PSOE-PAR ACABAN CON LA AMOSTRANZA

El año pasado, la Amostranza fue una de las citas culturales que mejor sabor de boca dejó a decenas de miles de zaragozanos. Una convocatoria que de haberse consolidado en el tiempo, se habría convertido en el evento sobre cultura aragonesa más importante del año, sin embargo ha sido eliminada de la programación municipal por el equipo de gobierno PSOE-PAR. Las declaraciones de la Consejera de Cultura, que se pueden leer más abajo, me producen vergüenza ajena. Como dice Juan Martín, Concejal de CHA, esta decisión completa el aniquilamiento de la cultura aragonesa en las políticas municipales. Más información en el Blog de CHA Zaragoza.

El equipo de gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza no va organizar este año “Amostranza“, la feria de promoción de la cultura y educación aragonesa. Una feria que se celebró por primera vez el año pasado en Zaragoza y en la que participaron más de veinte instituciones y entidades aragonesas. La afluencia de más de 20.000 personas dejó patente el éxito y la buena acogida que esta feria tuvo en la población zaragozana.

Esta mañana, la Consejera de Cultura y Educación, Pilar Alcover, en respuesta a una pregunta presentada por el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista ha dicho que “no contempla la continuidad de la Feria de la Educación y de la Cultura Aragonesa “Amostranza”, impulsada por el equipo de gobierno PSOE-CHA en el anterior mandato, porque “lo aragonés y la cultura aragonesa son parte del ámbito general de la cultura española y, como tales, no tienen que ser objeto de un tratamiento específico y diferenciado del resto de las actividades culturales que se programan desde el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Juan Martín, concejal de CHA ha mostrado su repulsa a este posicionamiento del actual equipo de gobierno al considerar que “completa el aniquilamiento de la cultura aragonesa y del aragonés de las políticas públicas en la ciudad de Zaragoza”.

Con actitudes como estas, queda patente que el PSOE-PAR está pisoteando el derecho de los zaragozanos y zaragozanas a poder conocer y disfrutar de la cultura específica de su tierra, una realidad evidente aunque la quiera ocultar este ayuntamiento. Por esa misma razón, el Ayuntamiento de Zaragoza debería de suprimir de la programación municipal el certamen de Jotas Aragonesas, la Feria de Andalucía y Zaragoza Diversa, dedicada a mostrar, entre otras cosas, las diferentes culturas que integran el estado español.

Resulta muy doloroso comprobar cómo el PSOE-PAR (este último tiene de aragonesista lo que un esquimal de hawaiano) intentan aniquilar la cultura que se escapa del esquema zapatero: flamenco, paella y sangría. Chunta Aragonesista promoverá en el pleno de este próximo mes de noviembre que el Ayuntamiento reconsidere su postura y respete la sensibilidad y la identidad de los miles de zaragozanos y zaragozanas que disfrutaron el año pasado en “Amostranza”.

Anuncios

7 comentarios

  1. Venga, otra más, otro palo para la cultura, esta vez no ya para la cultura en general, que también, sino la nuestra, nuestra propia esencia como pueblo, como colectividad (sin más apelativos). ¿Cómo se va a crear conciencia de conjunto si desde la autoridad se empeñan en difuminarla? La cultura es siempre la hermana pobre, el recorte de todo presupuesto, lo superfluo, lo innecesario, el escaparate del que se puede prescindir.
    Pero tranquilos, porque a cambio, se va a crear una macroestructura cultural en los Monegros, cultural tal y como se entiende ahora, es decir, negocio, dinero que cambia de manos, inversiones multimillonarias para los de siempre, e impuestos para la Administración. Cultura a raudales; así el día de mañana todo el mundo sabrá que los cuatro elementos de la naturaleza son tréboles, corazones, rombos y picas, y que la fuerza centrífuga es la de la ruleta. Mientras dé dinero, ¿qué mas da la cultura?
    Que se vayan a hacer puñetas.
    Un abrazo.

  2. Estos hacen como en la época del los romanos, van eliminando todo lo que el anterior emperador realizaba, incluido los parientes, aquí los parientes son los proyectos.
    Pues no te digo, si salio bien, si hubo aceptación y apoyo, ¿por qué no realizarla?
    Aunque mucho mejor pasar un rato en las Vegas-Monegros bebiendo y jugando a las cartas.
    El problema es que ellos, Valentín, no se van a hacer puñetas. Nos vamos nosostr@s.

    Pócha, no sé si lo digo bien.

  3. Me he indignado leyendo tu blog y el de CHA Zaragoza. No sé que tipo de cultura pretende hacer esta gente.
    Salú!!

  4. Merexen que se li’n escupa a ra cara!!!
    Pero… ¿Cómo son capaces de semejante aberración?
    Cuando nazco –y paso de largos sesenta años-, mis abuelos y mis padres no me dejaron otro mandato, que “espandir a cultura aragonesa”. Muchos años luchando con una dictadura que siempre trató de enterrarla. “Póquer a póquer, bi ha chen que la construye d´a cosa”. Siento esperanza en mostrarla. Compruebo juventud que se mueve por despertar lo que tanto tiempo y trabajo nos costó a muchos no dejar morir.
    Unas elecciones y un puñado de votos, me despiertan también a mí. Por fin un partido pondrá las cosas en su sitio. Pero siguen otras… y aparecen de nuevo los tiempos franquistas… donde se vuelve a machacar todo lo que significa Aragón.
    No os preocupéis: Nos dejaran algo de jota y por supuesto la Feria de Andalucía. Me recuerda los tiempos en que cada primero de mayo, en el Bernabeu, exponían todo el folclore del estado…
    ¡¡¡Son iguales!!!
    Ya vale de callar. ¡¡¡Hay que salir a la calle!!!
    Entalto Aragón libre i sozialista!!!

  5. El ayuntamiento de Zaragoza y otras instituciones de nuestro país están infectados de un fenómeno del cual desconozco la definición, pero podría llamarse Xenofobia hacia la identidad cultural propia.

  6. Aniquilando la cultura de nuestro país!!!!!!

  7. Esta decisión ejemplifica perfectamente el talante del equipo de gobierno PSOE-PAR, al que no le interesa la cultura aragonesa, si no es para intentar que desaparezca.
    Sws y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: