CONTRA LOS SECUESTROS EN COLOMBIA

Me llega a través de un amigo este comunicado del Consejo Comunitario Local de Tanguí(Colombia), denunciando la violencia que padecen a manos de grupos paramilitares y de las FARC-EP.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

El Consejo Comunitario Local de Tanguí que pertenece al Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA denuncia ante la opinión pública local, nacional e internacional la grave situación que viene padeciendo nuestra comunidad por el accionar de los grupos armados y la falta de garantías por parte del Estado a nuestros habitantes.

La comunidad de Tanguí siempre ha manifestado y ejercido la autonomía comunitaria desde la normatividad étnica, sus reglamentos internos y los parámetros organizativos, sin dejarse influenciar por ningún actor armado o políticas del Estado que no favorecen a las comunidades.

La presencia y accionar de los actores armados ha tenido consecuencias nocivas en nuestra comunidad pero siempre hemos sido claros en nuestra posición política de autonomía y de no vinculación a ninguno de las filas de los actores en conflicto.

RESEÑA DE LA PRESENCIA Y ACCIONAR DE LOS ACTORES ARMADOS EN LA COMUNIDAD

La realidad de conflicto que ha vivido la comunidad de Tanguí no es diferente a la de la zona del medio Atrato y se resume en lo siguiente:

1. En el año de 1997 hicieron presencia en la comunidad miembros de los paramilitares del bloque Elmer Cárdenas provenientes del Urabá y el Bajo Atrato que habían llegado en principio a Vigía del Fuerte y Bellavista, a este grupo paramilitar la comunidad reunida en pleno les manifestó su inconformidad por su presencia y les exigió su salida inmediata de ella. Aunque no salieron de inmediato, la presión de la comunidad, COCOMACIA y la Diócesis de Quibdó llevó a que este grupo redujera su presencia en la comunidad y en poco tiempo no hiciera presencia.

2. En el año 1998 se hicieron visible las guerrillas de las FARC-EP y el ELN y en el año 2000 iniciaron a hacer presencia en la comunidad e inmediatamente en ejercicio de nuestra autonomía comunitaria le exigimos no hacer presencia en nuestra comunidad.

3. El 26 de junio de 2001 guerrilleros de las FARC-EP asesinaron al joven ALEJANDRO PALACIOS REYES cuando venia saliendo de su trabajo. A este joven días anteriores este mismo grupo guerrillero había intentado sacarlo de la comunidad, la cual no le permitió hacerlo, y les exigió respeto a la vida de sus habitantes.

4. El 1 de marzo de 2003 guerrilleros de las FARC-EP asesinaron al señor LEONCIO ROMAÑA MARTINEZ en medio de la comunidad.

5. El 28 de agosto guerrilleros de las FARC-EP asesinaron al Representante Legal del Consejo Comunitario de la comunidad, dirigente, líder comunitario y autoridad tradicional señor TEOLINDO RIVAS MENA al frente de su casa, sus cuatro hijos y su señora.

6. El 6 de septiembre de 2003 por la presión y presencia de las FARC-EP se desplazaron de la comunidad 345 personas, quienes después de un corto tiempo y mediante el trabajo organizativo la gran mayoría retorno a la comunidad.

7. El 30 de agosto de 2007 guerrilleros de las FARC-EP secuestraron a la señora JUANA PADILLA MENA líder comunitaria, una de las fundadoras de COCOMACIA y matrona comunitaria y al joven RODRIGO RODRIGUEZ CORDOBA misionero de la Diócesis de Quibdó, líder comunitario y ex concejal del municipio del Medio Atrato por voluntad comunitaria.

8. El 7 de noviembre de 2007 guerrilleros de las FARC-EP secuestraron a la señora BONIFACIA CAICEDO VALOYES de 59 años sacándola de manera obligada de su casa de habitación y hasta el momento no se sabe de su paradero.

9. El 11 de noviembre por el miedo y la zozobra que genero esta acción de la guerrilla de las FARC-EP y después de 10 años de resistencia en medio del conflicto, la comunidad se desplazo en su totalidad en un numero de 685 personas.

Los hechos reseñados anteriormente muestran el proceso de resistencia que hemos tenido como comunidad, nuestro grado de resistencia y autonomía en el territorio, pero frente a los últimos hechos este proceso que refleja el trabajo de COCOMACIA como organización se ve debilitado y amenazado.

Teniendo en cuenta lo anterior exigimos lo siguiente:

A las FARC-EP

• La devolución inmediata de la señora BONOFACIA CAICEDO VALOYES sana y salva a la comunidad.
• Cesar todo tipo de acción en contra de nuestra comunidad y la sociedad civil de Colombia que no participa en el conflicto armado.
• En adelante no hacer presencia en la comunidad como lo hemos exigido a todos los grupos armados, respetar la autonomía comunitaria, la aplicación de la reglamentación interna y respetar las reglas del Derecho Internacional Humanitario.

Al Estado Colombiano

• Garantizar la vida, bienes, honra de los ciudadanos como lo manda la constitución y la ley.
• Garantizar la paz y la tranquilidad de nuestros habitantes.
• Implementar el plan de etnodesarrollo de COCOMACIA como un elemento para lograr la paz y superar el conflicto en la zona.

De los organismos nacionales solicitamos:

• Exigir a la guerrilla de las FARC-EP la liberación inmediata de la señora BONIFACIA CAICEDO VALOYES sana y salva a la comunidad.
• Exigir a todos los grupos armados el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
• Acompañar el proceso de retorno de nuestra comunidad que se hará pronto.
• Exigir al Estado Colombiano realizar sus máximos esfuerzos para lograr la paz y que comunidades como la nuestra y toda la población civil de Colombia no se vea padeciendo tan lamentables hechos.

Quibdó, 13 de noviembre de 2007.

CONSEJO COMUNITARIO LOCAL DE TANGUI.

Anuncios

3 comentarios

  1. Tengo a mi lado a una colombiana que está leyendo tu post y que cuenta cosas tremendas de su país.
    La situación es un polvorín cotidiana y eso es insoportable.
    Sws con tranquilidad

  2. Para cientos de miles de Colombianos situaciones como las que describe la carta forman parte de su realidad cotidiana. Qué horror!!!

  3. A pesar de no ser colombiano; pero tengo excelentes amigos colombianos, me quiero solidarizar con las familias colombianas que sufren con los secuestros de familiares, por esos cobardes y asesinos guerrilleros que se encuentran perturbando el progreso de Colombia.
    CARLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: