AS BRUXAS, POR BASTIÁN LASIERRA

Con este post mi amigo Bastián Lasierra comienza una serie de artículos sobre as bruxas. Muchas gracias Bastián por brindarnos la posibilidad de difundirlos a través de este blog.

As bruxas (Las brujas) Primera parte

Que las brujas solo han existido mayoritariamente en Galicia, País vasco y otras regiones españolas, es una mera suposición. A través de mis años, cuando comienzo a recoger nuestras tradiciones aragonesas, me quedo sorprendido por la apabullante presencia de ellas en nuestro Aragón. Con el permiso de Valentín, y con mi agradecimiento por permitirme llegar a todos vosotros, intentaré contaros muchos de mis recuerdos sobre “bruxas” que “recullo” en nuestro territorio. Soy testigo de la mayoría de hechos que os contaré, y de otros que me han contado personas que los han vivido. Para comenzar, que mejor que mis primeros recuerdos escritos en mi famosa libreta reciclada y cosida con hilo…

A mí, lo de las “bruxas” de “ninón”, me impresionaba mucho como a los demás chicos del pueblo, nunca pasábamos por la puerta de una casa en donde vivía una mujer muy mayor que llevaba fama de bruja. Yo no sabía si era bruja o no, pero por si acaso… Además siempre hacía cosas muy raras: revolvía las basuras. Migalé me dijo un día que se alimentaba de tuétanos, pero eso a lo mejor se debía a ser muy pobre. Esto del “tuétano” debía tener alguna explicación oculta. En Alfántega cuentan que en el tozal de la Mora vivía una mujer misteriosa que se alimentaba de tuétanos de buey. Por cierto que al desaparecer el pueblo que allí existía y Alfántega no podía comprometerse a alimentarla de su manjar favorito, ofreció las posesiones a Monzón en donde aceptaron sus condiciones de alimentación.
También andaba por las márgenes de la carretera y de los caminos recogiendo hierbas y decían que las conocía todas muy bien con todas sus virtudes.

Yo seguía preguntando a mi abuela sobre las brujas. Me interesaba muchísimo. Pero a ella no le apetecía el tema y menos en unos momentos en que la familia estaba esperando un nuevo miembro.
Me preguntaba yo, qué tenía que ver lo uno con lo otro, hasta que la “yaya” empezó a hablar de algo horrible que podía pasar con la brujería y que era una de las cosas más temibles, pues hasta podía quitar la vida del “ninón” que se esperaba: “el mal de ojo”.
Lo del mal de ojo se me quedó grabadísimo. Solo lo comenté con mi hermana y si antes teníamos miedo de pasar por delante de la casa de la “bruxa”, no digo nada ahora.
La tía Basilisa vivía sola en un rinconcico de la plaza baja. Por una puerta trasera que daba al corral y a la “demba” la veíamos salir a veces con un saco y una hoz. Era claro que no iba a buscar hierba para los conejos porque marchaba por otros vericuetos en donde no parecía que hubiese nada aprovechable. Pero lo cierto es que al par de horas ya volvía con su saco lleno.

Creo que es importante tener en cuenta el contexto social, en la presencia de las brujas. Unas veces es la misma persona que queda marginada. Otras el ambiente del lugar. En el Altoaragón, en los tiempos modernos, es claro que la bruxa ha sido siempre una mujer marginada. Cuando una “biella” se quedaba viuda y sola, con frecuencia desamparada, y hacía cosas consideradas como extrañas para subsistir, estaba ya, por el mismo hecho, en inminente peligro de ser considerada bruja y todas las calamidades del pueblo se atribuían a ella.
Abundan los ejemplos como que: “fulana se alimentaba de tuétanos que recogía por las basuras…”

En L´ainsa fue famosa, hace ya muchos años Azanda (a “bruxa d´os Molíns”). Un abuelico de Banastón me contaba que cuando hacía carbón en los pinares de Solandrano, estando con su padre, se les apareció la bruja, que generalmente iba pidiendo limosna. Su padre le contó que iba muy deprisa de un sitio a otro porque volaba. El caso es que luego la vimos en un monte muy lejos que andando normal hubiera tardado el doble de tiempo. Por cierto, mi padre no le quiso dar nada y se nos apagó el horno en que hacíamos el carbón.
En Sallént había una bruja que por las noches se iba a comer a las zolles de los tocinos. Chuliana de Las Paules, iba por las casas diciendo maldiciones o bendiciones ya que vivía de lo que le daban.

Siempre he sostenido que la caza de brujas fue una persecución creada y sostenida por las clases dominantes. Las “bruxas” provenían de las clases sociales menos favorecidas y, por tanto, más descontentas socialmente. Así pues, nada más fácil que achacarles todos los males y luego la iglesia y la nobleza las destruía, apareciendo así como los grandes protectores del pueblo. De esta manera se evitaba que los pobres se enfrentaran con revoluciones contra el poder establecido.

Dos atributos de las mujeres aumentaban la probabilidad de que fuesen sospechosas de brujería: uno era la melancolía, un estado depresivo acompañado a veces de palabras oscuras o amenazadoras y una conducta extraña. El otro atributo peligroso era la soledad.
Como podéis comprobar soy un desastre contando cosas. Estoy hablando de tía Basilisa y me enredo en comentarios que me afloran al pensamiento.
Las formas de vida de esta mujer, calificada de bruja en el lugar, nos intrigaban enormemente tanto a mi hermana como a mí, así que decidimos hacerle una visita.
Pero la dejamos para otro momento, ya que merece la pena.

Una respuesta

  1. Interesantísimo post de Bastián.
    En efecto, las clases dominantes siempre utilizan chivos expiatorios para que el “populacho” vierta su ira y no llegue jamás a ellos. Estas mujeres, depositarias de una sabiduría y unas tradiciones incluso anteriores a los órdenes políticos y religiosos que las condenaban al ostracismo, fueron víctimas idóneas para los descontentos.
    Esperamos las demás entregas.
    Un abrazo

Responder

