almuerce natural del centro. Recordad que el meridiano llamado cero, de Grínish -de Greenwich, para entendemos-, pasa entre Huesca y Barbastro, y por Tarbes se va directo a Londres.
Empeñarse en ir a París desde Madrid o Valencia por Irún o Portbou es dar un rodeo incomprensible. Pero, claro, lo de siempre… y os lo dejo en puntos suspensivos.
Pero si se quiere traer a España una superlínea eléctrica de alta tensión, eso sí, todos están de acuerdo con que tiene que pasar por nuestro Pirineo, porque es el camino más directo y, además, arruina y contamina una región pobretona, poblada por un puñadico de personas -tres y el de la guitarra- incapaces de influir ni de defenderse.
Y lo que yo digo: si el Alto Aragón es ante todo una encrucijada, que lo siga siendo para todo: para lo malo, lo regular y lo bueno.
Baiga güen
Más que nunca por que ye preziso:
Entalto Aragón!!!

Anuncios

8 comentarios

  1. Muitas gracias por as tuyas falordias Bastián.

  2. Soy el hijo de Chesús López. Me cuacan muito as tuyas falordias. espero que publiques más

  3. Palabras sencillas pero muy agudas, verdades como puños. Comparto la atracción por el tema de las peregrinaciones medievales, sobre todo como forma de plasmación del tan particular sentimiento religioso de la Edad Media, poco o nada que ver con los fundamentalismos surgidos a raíz de Lutero pero con expresiones violentas e intolerantes esporádicas como las otras religiones monoteístas.
    Aragón, desde luego, es una encrucijada, una tierra de paso, y su larga memoria es precisamente el mejor activo como experiencia para el futuro.
    Si nosotros espabilamos y fuera nos dejan.
    Los artículos de Bastián son fenomenalmente lúcidos y es una gran noticia tenerlos aquí.
    Abrazos

  4. Muy interesante el artículo de Bastián. Más para aquellos que hemos estado muchos años fuera de Aragón y a la vuelta no hemos querido o podido informarnos sobre la fecunda realidad aragonesa del pasado. Informaciones y reflexiones como las que nos escribe Bastián nos confirman además en la línea de pelear por un país más autónomo y solidario.

    Gracias a Bastián y a Valentín por este regalo

  5. Ta Chorche Lopez:
    No fa manca que te cuente cosetas a tu. Tiens un pai ta imbidiar y que tien Aragón encara más aíntro que yo. Y gollada que ye difízil…
    Fortal acarrazo d´Bastián

  6. Que Sigfrido se meta a leyer y charre d’ as cosas de yo…
    Sapes que me fa bergoña? No sé si seré capable de siguir rayando fuellas.
    O berdadero mayestro en sentir Aragón que se amole en dinnar-se en dentrar en as mías cosas…
    Muitas grazias por o que ye.

  7. Muchas gracias a Bastián por compartir con nosotros sus textos que tanto agradecemos. Aunque ya te lo he dicho en privado, como ves hay mucha gente que los estamos esperando.
    Un abrazo y gracias a todos

  8. Ola bastian, me ha feito asabelo de goyo leyer-te en istas ringleras, aspero que contines asinas con ixa rasmia que en tiens.

    A plantar fuerte

    cal dar as grazias tambien, profes que si a Valentin y a ista bitacora.

    Salú y folk!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: