PSOE-PAR CONTRA LA VIVIENDA PROTEGIDA

20070713102306-blasco-belloch.jpg

A qué ciudadan@ no le preocupa este parón en la licitación de vivienda protegida. Es imprescindible entrar en este articulo del grupo municipal de Chunta Aragonesista en su blog de CHA Zaragoza.

Parafraseando la célebre cita de CP Scott, editor del periódico inglés The Guardian, “los datos son sagrados, las opiniones son libres”. En materia de vivienda protegida en la ciudad de Zaragoza, los datos dicen que de junio a noviembre de 2007, el Ayuntamiento sólo ha dado permiso para construir 35 viviendas protegidas, frente a las 1.150 libres licitadas. De enero a mayo, en cambio, la licitación de VPO fue de 2.032.

Los datos hablan. En enero de este año, la Gerencia de Urbanismo concedió licencias para construir 280 viviendas protegidas. En febrero, 368, en marzo, 486, en abril, 470 y en mayo, 428. A partir de mayo, cambia el gobierno municipal (CHA optó por no subirse al barco con quienes habían boicoteado la mayoría de los proyectos municipales) y esto empieza a notarse entre otras cosas, en la caída en picado de la licitación de VPO. En junio, julio y septiembre se licitó CERO viviendas protegidas. En octubre, 35, para volver a cero en este mes de noviembre. Sin embargo, existen 1.100 peticiones de diferentes cooperativas y empresas de la construcción para obtener la licencia que les permita edificar vivienda protegida. Como dijo Antonio Gaspar, portavoz de Chunta Aragonesista en el consistorio zaragozano, nos gustaría conocer las razones por las que ya no da licencias este ayuntamiento, cuando las están pidiendo.

Hemos hecho este pequeño dossier a partir de los propios informes públicos de la Gerencia de Urbanismo. En este otro, puedes comprobar el trabajo que realizó Antonio Gaspar y Agustín Martín con su equipo, para dotar a Zaragoza de la mayor bolsa de suelo público de las últimas décadas. Ahora las tornas han cambiado, como así lo demuestra el dato rotundo de que el 97% de los esfuerzos de urbanismo se los está llevando la licitación de vivienda libre. De julio a noviembre de este año, se han concedido 1.150 licencias para construir vivienda libre, frente a las 35 para vivienda protegida. Estos datos hacen que Zaragoza haya dejado de ser la primera ciudad del Estado Español en licitación de VPO para pasar a ocupar uno de los últimos puestos, a pesar de que existen 30.000 personas inscritas en el registro para solicitar vivienda, (el Toc Toc). El ritmo actual de aprobación de licencias ha caido tanto que, de cada diez viviendas, sólo tres son protegidas, mientras que anteriormente eran seis de cada diez. Ahora, el 87% de los esfuerzos de Urbanismo se lo lleva la vivienda libre.

El problema que genera este equipo de gobierno formado por el PSOE y el PAR es que, habiendo suelo para construir VPO, no se están llevado a cabo los planes de urbanización necesarios para sacarlos a oferta pública. Las consecuencias de esta caída en picado en la licitación de VPO se verán dentro de año y medio cuando no haya peticiones para construir este tipo de viviendas, un efecto negativo que estallará en la crisis económica que se avecina.

Anuncios

3 comentarios

  1. Bueno, para los que estamos en el difícil trámite de buscar y encontrar piso a unos precios asequibles para un ser humano con un sueldo humano y en unos plazos humanos, y ya que el carácter de propietario ha de retrasarse unos 25-30 años o más de la llamada hipoteca (término pérfido que legalmente significa un derecho de garantía real frente a una obligación, en realidad quiere decir que uno vive de alquiler, cuyo arrendador es el banco al que se le paga la renta correspondiente, a lo largo de una vida al final de la cual uno tiene derecho de opción de compra si ha sido buen pagador y sin chistar), es una noticia esperada y esperable teniendo en cuenta el nivel de acierto del actual equipo municipal en los temas que ha ido tratando en los últimos meses. ¿Hay algún asunto que no hayan tratado? Pues ese será el único que funcione.
    Un abrazo.

  2. Pero que pensabas que el engendro PSOE-PAR es como CHA a la cual si le interesa la creación de vivienda para todo el mundo a precios moderados para que se pueda llegar a fin de mes, pues no a esta gente lo único que les importa es su sueldo por cierto demasiado elevado para lo que trabajan y como ya tienen asegurado el sillón asta 2011 lo mismo les da todo, CIUDADANOS veis lo que pasa por votar al PSOE-PAR-IU-PP pues espabilar en marzo

  3. A Eugenio el utebero:
    Me encanta tu manera de despertar conciencias. Y la claridad con que las expresas. Continua con esos ánimos de expresar tus ideas, para que muchos que estábamos perdiendo nuestras convicciones por pensar en que CHUNTA ya es solo un sueño, pensemos en que se puede luchar por algo.
    Güe antimas, adebán! Profes que sí!
    Hoy más que nunca, ¡adelante!
    ¡¡¡Entalto Aragón libre y socialista!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: