JUGANDO AL MONOPOLY CON LA CIUDAD

20070713102306-blasco-belloch.jpg
Los últimos días hemos vivido las consecuencias prácticas de la relación política entre Belloch y Biel. En este artículo del blog de CHA Zaragoza se analiza una de estas lamentables consecuencias, la pérdida del Palacio de Fuenclara y la Imprenta Blasco como equipamientos de ciudad.

Esto es lo que están haciendo el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, al tirar por la borda la rehabilitación del Casco Histórico que el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado en estos últimos siete años. Ellos dos (o más bien el primero) han decidido que los edificios municipales del Palacio de Fuenclara y de la Imprenta Blasco acojan los servicios de Justicia.
Lo han decidido sin pedir ningún informe de viabilidad, sin solicitar ningún estudio que lo avale a pesar de que CHA en las Cortes de Aragón pidió realizar un estudio para averiguar las necesidades de la Administración de Justicia en Aragón.
Por eso, ¿quién en su sano juicio regalaría el palacio de Fuenclara y el edificio que alberga la Imprenta Blasco cuando han costado a las arcas municipales 18 millones de euros? La contribución del Ayuntamiento a la justicia aragonesa ya dió un buen paso al comprar todo el entorno de la audiencia provincial para ampliar el palacio actual. El edificio de la imprenta en el que tiene que abrir sus puertas un museo sobre las artes gráficas en Aragón tiene, a su vez, más de una veintena de pisos municipales valorados en siete millones de euros que el consistorio perdería si se lo regala a la DGA. Si se cumplen las previsiones de Belloch y Biel, seremos la primera ciudad de toda España que en un edificio de viviendas el Ayuntamiento cambia su calificación y lo convierte en un equipamiento que regala a otra institución. Lo kafkiano es que Biel no sólo no es concejal, a pesar de que salió elegido, sino que no da al Ayuntamiento los 700 millones de euros que prometió en campaña electoral. Biel vino a tomarse un café al consistorio y salió por la puerta con 25 millones de euros bajao el brazo.
Pero las consecuencias de esta decisión “bipersonal” no son sólo económicas. El palacio de Fuenclara en el que debe abrir sus puertas la Filmoteca de Zaragoza y un espacio de creación artística de vanguardia dinamizará la vida del Casco Histórico, exactamente igual que van a dinamizar los furgones policiales que trasladen los presos a declarar a unos edificios que van a brillar por su inseguridad pero que estarán rodeados de arte, como el que encontrarán en el cercano museo de Pablo Gargallo, en cuya rehabilitación y ampliación el consistorio se ha gastado un pasta.

Por eso, ante esta sarta de irresponsabilidades, CHA ha pedido la convocatoria urgente y extraordinaria de una Junta de Portavoces para tratar la falta de criterio político de este gobierno municipal que no defiende los intereses de la ciudad ni lo que el Ayuntamiento había ya aprobado. El alcalde se ha ido y por eso ha entregado las llaves de la ciudad al Gobierno de Aragón que debe estar muy agradecido porque, por primera vez, ha convertido a Zaragoza en un gran monopoly. Escucha a Antonio Gaspar, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ya tenemos de nuevo aquí a Pin y Pon (ahora que el mote se ha quedado libre en Polonia, creo que podemos aplicarlo al los ilustres próceres de aquí) con sus cosillas: que hoy tiramos esto, que mañana lo otro, que hoy pongo el estadio aquí, que mañana allí, que pasado mañana lo convierto en un aparcamiento de carreful… Me recuerda a los pobres osos enjaulados, que se vuelven locos y no cesan de cabecear de lado a lado…
    Y aún habrá quien diga que esto lo sabía alguien el día de las elecciones y que la ciudadanía lo avaló, que lo quiso, que era consciente de lo que votaba. Y luego que me cuenten una del oeste…
    Un abrazo.

  2. Que se puede esperar de este equipo de “gobierno” (o mejor dicho de mangoneo) si no estubieran al tanto los de CHA no nos enterariamos de nada y ellos (psoe-par) tan contentos como ahora tambien sacan los primos a relucir como el “amigo” Rajoy , haber si la ciudadania se entera de una vez por todas .
    Salud

  3. Tenéis mucha razón los dos. Cada vez queda más en evidencia que el único proyecto viable, serio y eficaz era el del nuevo estadio en La Romareda. Y si no al tiempo.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: