¿REBAJAS O LIQUIDACIÓN?

Uno de los articulos más certeros en la prensa de hoy, éste de Agustin Martin en el Periodico de Aragón.
¿Rebajas o liquidación? ( El Periódico de Aragón – 05/11/2007 )

Parece que últimamente todo se adelanta. La campaña navideña ya ha comenzado (¡horror!), tanto en los grandes almacenes como en el Ayuntamiento de Zaragoza, y tal vez como efecto colateral también se adelanta la campaña de rebajas. Me explicaré. Resulta que cuando aún no nos habíamos curado del susto del dragado del río Ebro y la construcción (en contra de la opinión unánime de todos los expertos) del famoso “canalillo” para los barquitos de la Expo, desde las administraciones local y autonómica se nos amenaza con nuevas y polémicas actuaciones: el derribo del Huevo (olé la política par-a-socialista) y el posible traslado del Campus de la plaza San Francisco a Ranillas.

Y, por si fuera poco, esta semana ha tenido lugar la ¿tan esperada? reunión entre el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel (¿Es que el presidente no está o no se pone? Seamos serios, ¡ya vale de darle protagonismo gratuito al Sr. Biel, o lo que es lo mismo, al PAR!)

Se habla (por enésima vez, para no decir nada) de La Romareda y de lo bueno que sería que, con la excusa de la entrada de nuevos “accionistas”, se tome ya de una vez la decisión de su ubicación. Con lo fácil que hubiera sido seguir adelante con el magnífico proyecto de Lamela, si el PAR no hubiera dinamitado (judicialmente) el acuerdo municipal del anterior Consistorio.

Pero, además de todo esto, el actual equipo de gobierno municipal PSOE-PAR (o lo que es lo mismo, el equipo de gobierno de la DGA) nos vuelve a sorprender con unas propuestas preocupantes respecto a una serie de edificios municipales destinados a equipamientos: palacio de Fuenclara, imprenta Blasco, etc… La intención de nuestros gestores es donar dichos edificios para que la DGA instale en ellos las sedes de Justicia de Zaragoza. Brillante idea. Seguro que ha salido de la mente preclara de alguno de los otrora asesores y ahora munícipes socialistas.

EL GOLPE es maquiavélico pues matan dos pájaros de un tiro: por un lado, evitan tener que asumir el coste económico (la máxima socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza es que cuantos menos equipamientos haya, menos gasto corriente habrá. ¡Toma socialismo!) de la gestión directa de dos futuros equipamientos culturales municipales de primer orden (Fuenclara y Museo de la Imprenta) y por otro, eliminan todo rastro de la gestión en el ámbito urbanístico, cultural y educativo de CHA en la anterior Corporación. Los paganos, una vez más, serán los ciudadanos que se verán privados de dichas instalaciones municipales.

Por supuesto que apoyos no les faltará, el de algún sindicato, FABZ, y alguna Asociación del Casco con la excusa de que dicha medida servirá para dinamizarlo. Sinceramente creo que se equivocan. Si lo que pretenden es abrir en estos espacios públicos oficinas administrativas de atención al público, lógicamente el horario será como mucho de 8 a 15 horas. ¿Y el resto del día? Nada.

Sin embargo, como centros culturales se garantiza que estarían todo el día utilizados, especialmente Fuenclara, que sería un Centro de Creación Joven.

Así no se dinamiza el Casco Histórico, así se le regala ¡por la cara! a la DGA, para mayor gloria del Sr. Biel, unos espacios municipales en los que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha gastado mucho dinero en su compra y rehabilitación, y ahora se va a privar a un buen número de zaragozanos de espacios públicos de creación y aprendizaje. ¡Viva la nueva sintonía Ayuntamiento-DGA!

Por favor, si el fruto de dichas reuniones bilaterales van a ser propuestas del mismo tenor que ésta, que no se reúnan más, si no queremos ver peligrar el futuro de la Azucarera del Rabal, la Harinera de San José, Casa Soláns (me extraña que aún no se haya fijado en ella el Sr. Biel), etc. En definitiva, pretenden eliminar todas las señas de identidad de la gestión de CHA en la pasada Corporación Municipal Zaragozana, y si no ¡al tiempo! Creo que Zaragoza y los zaragozanos nos merecemos algo más que estas rebajas o casi liquidación de nuestro patrimonio municipal a favor del Gobierno de Aragón.

ME PREOCUPA enormemente la dinámica en la que ha entrado el Ayuntamiento de Zaragoza, pues entre lo que va a regalar a la DGA y lo que no va a hacer o a retrasar (que bueno es tener la excusa de la Expo), un montón de equipamientos que desde CHA pusimos en marcha: Centro Cívico Hispanidad, Centro Cívico de San Agustín, Escuelas Infantiles, nuevos campos de fútbol de Pablo Iglesias, Vadorrey, Entrerríos, Escalerillas, etc, etc… se han pospuesto y no se van a ejecutar de forma inmediata. Esto es un ejemplo palpable de que se va a ralentizar, o mejor dicho, congelar la actividad municipal en equipamientos sociales tan demandados por los barrios.

Pero lamentablemente eso es algo que al PSOE no le preocupa demasiado, pues aún faltan cuatro años para las próximas elecciones municipales, el personal está muy distraído con la Expo 2008 y además los agentes sociales están más que domesticados.

Con todo, supongo que muchos ciudadanos se estarán arrepintiendo ahora (¡y lo que te rondaré morena!) del sentido de su voto (o de la ausencia del mismo) en las pasadas elecciones. En fín, la historia se escribe con victorias y con derrotas, pero por lo menos convendría aprender algo de estas últimas, sobre todo para no volver a sufrirlas posteriormente.

Exconcejal Delegado de Equipamientos y Planes Integrales del Ayuntamiento de Zaragoza por CHA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: