UN GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

¿Se imagina el/la lector/a de este post que un día envie a su hija a comprar al supermercado, y en el trayecto caiga abatida por las balas de un soldado de un país extranjero?, ¿O que le levanten un día de la cama, de madrugada y un bulldozer destruya su casa?, ¿O que su pareja muera en una ambulancia porque el ejército de ocupación que ha invadido su país le impide el paso a un hospital? Todas estas situaciones las sufre el pueblo palestino los 365 días del año a causa de la invasión y represión que ejerce el estado de Israel sobre los territorios que desde hace siglos se han venido conociendo como Palestina.

El viernes por la noche, unas 25 personas participamos en una de las tertulias de la AAVV de La Paz, en la que mi amigo Antonio García nos habló de las impresiones que sacó de su visita a Cisjordania este mes de enero, y en la que se hizo explicito el apoyo económico de Chunta Aragonesista, con el 1% de su presupuesto, al Centro de ayuda a mujeres palestinas MEHWAR en Belén. Contamos también con la presencia de algún cooperante internacional y de una decena de palestinos residentes en Zaragoza. Los testimonios y opiniones que se pudieron escuchar nos motivan y nos obligan a reflexionar sobre la situación de un pueblo olvidado por la comunidad internacional y por la mayor parte del mundo islámico

La tenaza israelí sobre Gaza cada vez se hace más asfixiante debido al bloqueo económico criminal que mantiene el gobierno de Tel Aviv sobre la franja. Tras agotarse las escasas reservas de combustible de que disponía la población, para cientos de miles de palestinos se hace imposible desplazarse para cualquier tarea cotidiana, a la vez que el desabastecimiento de alimentos y los cortes de luz agravan el desconcierto y la desesperación en una población ya demasiado maltratada. El 80% de sus habitantes dependen directamente para sobrevivir de la solidaridad internacional, más del 50% de la población activa se encuentran en paro, y el último sobrenombre que ha recibido en un informe de varias organizaciones internacionales ha sido “la cárcel más grande del mundo”. La crónica sobre este infierno añade hora a hora tragedias individuales que se suman a esta catástrofe, que se produce mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado. Mientras escribía estas líneas, en youtube aparecía este vídeo en el que el padre de cuatro niños asesinados hoy por los soldados israelíes rechazaba las excusas y justificaciones del Primer Ministro Ehud Olmert. No conozco a nadie que se quede quieto mientras lo matan de hambre. No sé si el Sr. Olmert ha reflexionado sobre ello.

Lo cierto es que el peso de la rama más ultra del ejército israelí en el entramado estatal es cada vez mayor, como así lo han venido denunciando diputados laboristas en distintas ocasiones en los últimos años, y es algo que se puede comprobar en la evolución de una política cada vez más inhumana hacia la población civil. Estoy absolutamente convencido de que si Israel reconociera un Estado Palestino, con capital política o simbólica en Jerusalén Este, con la continuidad territorial necesaria para ser un estado viable, en el que queden integrados los territorios historicamente reconocidos como parte de Palestina, además del fin del bloqueo económico de Gaza, con todos estos nuevos elementos estratégicos se produciría en breve plazo el fin de la actividad armada de las organizaciones palestinas calificadas actualmente como terroristas. Uno de los obstáculos fundamentales para poder llegar a esta solucion en el  terreno diplomático, sin duda, son los asentamientos de ciudadanos israelíes que los sucesivos gobiernos se han encargado de ir salpicando por todo el territorio palestino, derribando para ello en muchas ocasiones hogares palestinos. ¿Podrá haber un proceso de paz creible y un estado palestino viable mientras se mantenga la política de asentamientos? Parece difícil, y otra pregunta más, ¿Qué hará el gobierno de Israel con las más de 200.000 personas que viven actualmente en estas ciudades en territorio enemigo?.

 

Anuncios

4 comentarios

  1. No tengo ninguna esperanza en una solución del problema en términos aceptables para el pueblo palestino. Desgraciadamente, la dinámica de los dos Estados hace imposible un acuerdo definitivo y duradero, en lugar de una solución. Dos Estados quizá logren solapar el problema, camuflarlo, pero las rivalidades y revindicaciones por parte de los palestinos con respecto a los territorios expoliados por Israel, Estado, recuérdese, surgido de un proceso descolonizador falsario (como es descolonizar un territorio no devolviéndole la soberanía al territorio colonizado, sino sustituyéndolo por otro pueblo colonizador), concedido, por si fuera poco, cediendo por parte de los británicos a presiones de grupos terroristas judíos (esos mismos que llaman terroristas, con razón, a los palestinos, olvidan que ídolos como Ben Gurion apoyaron, legitimaron y ordenaron acciones terroristas como por ejemplo la masacre del Hotel Rey David de Jerusalén, prácticas que continúan hoy en día aunque se disfrace a los autores con uniforme y graduación militar). En última instancia el problema ha sido iniciado por los judíos y por la estúpida atención y complacencia que la ortodoxia fanática de un minúsculo grupo religioso ha tenido en todas las puertas a las que ha llamado ya antes del Holocausto (no pueden achacarse únicamente al complejo de culpa de occidente y al victimismo judío las facilidades para la creación de Israel, puesto que desde 1917 Herlz contaba con el apoyo, por ejemplo, de Churchill, para meter judíos en Palestina con calzador).
    ¿Solución? Una imposible, pero única: un único Estado verdaderamente democrático y laico, sin que la religión y el racismo de unos y otros imponga las condiciones (meros pretextos, porque como bien se sabe el auténtico problema de la zona es la escasez de recursos para catorde millones de personas en un territorio en el que se han introducido a ocho de ellos por la fuerza en los últimos sesenta años). Por supuesto, es inviable. Ninguno de los grupos que apoyan a uno u otro bando lo aceptaría (nadie aceptará nunca reducir su cuota de poder), ni tampoco quienes los financian, sean los árabes o los norteamericanos.
    ¿Y entretanto dónde queda el pueblo? Pagando cada día, porque en todo esto prima cualquier interés menos el de la gente sencilla que cada día debe pagar las consecuencias. El plan del Estado palestino es una falsedad inoculada por Israel y EE.UU. y aceptada como un “esto o nada” por los palestinos. Israel se quitará problemas, gastos y evitará esfuerzos, pero seguirá controlándolo todo, pudiendo cerrar la tenaza o el grifo a los palestinos cuando quiera, luego nunca será un Estado libre y soberano. Igualito que hacen los países occidentales con sus antiguas colonias por todo el mundo. Israel ha tenido buenos maestros y hace lo que le han enseñado.

  2. Gracias por esta entrada en tu blog.
    De las pocas o muchas cosas que podemos hacer por el Pueblo palestino, una de ellas es ser solidarios y otra, dar a conocer las cosas que por allí están sucediendo.
    La contrainformación, a la oficial de los grandes medios, es esencial para que la ciudadanía vaya tomando conciencia de esta trágica e inaceptable situación que vive el Pueblo palestino.
    Seguieremos trabajando por la solidaridad, la justicia y los derechos de las naciones sin Estado; teniendo amigos como tú, es más fácil.
    ¡¡¡ VIVA PALESTINA LIBRE !!!

  3. ¿Hasta cuándo seguiremos viendo violaciones de derechos humanos tan flagrantes sin hacer nada? En esto, la responsabilidad sobre todo, es de Estados Unidos y de la Unión Europea por su pasividad.

  4. un saludo,con todo mi cariño para el PUEBLO PALESTINO,desde este pequeño rincon de ANDALUCIA,EL CAMPO DE GIBRALTAR-CADIZ-hasta Cuando va a estar los paises con las manos cruzadas viendo las atrocidades que se están cometiendo contra PALESTINA, sin hacer nada y lamiendole el CULO a los judios y a los yonkis,perdon yankis,entre ellos el gobierno ESPAÑOL,cuando lo que tenian que hacer todos los paises es echar a tod@s los judios de PALESTINA,pues no tienen derecho ni al aire que alli respiran.VIVA PALESTINA-SALUDOS DESDE ANDALUCIA,( AL-ANDALUS )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: